COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

29 diciembre 2010

Nuevo hallazgo de una obra pedagógica de Enrique Grandados en el Museu de la Música de Barcelona

El pianista canario Oliver Curbelo, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias ha descubierto, en el archivo biográfico del Museo de la Música de Barcelona, una nueva obra completa sobre el uso del pedal del pianista y compositor Enrique Granados.

En un principio se llegó a pensar que la obra descubierta, El pedal. Método Teórico Práctico, era un esbozo autógrafo preliminar e incompleto de otro método teórico y práctico que había escrito este compositor y pedagogo catalán. Oliver Curbelo, que lleva más de cinco años especializándose en el uso de la técnica del pedal e investigando las teorías de Granados, ha demostrado que este manuscrito, inédito hasta ahora, es posterior a la primera obra del maestro, Método Teórico-Práctico para lo uso de los Pedales (1905). Estas composiciones eran partícipes de la preocupación-obsesión que el compositor tenía por la aplicación del pedal. En sus obras utilizaba símbolos de gran precisión para indicar el uso del pedal, nunca antes utilizado por ninguno otro compositor en la escritura de obras para piano.

Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre las teorías del uso del pedal de Granados, que explica en sus dos otras obras Método Teórico-Práctico para lo uso de los Pedales (1905) y Reglas para lo uso de los Pedales del Piano (1913). El nuevo documento está realizado a través de la fórmula “pregunta – respuesta” para conseguir la sintetización, simplificación y claridad de su método. Además, amplía nuevos conocimientos sobre el uso del pedal por el enriquecimiento del sonido.

El Museu de la Música de Barcelona custodia desde en el año 1984, el legado documental del compositor catalán, Enrique Granados, que contiene una heterogénea documentación biográfica (cartas, fotografías, documentos notariales, etc.), numerosas partituras autógrafas, objetos personales y obras de arte, que ayudan a contextualizar la vida y obra del pianista y pedagogo.

Ir al principio