COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 26 noviembre 2020

La OBC hace la primera grabación mundial de dos obras de Joan Manén

La violinista Ana María Valderrama es la solista del Concierto para violín n. 3 "Ibérico".

El disco ha sido nominado a los ICMA, International Classical Music Awards.

La OBC hace la primera grabación mundial de dos obras de Joan Manén

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ha presentado un disco monográfico dedicado al compositor y violinista Joan Manén. Se trata de un álbum doble editado por el sello Naxos que recoge la primera grabación mundial de dos obras monumentales de su producción como son el Concierto para violín n. 3 "Ibérico" y la Sinfonía n. 2 "Ibérica".

Dirigido por Darrel Ang, el Concierto para violín cuenta conAna María Valderrama como solista. La prestigiosa intérprete, primera española en ganar el Concurso Sarasate, afronta esta obra atonal que es un tour de force de casi 45 minutos en la que Manén despliega motivos que nos llevan del folcklore español al postimpressionismo, entre pasajes de virtuosismo e intensidad dramática. Una obra, además, que fue estrenada en el Palau de la Música Catalana en 1945 por la Orquesta Municipal de Barcelona, germen de la OBC, con la dirección del propio Manén.

Respecto a la Sinfonía n. 2 "Ibérica", se trata de una obra de madurez del compositor, cuando su carrera como solista ya estaba acabando. Con ritmos marciales, de danza y andaluces, la forman cuatro movimientos.

Grabado en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de Barcelona durante el mes de junio de 2018, el disco acaba de ser nominado a los International Classical Music Awards en la categoría de Música orquestal. Los prestigiosos galardones cuentan con un jurado internacional formado por representantes de radios y publicaciones especializadas de todo el mundo.

Ir al principio