COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 29 septiembre 2022

La OBC inaugura la temporada de L'Auditori y da la bienvenida a Ludovic Morlot como nuevo director titular de la formación

El maestro francés dirigirá la OBC con la Cuarta de Mahler y Let me tell you de Hans Abrahamsen, compositor invitado de la temporada, acompañado de las sopranos Carolyn Sampson y Audrey Luna.
La temporada 2022-23 reflexionará sobre los conceptos de 'muerte o retorno' y cerrará la trilogía temática a modo de ciclo vital que empezó en 2020.

La OBC inaugura la temporada de L'Auditori y da la bienvenida a Ludovic Morlot como nuevo director titular de la formación

L'Auditori inaugura mañana la temporada 2022-23 con el primer concierto de Ludovic Morlot como director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Una temporada que lleva por título 3er movimiento: Muerte o regreso y que será la última parada de la trilogía a modo de ciclo vital ideada por Robert Brufau, director de L' Auditori, y que empezó la temporada 2020-21 con 1er movimiento: La creacióny siguió la temporada pasada con 2º movimiento: Amor y odio.

El concierto inaugural propone un programa que se podrá ver también los días 1 y 2 de octubre y que contará con la Sinfonía n.º4 en Sol de Gustav Mahler y Let me tell you del compositor invitado de esta temporada -junto a Sofía Gubaidulina- Hans Abrahamsen, obra encargada por la Filarmónica de Berlín. Un concierto que tendrá como solistas a las reconocidas sopranos Carolyn Sampson -que cantará en la obra de Mahler- y Audrey Luna -que interpretará a Abrahamsen.

El concierto inaugural nos permitirá ver también la instalación Phonos, del artista visual y sonoro Marc Vilanova , que estará en el Foyer de la Sala 1 Pau Casals hasta el próximo 29 de enero. Se trata de una escultura monumental realizada a partir de altavoces reciclados. Cada altavoz, en lugar de producir sonido, realiza un movimiento elegante en frecuencias infrasónicas; frecuencias que existen por debajo de nuestro rango audible.

Las coreografías de las sacudidas de los altavoces, la fragilidad de sus componentes, el grado de fricción entre los elementos y otras variables, hacen de la instalación escultórica un sorprendente y nuevo instrumento musical.

Con la titularidad de Ludovic, Morlot, la OBC inicia una nueva etapa de cuatro años que supondrá uno de los momentos más importantes del proyecto artístico actual de L'Auditori. Además, la temporada 2022-23 contará también con la incorporación de Marta Gardolińska como Principal Directora Invitada. A estos dos nombres, cabe añadir el del violonchelista y director Nicolas Altstaedt, que esta temporada será Artista Invitado. Las tres son apuestas de la OBC por la excelencia del proyecto artístico de la formación.

Entre los artistas que pasarán por la temporada 2022-23, destacan grandes nombres de alcance local e internacional como la mezzosoprano Sarah Connolly, el violonchelista Narek Hakhnazaryan, el clarinetista Andreas Ottensamer; las violinistas Vilde Frang y Sara Ferrández; las sopranos Heidi Melton, Marta Mathéu y Serena Sáenz; el tenor Jorge Navarro Colorado; o el flautista Emmanuel Pahud.

En cuanto a las batutas que visitarán la OBC, Ludovic Morlot dirigirá diez programas y Gardolińska tres. A ellos se sumarán Zoi Tsokanou, Rebecca Tong, Anja Bihlmaier, Elim Chan, Trevor Pinnock, Vasily Petrenko, Roderick Cox, Juanjo Mena, Cristian Macelaru, Matthias Pintscher, Jörg Widmann, Nacho de Paz, Pablo Ruso Broseta y Jordi Francés.

Entre la música que oiremos y que articula el relato artístico de la temporada, destacan la Cuarta y la Quinta de Mahler, Midday Witch (La bruja del mediodía) de Dvorak, El Île des morts (La isla de los muertos) de Rahmáninov, la Cuarta < /strong>de Nielsen, la Sinfonía de los salmos de Stravinski, Pelléas und Mélisande de Schoenberg, las Cuatro últimas canciones de Strauss, La Ascensión de Messiaen, Muerte y transfiguración de Strauss< /strong>, la Inacabada de Schubert o el Requiem de Mozart. Grandes títulos del repertorio a los que hay que sumar obras menos conocidas, como el Psalmo 130 "Du fond del abîme" de Lili Boulanger, < strong>Threnody para las Víctimas de Hiroshima de Penderecki, Memorial a Lidice de Martinů o Requiem for strings de Takemitsu. A estas obras hay que sumar estrenos mundiales de Octavi Rumbau, Luis Codera Puzo, Maner Ribera, Jörg Widmann y Albert Guinovart.

Además, el Festival Mozart Nits d'Estiu nos acercará a los grandes títulos del Clasicismo y su ámbito de influencia, como veremos con el Réquiem de Mozart o el Concierto para violonchelo de Haydn.

La 2022-23 será también una temporada para recuperar algunos de los proyectos aplazados a causa de la pandemia, como el intercambio con la Orquesta Nacional de España acompañada de su titular , David Afkham, que estará en L'Auditori de Barcelona mientras la OBC estará en el Auditorio Nacional de Madrid. Del mismo modo, se recuperará el estreno nacional y encargo de L'Auditori de la ópera Prisoner of the State de David Lang, basada en el Fidelio de Beethoven, que podrá verse en el Festival Grec.

Ir al principio