COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 30 marzo 2022

El Festival Llums d'Antiga abre sus puertas a la Temporada de Primavera de L'Auditori

Con 6 conciertos, el Festival se desarrollará del 20 de abril al 5 de mayo en tres de los edificios medievales más fascinantes de Barcelona: la Capilla de Santa Ágata, la Basílica de Santa María del Pi y el Monasterio de Sant Pau del Camp.
La Temporada de Primavera de L'Auditori contará con más de 60 conciertos que compaginarán el gran sinfonismo, la música de cámara, la nueva creación, la música antigua y una propuesta educativa protagonizada por la nueva edición de Cantània.

El Festival Llums d'Antiga abre sus puertas a la Temporada de Primavera de L'Auditori

El Festival Llums d'Antiga, que organiza L'Auditori en varios espacios históricos de Barcelona, vuelve con una cuarta edición que se hará en los recintos medievales de la Capilla de Santa Ágata, la Basílica de Santa Maria del Pi y el Monasterio de Santo Pau del Camp.

Tres lugares excepcionales que reunirán seis conciertos entre el 20 de abril y el 5 de mayo y que contarán con destacados especialistas en el ámbito de la música antigua. En la presente edición tendrá un peso importando la figura del compositor Carlo Gesualdo, que protagonizará el programa de dos de las formaciones vocales más apreciadas del momento: Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix.

La Grande Chapelle de Albert Recasens abrirá el Festival y Jordi Savall, en formato camerístico, explorará el arte de la variación y la improvisación del siglo XVII europeo. Le Consort, con la soprano Emmanuelle de Negri, viajará por las melodías del barroco francés. Para acabar, los hermanos Zapico, líderes del conjunto Forma Antiqva, interpretarán, acompañados por el contratenor Carlos Mena y la soprano Eugenia Boix, dúos de Steffani.

La programación del Festival Llums d'Antiga sigue la temática de la temporada de L'Auditori, con el Amor y el Odio como tópicos centrales, y se une a la transversalidad de su propuesta artística con la incorporación al Festival de los dos compositores invitados de la temporada: Joan Magrané y Bernat Vivancos. De Magrané se hará un estreno mundial, obra encargo de L'Auditori, mientras que de Vivancos viviremos un estreno nacional.
El concierto inaugural, con La Grande Chapelle y la dirección de Albert Recasens, ofrecerá un programa centrado en las lamentaciones que encontramos en las músicas de la península Ibérica de los siglos XVI y XVII, principalmente la de los herederos de Palestrina, como Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Pedro Riumonte y el portugués Manuel Cardoso.
Jordi Savall debuta en el Festival Llums d'Antiga con Hespèrion XXI y un repertorio formado por lágrimas, llantos y locuras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Un concierto con algunos de sus músicos más fieles, como Xavier Díaz-Latorre a la guitarra y tiorba, Andrew Lawrence King al arpa barroca y Pedro Esteban a las percusiones. Una propuesta de músicas ligadas a la música popular y a la vez un viaje por diferentes tradiciones y maneras de hacer en el arte de la variación y la improvisación.
La magnífica soprano Emmanuelle de Negri y el ensemble Le Consort, que dirige el clavecinista Justin Taylor - que ya ha visitado el Festival con anterioridad - reforzarán el relato de amor y odio con un viaje al universo poético del barroco francés del siglo XVIII.
Uno de los contratenores españoles de referencia en nuestro país, Carlos Mena, con una trayectoria sólida, larga y constante, junto a la soprano Eugenia Boix y de Forma Antiqva, plantean un programa con músicas de Agostino Steffani. Una música que, aparte de requerir un virtuosismo vocal de primer orden, también pide una gran sensibilidad para hacernos empatizar con las emociones y los sentimientos que los textos expresan.
Dos de los conjuntos vocales internacionales de referencia vuelven a la programación de L'Auditori para celebrar la figura de Carlo Gesualdo. Se trata del Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix, que interpretarán, respectivamente, madrigales y las Tenebrae responsoria del compositor italiano. Dos formaciones que, además, se mueven cómodamente tanto en el terreno de la música antigua como en el de las nuevas músicas. De hecho, Exaudi Vocal Ensemble, formación dirigida por James Weeks, hará el estreno nacional de Nigra se, pulcra sum de Bernat Vivancos, mientras Graindelavoix realizará el estreno mundial del Miserere de Joan Magrané, obra encargada por L'Auditori de Barcelona.

Temporada de primavera
La recta final de la temporada de L'Auditori propone más de sesenta conciertos entre el 1 de abril y el 16 de julio. Una temporada de primavera con grandes momentos sinfónicos y la visita de destacados artistas, como el pianista Nikolai Lugansky y Jordi Savall, y la interpretación de la Tercera de Bruckner, la Segunda de Mahler, el Réquiem de Mozart o la Misa Solemnis de Beethoven.

