COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 18 febrero 2022

L'OBC inicia dos semanas de conciertos fuera de L'Auditori con actuaciones en el Palau de la Música, Reus y Lleida

Las directoras Anna-Maria Helsing y Stephanie Childress se pondrán al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña los dos próximos fines de semana.
Los dos programas que interpretarán destacan por el estreno absoluto de una obra de Bernat Vivancos con la soprano Nuria Rial, la interpretación de música de Kaija Saariaho y la reivindicación de Robert Gerhard.

L'OBC inicia dos semanas de conciertos fuera de L'Auditori con actuaciones en el Palau de la Música, Reus y Lleida

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña estará fuera de L'Auditori durante las dos próximas semanas para ofrecer conciertos en el Palau de la Música Catalana (19 de febrero), Reus (24 de febrero) y Lleida (27 de febrero).

De este modo, la OBC volverá al Palau de la Música Catalana con un concierto que viajará entre la música de nueva creación y la obra de Jean Sibelius. Dirigido por Anna-Maria Helsing, en primer lugar, se hará el estreno mundial de Cinco plegarias, un encargo del Palau de la Música Catalana a Bernat Vivancos, en el marco del Proyecto Barcelona Creación Sonora del Ajuntament de Barcelona. Bernat Vivancos, que es compositor invitado de esta temporada en L'Auditori, ha hecho una obra para soprano, orquesta de cuerda, arpa y percusión pensada expresamente para Nuria Rial. Rial, una de las grandes voces de nuestra casa , volverá el 3 de marzo a la programación de L'Auditori junto al contratenor Xavier Sabata y el director Dani Espasa para interpretar la ópera Amadigi di Gaula de Georg Friedrich Händel.

El concierto del Palau se completará con Oltra mar de Saariaho, compositora invitada del Palau esta temporada, a cargo del Orfeó y la OBC, Les oceànides de Sibelius, un poema sinfónico que tiene por escenario el Mediterráneo con las ninfas de la Grecia clásica, y la Séptima Sinfonía también de Sibelius. Durante la presente temporada la OBC volverá al Palau el 16 de julio junto a la soprano Julia Lezhneva en el marco del Festival Mozart Nits d'Estiu de L'Auditori.


La semana siguiente, la OBC iniciará la gira de dos conciertos por Cataluña con música de Chaikovski y Prokófiev y hará hincapié en el patrimonio musical catalán con una obra de Robert Gerhard. El programa contará con el violinista Sergei Dogadin como solista y con la directora Stephanie Childress, que debuta al frente de la OBC. Se podrá ver el 24 de febrero en el Teatre Fortuny de Reus y el 27 de febrero en el Auditori Enric Granados de Lleida.

La gira de la OBC estará formada por obras capitales del simfonismo ruso, como la Sinfonía n. 1 de Prokófiev y la apertura del Romeo y Julieta de Chaikovski. De este último se interpretará también el Concierto para violín, que tendrá en Sergei Dogadin, ganador del Concurso Chaikovski de Moscú, uno de los solistas más destacados de la actualidad.

El Concierto para violín y orquesta de Piotr Illitx Chaikovski es, posiblemente, el más reconocido de su género. Con una escritura para solista al alcance solo de los virtuosos más osados, la obra logra una de las cumbres indiscutibles de la expresión romántica. Chaikovski compuso esta pieza al poco de la Sinfonía n. 4 y la ópera Eugene Oneguin, durante el periodo de curación de uno de los episodios más tormentosos de su vida, con una gran sensibilidad para plasmar la profunda gamma de sentimientos del alma humana.

El programa se completará con una de las obras más representativas del catálogo del compositor catalán Robert Gerhard, Albada, interludio y danza, en la clara apuesta por la reivindicación del patrimonio musical catalán que hacen L'Auditorio y la OBC.

Ir al principio