COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 21 septiembre 2022

El Museu de la Música inaugura la muestra "Xavier Carbonell. El esmalte cuarteado" y estrena nuevo espacio expositivo

La muestra repasa la trayectoria del fallecido compositor y musicólogo Xavier Carbonell i Castell y se podrá visitar del 22 de septiembre al 29 de enero en el Museu de la Música de Barcelona.

El Museu de la Música inaugura la muestra 'Xavier Carbonell. El esmalte cuarteado' y estrena nuevo espacio expositivo

La muestra Xavier Carbonell. El esmalte cuarteado presenta un viaje por la huella del compositor y musicólogo Xavier Carbonell i Castell (Barcelona, ​​1952 - Palma, 2022) . Estructurado en forma de cinco retablos diseñados por el autor que recogen trazas de su recorrido vital, y en diálogo con una elección de textos y un documental, el trayecto plantea la voluntad constante de traspasar límites y fronteras desde la escucha, la vida y la escritura.

Con esta muestra, el Museu de la Música de Barcelona reabre el remodelado Espai 4, que será una sala que acogerá exposiciones de pequeño formato vinculadas a proyectos audiovisuales.

En Xavier Carbonell. El esmalte cuarteado, el visitante podrá ver objetos de la colección personal del artista en forma de cinco secciones o retablos profanos. Estas piezas enmarcan la proyección del documental El esmalte cuarteado, que el cineasta Doménec Boronat dedicó al compositor el 2017.

Presentada póstumamente en Palma la pasada primavera y por primera vez en su ciudad natal en esta ocasión,la muestra es un reconocimiento a una de las voces más sólidas y singulares de la música actual.

La inauguración de la muestra será el miércoles 22 de septiembre a las 19h con un concierto de la pianista Neus Estarellas -que interpretará obras de Carbonell- en la Sala de Teclados del Museo de la Música.

La obra de Carbonell puede situarse en el marco, de límites imprecisos, de la creación europea y norteamericana de los últimos cuarenta años: un espacio definido por un arte sonoro alejado de los objetivos y de los parámetros de las vanguardias de los años sesenta, surcado por autores de diferentes ámbitos y generaciones que han transfigurado el universo de las músicas recientes. Pese a la pertenencia de Carbonell a este marco multigeneracional y estético, y su proximidad a caminos como los de Morton Feldman, Giacinto Scelsi o Gérard Grisey, su corpus compositivo se perfila como un unicum tanto en el contexto local como en el hispánico que ha marcado profundamente a toda una generación.

Formado en Barcelona como intérprete y como compositor, la maestría de Joan Guinjoan, Corium Aharonian y Luigi Nono acompaña a un estudio profundo de las fuentes históricas y de la iconografía musical desde los pueblos prehispánicos hasta la actualidad, así como de las músicas de tradición oral del mediterráneo occidental. Fuertemente implicado en las luchas libertarias de la Transición, en un viraje vital decisivo decide establecerse en Mallorca en 1981 en busca de un desierto fecundo, de un punto de recogimiento radicalmente alejado de los circuitos establecidos para poder trascender y lidiar, trabajar y explorar en una empresa única desde la conciencia precisa de los límites.

Carbonell ha elaborado un universo personal singular, identificable y evidente en la escucha. Andamio sobre unos ejes constantes, su música se entiende como vía de contemplación, como un viaje aventurado hacia los paisajes del alma y como centro de atención para trascender. El tiempo en suspensión en una sonoridad orgánica, siempre móvil y cambiante, hilvana un tejido austero y oscilante entre la presencia y la ausencia: un gesto sonoro que crea espacios resonantes y que enlaza lugares, tiempo, latidos y trazas de vida.

Ir al principio