En este sentido, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrecerá obras colosales del repertorio, como la Cuarta de Brahms, que dirigirá Ilan Volkov, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, que dirigirá Juanjo Mena, o la Misa Solemnis de Beethoven. Esta última con la batuta de Salvador Mas, el Cor Liedercamera, el Cor Madrigal, el Cor de Cambra del Palau y un reparto vocal encabezado por la soprano Siobhan Stagg, que debuta en Barcelona.
La música de Anton Bruckner tendrá un papel importante con la interpretación de su Tercera y Séptima sinfonías, a manos de Giedrė Šlekytė y Kazushi Ono, respectivamente. Y el cierre de la temporada de la OBC se producirá con la interpretación de la Segunda, “La resurrección”, de Mahler. Ocasión en la cual despediremos a Kazushi Ono como titular de la orquesta después de varias temporadas. El concierto contará con las voces de la soprano Lydia Teuscher y la célebre mezzosoprano Mihoko Fujimura, junto al Orfeó Català.
Durante la Temporada de Primavera de L'Auditori hay que destacar el estreno mundial de varios encargos, como Abglanz para soprano, coro y orquesta, de Joan Magrané o la Suite of Myself de Raquel García-Tomás.
Además, con la llegada del verano y por segundo año, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña suma a sus fuerzas lo mejor de lo mejor de los intérpretes y directores mozartianos del momento, tanto de fuera como de casa, para adentrarse en la música y el contexto de Wolfgang Amadeus Mozart.

El Festival Mozart Nits d'Estiu ofrecerá tres programas entre el 30 de junio y el 16 de julio con las batutas de Lionel Bringuier, Dani Espasa y Stephanie Childress.

Todo ello con solistas tan consolidados como son el violonchelista Kian Soltani, la violinista Nicola Benedetti y la soprano Julia Lezhneva. Músicas de Mozart, Haydn, Beethoven, Gluck y Thomas Adès llenarán el verano barcelonés con conciertos en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori y el Palau de la Música Catalana.
En el apartado de las orquestas internacionales, dentro de la temporada que L'Auditori coproduce con Ibercamera recibiremos a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf con la dirección de Ádám Fischer y con Sir András Schiff al piano, que interpretará El Emperador de Beethoven.
En cuanto a la Banda Municipal, destacan los programas dedicados a las danzas sinfónicas de West Side Story, la zarzuela Canción de amor y de guerra con la Polifónica de Puig-reig y la dirección de Salvador Brotons, y la Sinfonía de Carmen de Georges Bizet. Además, la Banda Municipal hará el estreno mundial de Tres paisajes pictóricos para marimba y banda, un encargo que L'Auditori ha realizado al compositor Albert Guinovart.
El ciclo de música de Cámara de L'Auditorio vivirá la culminación del Festival Rakhmàninov con la visita del genial pianista ruso Nikolai Lugansky, que hará una selección de Preludios de este compositor, además del Études-tableaux, op. 39.

Dos cuartetos, el Hanson y el Arod, unirán esfuerzos para el estreno mundial de Ritual I para doble cuarteto de cuerda de Bernat Vivancos y el Cuarteto Casals interpretará el Quinteto de Schubert acompañado del violonchelista Santiago Cañón.

En el campo de las músicas modernas, hay que destacar el concierto que harán el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao dentro de las Sessions de L'Auditori, además del concierto en el que Quimi Portet celebrará sus 25 años de carrera y la visita del genial pianista de jazz armenio Tigran Hamasyan, que presentará su disco Standart.

Respecto al ciclo Escenes, Clara Aguilar presentará el espectáculo L'amour toujours. La pieza es un ritual escénico sobre el acto de amor; un espacio de liturgia donde se encarnan algunos actos expresados por diferentes artistas escénicos de su entorno teatral. La última inmersión en las Escenes la tendremos con el espectáculo Desert, que parte de la pieza Timber (2009) del compositor americano Michael Gordon (1956-), obra que fue estrenada en España por el ensemble de percusión FRAMES Percussion en 2016. A través de una nueva puesta en escena del bailarín y coreógrafo Albert Quesada y con un innovador diseño de sonido, se propone una relectura de la pieza además de una experiencia única.

La temporada de Sampler Series, nos acercará la música de Easy Alice + Song Distortions, así como 48 Variations for two pianos de John McGuire, que interpretarán al piano Mark Knoop y Roderick Chadwick. También viviremos el estreno nacional de Monadologie XVIII "Moving Architecture" de Bernhard Lang.

Por último, como parte del Proyecto Educativo de L'Auditori, del 20 de abril al 17 de junio se celebrará una nueva edición de la Cantània, que este año lleva por nombre Clara. El arte por dentro y ha sido encargada al compositor Josep Maria Guix y cuenta con poemas de Jordi Llavina y la dramaturgia de Marc Donat.

Ir al principio