Lisi Andrés | 20 marzo 2018

La OBC presenta su proyecto artístico para la temporada 2018-2019

Kazushi Ono afronta la cuarta temporada como director titular dirigiendo ocho programas con seis primeras audiciones y llevará a la OBC a la Olimpíada Cultural Tokio 2020.




Una temporada en la que dirigirán la Orquesta batutas de excepción como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Hartmut Haenchen, Xian Zhang y Pinchas Steinberg

La OBC estrena nueva imagen en colaboración con el prestigioso artista plástico Frederic Amat y reafirma así su compromiso con la excelencia artística



La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña presenta su proyecto artístico para la temporada 2018-2019 en L’Auditori, con veinticuatro programas estimulantes que permitirán al público disfrutar del gran repertorio sinfónico, escuchar doce primeras audiciones y presenciar cinco estrenos mundiales de autores catalanes. El año que viene sonarán en la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori un total de sesenta y seis obras de la mano de la Orquesta.
Esta será la cuarta temporada del maestro Kazushi Ono como director titular. Ono dirigirá ocho programas en los que se podrán escuchar seis obras que la Orquesta no ha interpretado nunca antes. Para el concierto inaugural, que se celebrará el 28 de septiembre, el maestro ha escogido la “Quinta” de Mahler y el Concierto para cuatro trompas de Schumann. En esta ocasión contaremos con Stefan Dohr, de la Filarmónica de Berlín, solista invitado que se unirá a nuestro solista Juan Manuel Gómez y a José Vicente Castelló y José Miguel Asensi. Kazushi Ono nos acercará a lo largo del año la “Patética” de Chaikovski, Dante de Enric Granados, el estreno del Concierto mediterráneo a la memoria de Joaquín Rodrigo de Juan Manuel Cañizares, la Sinfonía n.º 10 de Shostakóvich, la “Tercera” de Brahms, con la que cerrará la integral de sus sinfonías, Romeo y Julieta de Prokófiev, la “Novena” de Beethoven y la versión en concierto de Turandot de Puccini, con un reparto estelar, que cerrará la temporada, y la OBC la tocará posteriormente en la Olimpíada Cultural de Tokio 2020 junto con la “Novena”.
Gustav Mahler será una figura central a partir de la cual se vertebrará la temporada, que se centrará en los repertorios romántico y postromántico, sin olvidar a los autores clásicos y las obras de nueva creación. Así pues, disfrutaremos de sus antecedentes románticos como Beethoven, Brahms, Schumann, Dvořák y Chaikovski, y de sus coetáneos y continuadores como Shostakóvich, Sibelius, Bartók y Prokófiev. Además, la OBC interpretará por primera vez obras de Clara Schumann, Sofia Gubaidúlina, Olivier Messiaen, Enric Granados, Robert Gerhard, Péter Eötvös, Tan Dun, Jimmy López y William Walton. Además, cerraremos el centenario de Bernstein con su Misa, un concierto de musicales, la reposición de West Side Story y el estreno de una obra encargo de Marcos Fernández para homenajearlo. También estrenaremos obras de Manuel Rodríguez Valenzuela, compositor invitado de la temporada y de Fabià Santcovsky y Mariona Vila.
Para conducir toda esta propuesta sinfónica visitarán la orquesta batutas de excepción como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Hartmut Haenchen, Xian Zhang y Pinchas Steinberg. Y con el maestro Jan Willem de Vriend como principal director invitado, la Orquesta seguirá explorando el repertorio que va de Mozart y Haydn a Schubert y Mendelssohn y llevará su talento a Ámsterdam, donde ofrecerá un concierto en el Concertgebouw el 29 de julio.
Durante la temporada 2018-2019 la OBC estará acompañada de los mejores solistas internacionales, como Piotr Anderszewski, Jean-Yves Thibaudet, Joshua Bell, Ray Chen, Gautier Capuçon, Juan Manuel Cañizares y Veronika Eberle, entre muchos otros, junto con los que brindará al público algunos de los conciertos para orquesta más relevantes de la historia de la música.

El poder de la música y el arte: proyectos singulares
La Orquesta estrena nueva imagen creada por el prestigioso artista plástico y amante de la Frederic Amat, reafirmando su compromiso con la excelencia artística y potenciando la unión de la música con las otras artes bajo el lema “Ets art. Ets música. Ets OBC”. De hecho, esta temporada serán varios los proyectos singulares que apostarán por rebasar los límites del concierto sinfónico tal y como lo conocemos y generar sinergias entre diferentes disciplinas artísticas para ofrecer al público nuevas experiencias de escucha. Es el caso de los conciertos la “Novena” de Beethoven y la nueva apuesta familiar La OBC baila Ravel. Basado en Ma mère l'Oye, que tendrán una importante apuesta escénica.
Para la “Novena”, la innovadora compañía Agrupación Señor Serrano, bajo la dirección musical de Kazushi Ono hará una lectura crítica sobre el significado de la Europa del pasado, del presente y del futuro. A la nueva propuesta para público escolar y familiar La OBC baila Ravel. Basado en Ma mère l'Oye seis bailarines dirigidos por el coreógrafo Antonio Ruz serán los encargados de guiarnos en este viaje musical y en movimiento. También en el entorno del ballet, la OBC interpretará por primera vez la suite completa Don Quixote, el ballet más profundo y maduro de todos los que compuso el vallense Robert Gerhard. Y en el programa dedicado a Romeo y Julieta de Prokófiev estrenaremos la obra encargo de la OBC a Fabià Santcovsky. Un concierto que ha dedicado al instrumento tradicional japonés por excelencia: el shamisen, con dos intérpretes excepcionales de este exótico instrumento como invitados: los Yoshida Brothers. La obra es un encargo de la OBC y será una de las protagonistas durante la gira que nuestra orquesta realizará en Japón. Además, en marzo la Orquesta volverá a colaborar con el TNC para rendir homenaje a Carlos Santos.


