COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 10 junio 2022

La soprano Carolyn Sampson se incorpora al concierto inaugural de temporada de la OBC

La prestigiosa intérprete será la voz solista de la Cuarta de Mahler en el concierto que será el debut oficial de Ludovic Morlot como nuevo director titular de la formación.

La soprano Carolyn Sampson se incorpora al concierto inaugural de temporada de la OBC

La soprano británica Carolyn Sampson se une al reparto del programa que dará el pistoletazo de salida de la temporada 2022-23 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Un programa que se podrá ver los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori.

Sampson, una de las voces más carismáticas y versátiles de la actualidad, cantará la parte solista de la Sinfonía núm. 4 de Gustav Mahler. El programa se completará con Let me tell youde Hans Abrahamsen, compositor invitado de la temporada, una obra de gran complejidad vocal que afrontará la < strong>soprano Audrey Luna.

Este concierto tendrá el valor añadido de ser el primero que Ludovic Morlot dirigirá como titular de la OBC.


Sobre Carolyn Sampson

En los escenarios de concierto y de ópera ha tenido éxitos notables en Reino Unido, así como en toda Europa y EEUU. Sus papeles operísticos incluyen el rol principal de Semele y Pamina de La flauta mágica para el English National Opera, varios personajes de The fairy queen de Purcell en el Festival de Glyndebourne (publicado en DVD) y Anne Truelove de The rake's progress y Mélisande de Pelléas et Mélisande en las producciones de David McVicar para la Scottish Opera .

En el ámbito internacional ha actuado en las óperas de París, Lille, Montpellier y Opéra National du Rhin de Estrasburgo. También ha cantado el rol principal de Psyché de Lully en Boston Early Music Festival, que se publicó en CD y por el que posteriormente fue nominada a los Grammy en 2008.

Entre sus numerosos conciertos en el Reino Unido figuran actuaciones habituales en los BBC Proms y con las orquestas Britten Sinfonia, City of Birmingham Symphony Orchestra, The English Concert, Orchestra de Age of Enlightenment, Scottish Chamber Orchestra, The Sixteen y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

En el continente, en sus numerosas apariciones ha ofrecido conciertos con la Bergen Philharmonic, Orchest de Orchestra, Royal Concertgebouw Bayerischen Rundfunks y WDR Rundfunkorchester de Colonia.

En Estados Unidos, ha actuado como solista con las sinfónicas de Boston, Cincinnati, Detroit y San Francisco, Philhadelphia Orchestra y St. Paul Chamber Orchestra, y es invitada habitual en el Mostly Mozart Festival. Más recientemente ha interpretado y grabado la Sinfonía núm. 4 de Mahler con Osmo Vänskä y la Minnesota Orchestra. En octubre de 2013 debutó en recital en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall con las entradas agotadas y ha ofrecido igualmente recitales en el Lincoln Center de Nueva York y en el San Francisco Performances.

Trabaja con los directores Mark Elder, Harry Bicket, Ivor Bolton, Riccardo Chailly, Harry Christophers, Philippe Herreweghe, Andris Nelsons, Yannick Nezet-Seguin, Louis Langrée, Trevor Pinnock y Donald Runnicles.

Recitalista de prestigio, Carolyn Sampson actúa habitualmente en el Wigmore Hall, donde fue Artista Destacada en la temporada 2014-15. También ha ofrecido recitales en los festivales de lieder de Oxford y Leeds, Saintes y Aldeburgh, así como en el Concertgebouw de Ámsterdam, Barcelona, ​​Friburgo, Oper de Frankfurt, Wiener Konzerthaus, y recientemente ha hecho la primera gira de recitales por Japón.

En los últimos años mantiene una estrecha colaboración con el pianista Joseph Middleton, y a principios de 2015 publicaron su primer álbum, Fleurs, con canciones de compositores desde Purcell a Britten, que fue nominado en el apartado de solista vocal en los Gramophone Awards. También han publicado En Verlaine songbook, en una aproximación a la poesía de Paul Verlaine; Lost is my quiet, un disco de duetos con el contratenor Iestyn Davies; así como A soprano's Schubertiade, Reason in madness y más recientemente The contrast. English poetry in song, todos para el sello BIS.

Además de su larga relación con este sello, también tiene discos premiados con Decca, Harmonia Mundi y Hyperion, como el Choc del Année Classica, Gramophone Magazine's Choice of Editor, álbum del mes de la BBC Music Magazine, un Premio ECHO y un Diapason de Oro. Su grabación con Ex Cathedra, A french barroque diva (Hyperion), ganó el premio de recital en los Gramophone Awards 2015. Igualmente, fue nominada como Artista de l 'Año en los Gramophone Awards 2017 y el CD con la Misa en Do menor y Exsultate Jubilate de Mozart con Masaaki Suzuki y el Bach Collegium Japan ganó un Choral Award, mientras que otro álbum juntos, con la Pasión según san Mateo de J. S. Bach, ganó el Premio Coral a los Gramophone Awards 2020.

Su agenda de esta próxima temporada incluye actuaciones con la BBC Philharmonic (Correspondances de Dutilleux), una gira con Helsinki Barroque (Genoveva de Schumann), City of Birmingham Symphony Orchestra (Gloria de Poulenc), Cappella Amsterdam (Le vin herbe de Frank Martin), el rol de Cleopatra de Giulio Cesare de Händel en el Palacio de la Música Catalana, y en Estados Unidos: El Mesías de Händel con la Händel & Haydn Society, la Pasión según san Mateo con la Orchestra of St. Luke en el Carnegie Hall, conciertos y grabaciones con Minnesota Symphony (Octava de Mahler) y un recital con Kristian Bezuidenhout en Boston Early Music Festival.

En marzo de 2022 publicó con Kristian Bezuidenhout, Trennung: songs of separation, su álbum más reciente, para el sello BIS.

Ir al principio