COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 29 julio 2022

L'Auditori recupera público y consolida su apuesta artística en la temporada 2021-22

L'Auditori de Barcelona cierra la temporada 2021-22 con 489 conciertos y 280.871 espectadores. Una temporada que ha supuesto el progresivo retorno a la normalidad, con la celebración de conciertos de artistas y formaciones nacionales e internacionales y la eliminación de las distancias de seguridad tanto por parte del público como de los músicos, así como la desaparición de las restricciones de uso de mascarilla. También durante la temporada 2021-22, ha terminado su etapa al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña el maestro Kasuzhi Ono y se ha anunciado la nueva titularidad de la formación, que liderará el director Ludovic Morlot.

L'Auditori recupera público y consolida su apuesta artística en la temporada 2021-22

Resumen de cifras de la temporada 2021-22
Número de conciertos durante la temporada 2021-22 de L'Auditori: 489
Número de asistentes: 280.871
Conciertos de la OBC: 74
Número de asistentes a los conciertos de la OBC:69.507
Conciertos de la Banda Municipal: 25
Número de asistentes a los conciertos de la Banda Municipal: 16.965
Conciertos del Proyecto Educativo:248
Número de asistentes a los conciertos del Proyecto Educativo: 99.318

Nueva Creación
Estrenos mundiales: 15
Estrenos nacionales: 14
Nuevos encargos: 20
Proyectos de producción propia: 32


La temporada 2021-22 ha sido la segunda parada de la trilogía artística diseñada por Robert Brufau, director de L'Auditori, y que se inspira en un ciclo vital de tres fases, representado por un proceso de génesis (Temporada 20-21: Creación), desarrollo (Temporada 21-22: Amor-odio) y final (Temporada 22-23: Muerte o retorno).

En total, L'Auditori ha celebrado 489 conciertos, de los que 409 son de producción propia y 69 de promotores externos, y ha recibido 280.871 asistentes, un 175% más que en la temporada anterior.

Es así como la temporada 2021-22 ha explorado las relaciones de amor y odio a través de la música y ha permitido disfrutar en L'Auditori de una extensa cantera de solistas y directores como Evgeny Kissin, Julia Lezhneva, Alondra de la Parra, Juanjo Mena, Denis Khozhukin, Pierre-Laurent Aimard, Sheku Kanneh-Mason, Ian Bostridge, Xavier Sabata, Nicola Benedetti, Jordi Savall, Annette Dasch, Nuria Rial, Kian Soltani, Siobhán Stagg, Thomas Adès o Nicolai Lugansky /strong>, entre muchos otros.

En la misma línea, L'Auditori ha ampliado su compromiso con la igualdad de género y ha invitado a 7 directoras y apostado por las compositoras, con nombres como Lili Boulanger, Sofía Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel García- Tomás, Mariona Villa o Kaija Saariaho. En el campo de la nueva creación, los compositores invitados de la temporada han sido Bernat Vivancos y Joan Magranéy que en las diversas líneas de programación de la casa, se han hecho más de 15 estrenos mundiales, 14 estrenos nacionales, casi una veintena de encargos y 32 proyectos de producción propia. Entre estos proyectos, destaca la gran recepción del Festival Llums d'Antiga, el Festival Rakhmaninov de la OBC y el Festival Emergents.

En el apartado de grandes formaciones internacionales cabe destacar las visitas de la Orquesta del Mariinsky y las sinfónicas de Viena, Düsseldorf y Stuttgart acompañadas de sus directores titulares: Valéry Gergiev, Andrés Orozco-Estrada, Ádám Fischer y Teodor Currentzis.

En cuanto a las músicas modernas, han tenido un notable éxito de público los conciertos de The Kings of Convenience, The Divine Comedy y de Tarta Relena.

La CantaniaClara: El arte por dentro, escrita por Josep Maria Guix, ha sido el plato estrella del Proyecto Educativo, con 26.685 cantores, 39 conciertos y 40.398 asistentes a L'Auditori. Además, Cantània, que se impulsa desde L'Auditori, se ha podido realizar en varios puntos de Catalunya y también en Portugal y ha reunido a más de 40.000 niños de 1.500 escuelas y 70.000 espectadores.

Respecto al Museu de la Música, que desde esta temporada inicia nueva dirección con Jordi Alomar, ha recibido 34.183 visitantes.

Más de 6.200 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social han pasado por L'Auditori la temporada 2021/22 gracias al programa Apropa Cultura, asistiendo a conciertos y haciendo talleres presenciales y en streaming . El total de asistentes a través de Apropa Cultura ha sido más del doble de la temporada anterior, recuperando cifras de antes de la pandemia.

El colectivo que más ha aumentado es la gente mayor en situación de dependencia o aislamiento, con casi 1.600 personas, 1.200 más que la temporada anterior. El programa ha dedicado la temporada a esta situación, con la campaña de sensibilización #MaiSoles y varios proyectos específicos para el colectivo.

L'Auditori Digital, que ahora se llama L'Auditori Play, ha realizado una treintena de conciertos en streaming . Además, durante la temporada 2021-22 se ha iniciado una nueva estrategia de grabaciones, con tres líneas de trabajo: una centrada en compositoras, la segunda en patrimonio y la tercera en la grabación de la integral de Maurice Ravel con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Así pues, se han realizado grabaciones de autores como Bernat Vivancos, Héctor Parra, Pablo Carrascosa, Miquel Oliu o Cassandra Miller, entre otros.

Ir al principio