COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 12 abril 2022

El Festival Llums d'Antiga llena de música las iglesias medievales de Barcelona

Con 6 conciertos, se desarrollará del 20 de abril al 5 de mayo en tres de los edificios medievales más fascinantes de Barcelona: la Capella de Santa Ágata, la Basílica de Santa María del Pi y el Monasterio de Sant Pau del Camp.
Jordi Savall, Graindelavoix, Carlos Mena, Emmanuelle de Negri, Exaudi Vocal Ensemble, La Grande Chapelle y Forma Antiqva protagonizan el cartel del Festival.

El Festival Llums d'Antiga llena de música las iglesias medievales de Barcelona

El Festival Llums d'Antiga, que organiza L'Auditori en diversos espacios históricos de Barcelona, ​​vuelve con una cuarta edición que se realizará en los recintos medievales de la Capella de Santa Ágata, la Basílica de Santa María del Pi y el Monasterio de Sant Pau del Camp.

Tres lugares excepcionales que reunirán seis conciertos entre el 20 de abril y el 5 de mayo y que contarán con destacados especialistas en el ámbito de la música antigua. En la presente edición tendrá un peso importante la figura del compositor Carlo Gesualdo, que protagonizará el programa de dos de las formaciones vocales más apreciadas del momento: Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix.

La Grande Chapelle de Albert Recasens abrirá el Festival y Jordi Savall, en formato camerístico, explorará el arte de la variación y la improvisación del siglo XVII europeo. Le Consort, con la soprano Emmanuelle de Negri, viajará por las melodías del barroco francés. Por último, el prestigioso contratenor Carlos Mena, acompañado del conjunto Forma Antiqva, interpretará un programa que girará en torno a las músicas escritas para Farinelli.

La programación del Festival Llums d'Antiga sigue la temática de la temporada de L'Auditori, con el Amor y el Odio como tópicos centrales, y se une a la transversalidad de su propuesta artística con la incorporación al Festival de los dos compositores invitados de la temporada: Joan Magrané y Bernat Vivancos. De Magrané se hará un estreno mundial, obra encargo de L'Auditori, mientras que de Vivancos viviremos un estreno nacional.

El concierto inaugural, con La Grande Chapelle y la dirección de Albert Recasens, ofrecerá un programa centrado en las lamentaciones que encontramos en las músicas de la península Ibérica de los siglos XVI y XVII, principalmente la de los herederos de Palestrina como Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Pedro Riumonte y el portugués Manuel Cardoso.

Jordi Savall debuta en el Festival Llums d'Antiga con Hespèrion XXI y un repertorio formado por lágrimas, lamentos y locuras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Un concierto con algunos de sus músicos más fieles, como Xavier Díaz-Latorre a la guitarra y tiorba, Andrew Lawrence King en el arpa barroca y Pedro Esteban en las percusiones. Una propuesta de músicas ligada a la música popular y a la vez un viaje por diferentes tradiciones y formas de hacer en el arte de la variación y la improvisación.

La magnífica soprano Emmanuelle de Negri y el ensemble Le Consort, que dirige el clavecinista Justin Taylor -que ya ha visitado el Festival con anterioridad- reforzarán el relato de amor y odio con un viaje al universo poético del barroco francés del siglo XVIII.

Uno de los contratenores españoles de referencia en nuestro país, Carlos Mena, con una trayectoria sólida, larga y constante, plantea un programa con arias y oberturas del entorno del legendario castrado Farinelli. Una música de gran lucimiento y virtuosismo que hará vibrar a los asistentes.

Dos de los conjuntos vocales internacionales de referencia vuelven a la programación de L'Auditori para celebrar la figura de Carlo Gesualdo. Se trata del Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix, que interpretarán, respectivamente, madrigales y las Tenebrae responsoría del compositor italiano. Dos formaciones que además se mueven cómodamente tanto en el terreno de la música antigua como en el de las nuevas músicas. De hecho, Exaudi Vocal Ensemble, formación dirigida por James Weeks, realizará el estreno nacional de Nigra es, pulcra sum de Bernat Vivancos, mientras Graindelavoix realizará el estreno mundial del Miserere de Joan Magrané, obra encargada por L'Auditori de Barcelona.

Ir al principio