COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 7 octubre 2021

L'Auditori inaugura su temporada de Cámara con música vocal de Robert Gerhard

Los ciclos de canción popular catalana y francesa y los 7 Haiku cantados por la soprano María Hinojosa Montenegro y la mezzosoprano Anna Alàs i Jové vertebran el programa del concierto.
El concierto se integra dentro de un proyecto discográfico coproducido por L'Auditori y Seed Music en el que han participado la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la soprano Nuria Rial.

L'Auditori inaugura su temporada de Cámara con música vocal de Robert Gerhard

El próximo 14 de octubre L'Auditori de Barcelona inaugura la temporada de Música de Cámara . Una temporada que comenzará con un concierto dedicado a la música vocal de raíz popular de Robert Gerhard , compositor de quien este año se conmemora el 125 aniversario de su nacimiento.

La soprano María Hinojosa Montenegro y la mezzosoprano Anna Alàs i Jové , acompañadas al piano por Francisco Poyato y Anna Crexells , interpretarán los ciclos dedicados a la canción popular catalana y francesa y también los 7 Haiku para formación de cámara dirigidos por Francesc Prat .

Este concierto se enmarca dentro de un proyecto discográfico en el que L'Auditori ha participado con la grabación por parte de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña del Cancionero de Pedrell (1941) y de las Seis canciones populares catalanas (1928) de Robert Gerhard. Obras que han contado con la voz de la soprano Nuria Rial y la dirección de Francesc Prat. Estas grabaciones son la primera publicación de la temporada del sello digital de L'Auditori y están disponibles en L'Auditori Digital .

Además, el concierto es parte de un proyecto discográfico coproducido por L'Auditori y el sello discográfico Seed Music que recoge la música de inspiración popular de Robert Gerhard. Un trabajo en el que, además de la grabación con la OBC, se integra el repertorio que se interpretará durante el concierto inaugural de la temporada de Cámara.

En cuanto a las Ocho canciones populares catalanas (1929), dedicadas a la soprano Conxita Badia, se estrenaron en 1929 en el Palau de la Música Catalana, en un concierto monográfico organizado por la Asociación de Música da Camera dedicado a un Gerhard que acababa de regresar de su estancia en Viena con Arnold Schönberg. En el disco y en el concierto del próximo 14 de octubre, estas ocho canciones serán interpretadas por la mezzosoprano Anna Alàs i Jové y por la pianista Anna Crexells .

En relación a las Six chansons populaires françaises (1944), que interpretan la soprano María Hinojosa Montenegro y el pianista Franciso Poyato , ya corresponden a la época británica de Gerhard. El trazo depurado y austero de la poesía japonesa, muy en boga en Europa desde que Japón se abrió al comercio internacional en 1853, inspira los 7 Haiku (1922, rev . 1958) a través de los poemas -en catalán y en francés- de otro icono vanguardista, Josep Maria Junoy. En esta ocasión, los interpretan la soprano María Hinojosa y el Seed Ensemble , integrado por la flautista Isabel Franch; la oboísta Pilar Bosque Marín; el clarinetista Miquel Ramos; Pepa Fusté al fagot y la pianista Laura Farré Rozada.

En cuanto a la grabación que se vincula al concierto inaugural de la temporada de Cámara, ha contado con la producción musical de Santi Barguñó, responsable del sello L'Auditori Digital. Para dar una dimensión mayor, y dado que esta producción discográfica se ha desarrollado en plena pandemia, Seed Music ha producido un documental inédito que documenta el proceso de grabación de este proyecto. El documental ha sido seleccionado por el Festival IN-EDIT 2,021 y se podrá ver en la sala 4 de los Multicines Aribau el próximo 4 de noviembre a las 16:30 horas.

La temporada de Música de Cámara seguirá con El Viaje de invierno de Franz Schubert , Ian Bostridge y Thomas Adès , que nos ofrecerá otra perspectiva de estos dos artistas que también formarán parte de la temporada de la OBC.

Grandes intérpretes como Janine Jansen o Nikolai Lugansky nos transportarán al gran repertorio romántico con incursiones en el siglo XX, de Brahms a Rihm y de Schubert a Rachmaninov. Con los cuartetos Hanson y Casals vuelve el cuarteto de cuerda, tanto con plantilla clásica como ampliado a quinteto y a doble cuarteto. Y es que esta formación presentará uno de los platos fuertes de la temporada: una maratón de cámara de un día dentro del Festival Emergents . Un auténtico banquete musical para descubrir talentos locales e internacionales. El festival recorre el repertorio clásico sin olvidar el impulso de la creación contemporánea con el estreno nacional de obras de Mark Simpson y de Tebogo Monnakgotla . En este sentido, la temporada de cámara se fijará especialmente en compositoras de diferentes épocas, como Jane Vignery, Sofia Gubaidulina, Clara Schumann, Alma Mahler, Ilse Weber, Matilde Salvador, Pauline Viardot o Mariona Vila .

La música coral también participa con dos conciertos del Coro VEUS Amics de la Unió y el Cor de L'Auditori , respectivamente. También recogeremos los frutos de las colaboraciones entre L'Auditori y diversas entidades, como la Associació Joan Manén, Joventuts Musicals de Catalunya, el ciclo ECHO (European Concert Hall Organisation) Rising Stars o el Concurs Maria Canals.

Ir al principio