Nace OBCPOPS, la programación que acerca la sinfónica a todos los públicos
Esta temporada nace el nuevo ciclo OBCPOPS, que incluirá propuestas sinfónicas dirigidas a todos los públicos. Seguiremos con la música de cine y musicales y nos abriremos a nuevas fusiones como la colaboración con el pianista de jazz Brad Mehldau. Combinaremos los conciertos en las calles, las plazas y las playas con propuestas populares en L'Auditori para seguir siendo la Orquesta de todos.
En el terreno de las grandes bandas sonoras del cine, asaltarán la gran pantalla de L'Auditori los títulos West Side Story de Bernstein, que vuelve después del gran éxito de esta temporada con todas las entradas agotadas, Parque Jurásico, del maestro John Williams, y El Señor de los Anillos III. El retorno del rey, ganadora de once premios Óscar y con Howard Shore como autor de su música sinfónicocoral grandiosa y espectacular. No faltará el ya tradicional concierto de musicales que llena L'Auditori al llegar las fechas de Navidad. Esta temporada Bernstein y su centenario serán los protagonistas, con un programa dirigido por Alfonso Casado y con la cantante Kristin Chenoweth, que repasará sus mejores composiciones, así como los grandes musicales estadounidenses de Broadway.
Dentro de las propuestas OBCPOPS destaca la colaboración que la Orquesta hará con el mítico pianista de jazz Brad Mehldau, que presentará en L’Auditori un Concierto para piano y orquesta, coencargo con instituciones como la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Luxemburgo o el London Jazz Festival, para sumarse a la celebración del 50 aniversario del Festival de Jazz de Barcelona. Para redondear el espectáculo, una parte central con solo de Mehldau, y de obertura la Suite de la oscarizada película There Will be Blood (Pozos de ambición), de Paul Thomas Anderson, con banda sonora original del guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood.


La OBC embajadora del arte y la música en la Olimpíada Cultural Tokio 2020
Durante todo el mes de julio de 2019, la Orquesta ofrecerá varios conciertos y representaciones operísticas en Japón, con un abanico de obras que se habrán interpretado en L’Auditori durante la temporada 18/19. Uno de los programas de concierto incluirá el Concierto para orquesta y guitarra n.º 2 de Juan Manuel Cañizares, el Concierto para dos shamisens de Fabià Santcovsky y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; otro, la “Novena” de Beethoven interpretada con coros y solistas locales. En paralelo a estos conciertos, la OBC participará en las representaciones operísticas de Turandot, de Giacomo Puccini, en un montaje también de raíces catalanas a cargo de Àlex Ollé / La Fura, y que contará con algunos de los solistas que habremos escuchado en los conciertos de final de temporada en L’Auditori.
Además de ser el director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña desde el año 2015, el maestro Kazushi Ono es también el titular de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio y consejero de la Olimpíada Cultural Tokio 2020. Kazushi Ono es uno de los nombres más internacionales en el campo de la dirección de orquesta que tiene el país asiático, y ha querido llevar a la OBC a la Olimpíada Cultural Tokio 2020 para garantizar un alto nivel de los conciertos en este evento y también para presentar en su país su trabajo con nuestra orquesta.

Comprometidos con el nuevo talento musical y los proyectos participativos educativos y sociales
La OBC apuesta por las nuevas generaciones de músicos, participando en el Emergents Barcelona Music Festival. Además, ha invitado al pianista Hannes Minnaar y se han encargado obras a jóvenes compositores como Manuel Rodríguez Valenzuela, Fabià Santcovsky y Marcos Fernández. Esta temporada debutarán con la OBC los violinistas Tobias Feldmann y Maria Florea, la violista Sara Ferrández y el pianista Alexander Ullman.
El compromiso social y educativo de la OBC es una parte fundamental de su proyecto artístico. Este año se suma a dos proyectos europeos para acercar la clásica a los jóvenes. Además de estrenar el nuevo concierto para público familiar La OBC baila Ravel. Basado en Ma mère l'Oye, un año más presentará el proyecto Et Toca a Tu, un concierto participativo en el que entidades que trabajan con la música como herramienta educativa y de inclusión social comparten escenario con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña para estrenar una obra en L’Auditori. Esta temporada estrenaremos una obra compuesta por Mariona Vila con el proyecto Entre cordes de la escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat.
Tras el gran éxito de la primera edición, volverá Canta amb l’OBC!, un proyecto que permite convertirse en el coro de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña durante un día para interpretar grandes obras del repertorio operístico y sinfónicocoral. En esta primera edición, más de 2700 personas se han inscrito para participar, superando todas las expectativas.
La OBC también ofrece proyectos participativos a las entidades sociales que trabajan con personas en situación vulnerable. Un año más, se hará la propuesta social Un Matí d'Orquestra, una experiencia musical dirigida a personas con discapacidad intelectual y personas con la enfermedad de Alzheimer. La actividad tiene dos versiones adaptadas expresamente a cada uno de estos colectivos, que encuentran en la música un espacio transformador. Casi 2000 personas disfrutan cada temporada de la OBC a través del programa Apropa Cultura, que facilita el acceso y la participación de las entidades sociales a los equipamientos culturales.

Descárgate el dosier de prensa
Descárgate el libreto de temporada
Descárgate el vídeo OBC (con y sin subtítulos)
Descárgate las fotografías de la temporada