COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 12 septiembre 2022

La segunda Bienal de Cuartetos de Barcelona celebra el 25 aniversario del Cuarteto Casals

El Cuarteto Casals será el anfitrión de los legendarios cuartetos Ébène, Jerusalem, Belcea, Jack y Quiroga y de los jóvenes cuartetos Cosmos, Atenea, Aris y Maurice.
Durante cinco días se realizarán ocho conciertos con tres estrenos mundiales y tres estrenos nacionales.

La segunda Bienal de Cuartetos de Barcelona celebra el 25 aniversario del Cuarteto Casals

L’Auditori calienta motores para el inicio de temporada con la segunda Bienal de Cuartetos de Barcelona. Una propuesta comisariada conjuntamente por L'Auditori y el Cuarteto Casals y que se podrá ver en las Salas 2 y 4 de L'Auditori del 14 al 18 de septiembre.

La presente edición reunirá algunas de las formaciones más consagradas de la actualidad, como los cuartetos Casals, Ébène, Jerusalem, Jack, Belcea y Quiroga, además de algunos jóvenes grupos que están despuntando hoy, como los cuartetos Cosmos, Atenea, Aris y Maurice.

La Bienal será el punto culminante de la celebración del 25 aniversario del Cuarteto Casals —formado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs Realp, violines; Jonathan Brown, viola y Arnau Tomàs Realp, violonchelo— agrupación residente de L'Auditori que se ha erigido, en este cuarto de siglo, como uno de los tótems internacionales de la música de cámara.

Con la Bienal de Cuartetos, L'Auditori desea reunir a los mejores cuartetos de cuerda de casa y del mundo para convertir Barcelona en uno de los puntos de referencia en el ámbito del cuarteto de cuerda. Además, quiere reivindicar el gran repertorio escrito para esta formación, impulsar la nueva creación y establecer vínculos intergeneracionales con los distintos grupos.

El Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach marcará el hilo conductor de la Bienal. Considerada la catedral del contrapunto, esta obra influyó en músicos como Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven, y será interpretada por el Cuarteto Casals en la clausura del ciclo y en colaboración con el reconocido clavecinista Benjamin Alard .

La Bienal se desarrollará en sesiones matinales y vespertinas. El concierto inaugural irá a cargo de los cuartetos Casals y Ébène el día 14 de septiembre con música de W. A. Mozart, Johannes Brahms y Sofia Gubaidulina, compositora invitada de la temporada 2022-23, en la Sala 2 Oriol Martorell. Los conciertos de tarde continuarán con el Jerusalem Quartet y el Cuarteto Atenea el día 15. Tocarán músicas de Benet Casablancas, Antonín Dvořák y W. A. Mozart. Con el Belcea Quartet y el Aris Quartet llegaremos al día 16, sumando el estreno nacional de la obra de Misato Mochizuki in-side de Brains y piezas de Franz Schubert, L. V. Beethoven, Dmitri Shostakóvich y György Kurtág.

La tarde del sábado habrá un doble programa. El primero será a las 17 h con el Jack Quartet y el Quartetto Mauricey estará dedicado a la música de nueva creación, con estrenos mundiales de obras de Daniel Apodaka y Joan Arnau Pàmies y partituras de Giacinto Scelsi, Núria Giménez-Comas, Fausto Romitelli, Erin Gee, John Luther Adams y Eric Wubbels.

El Cuarteto Quiroga, por su parte, actuará a las 19:30 y ofrecerá quintetos de cuerda de Mozart sumando la participación de Isabel Charisius, viola durante la última etapa del mítico Alban Berg Quartet.

El gran concierto de clausura será el domingo 18 con el Cuarteto Casals y el Cosmos Quartet. En este concierto podremos escuchar el estreno mundial del Cuarteto de cuerda n.º 1 de Octavi Rumbau, encargo de la Bienal, además de El Arte de la Fugade Johann Sebastian Bach, citada anteriormente. Esta interpretación representa uno de los grandes retos del Cuarteto Casals en la temporada de su 25 aniversario y es la obra que han grabado recientemente en la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona para el sello Harmonia Mundi y que saldrá a la venta próximamente.

Respecto a los conciertos matinales, se harán en la Sala 4 Alicia de Larrocha los días 15 y 16 de septiembre, donde el Cosmos Quartet y el Aris Quartett seguirán con el ciclo Papa Haydn de interpretación de los cuartetos del gran compositor austríaco Joseph Haydn, considerado padre del género, e iniciado en el marco de la primera Bienal.

Además, la Bienal de Cuartetos contará con tres actividades complementarias que se realizarán con la complicidad de otras instituciones de la ciudad. En este sentido, el sábado 17 de septiembre, en la Sala 4 Alicia de Larrocha a las 12 h, tendrá lugar un concierto abierto —con reserva previa— del Lazarus String Quartet y Erica Wise organizado por Musethica y la ESMUC. De hecho, las sesiones Musethica que combinan la excelencia musical y el compromiso social en forma de conciertos sociales, ensayos abiertos y trabajo académico, se desplegarán en varios centros cívicos y fundaciones de la ciudad durante toda la semana de la Bienal.

Igualmente el domingo 18 de septiembre a las 12 h, el Ateneu Barcelonès acogerá un acto poético-musical articulado a partir de los célebres Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot que se intercalarán con intervenciones y audiciones musicales. Las lecturas correrán a cargo del poeta y traductor Manuel Forcano y de Jonathan Brown, viola del Cuarteto Casals, y sumarán la interpretación en directo de fragmentos musicales vinculados a la temática de la Bienal (El Arte de la Fuga) a cargo de la violonchelista Erica Wise.

Por último, la Filmoteca de Catalunya ha preparado dos sesiones vinculadas a la Bienal y emitirá las películas Copying Beethovende Agnieszka Holland el 18 de octubre y The Late Quartet de Yaron Zilberman, el 15 de noviembre. Las dos películas, integradas en el ciclo Por amor a las Artes que organiza la propia Filmoteca en colaboración con varias instituciones barcelonesas, incluirá una pequeña actuación en directo del Cuarteto Atenea (18 de octubre) y una presentación-charla del Cuarteto Casals (15 de noviembre).

La Bienal de Cuartetos de Barcelona es una iniciativa del Cuarteto Casals y L'Auditori de Barcelona, en formato de cocomisariado, con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Institut Ramon Llull . En la edición de este año, participan también la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y Musethica, la Filmoteca de Catalunya y el Ateneu Barcelonès.

Ir al principio