COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 21 octubre 2021

La Banda Municipal inaugura temporada con El amor brujo, la cantaora Esperanza Fernández y la dirección de Pascual-Vilaplana

Domingo 24 de octubre a las 18 h en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori y en directo a través de L'Auditori Digital.

 La Banda Municipal inaugura temporada con El amor brujo, la cantaora Esperanza Fernández y la dirección de Pascual-Vilaplana

La Banda Municipal de Barcelona inicia una nueva temporada con un concierto inaugural que dirigirá el titular de la formación, José R. Pascual-Vilaplana , y presentará una obra titánica del repertorio español del siglo XX, El amor brujo , de Manuel de Falla . Será este domingo 24 de octubre en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de Barcelona y contará con la cantaora Esperanza Fernández , una de las grandes especialistas en este título en España y que lo ha grabado con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la ha interpretado con las principales orquestas del Estado.

El amor brujo nos narra una historia de pasión que traspasa la frontera del más allá, un ballet-pantomima protagonizado por una joven pareja, Candelas y Carmelo, y un antiguo amante de la chica que se manifiesta en forma de espectro y la tormenta. Sortilegios, hechizos y una música andaluza de raíz tradicional conforman un atractivo muy especial a esta obra. La Danza ritual del fuego o Canción del fuego fatuo se han convertido en iconos de la música del siglo pasado.

El programa se completará con la obra de Andrés Valero-Castells Caridiofonía , una experiencia sonora a partir del ritmo del corazón, el primer y tercer movimientos de manera literal. El segundo, más poético, parte de una cita de García Lorca, y el último cierra la obra con un tema del músico rockero Luis Campuzano "Sherpa". También escucharemos la Smetana fanfare , de Karel Husa , obra estrenada en el centenario del nacimiento de este compositor checo. Este concierto se podrá seguir en directo a través de L'Auditori Digital.

La Banda Municipal de Barcelona ofrece diecinueve programas durante la temporada, además de conciertos Familiares conciertos en colaboración con Apropa Cultura . De este modo, la Banda mostrará, dentro de la temática amor-odio que enmarca la temporada de L'Auditori, unas propuestas sonoras que siguen con varios parámetros que ya vienen trabajando, como hacer visible la potencialidad de la orquesta de viento y percusión, la recuperación, promoción y adecuación del patrimonio musical, la difusión del repertorio actual para banda y la presencia de solistas y directores internacionales.

La formación que encabeza José R. Pascual-Vilaplana , abordará un repertorio que la llevará a visitar desde Bernstein a Berlioz o Prokofiev y de Wagner a Schoenberg , por lo que hará una apuesta importante por las obras del gran repetorio, como la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, West Side Story de Bernstein, la zarzuela Canción de amor y de guerra de Martínez Valls o el concierto para violonchelo de Elgar . Todo ello con la mezcla de nombres propios del lenguaje bandístico como Husa, Reed, Valero-Castells, Brotons o Sparke , que es Retrato de artista de la Banda y dirigirá un estreno absoluto. Además, la Banda hará un estreno de Bernat Vivancos, compositor invitado de L'Auditori, y también de Albert Guinovart .

Entre los directores que dirigirán la formación, además del titular, José R. Pascual-Vilaplana, y del subdirector, Carlos Ramón , cabe destacar Philip Sparke, Josep Caballé, Henrie Adams, Baldur Brönnimann , Juan Miguel Romero y Salvador Brotons .

En el apartado solístico debemos nombrar al violonchelista Asier Polo, el marimba Conrado Moya, el pianista Jean-François Dichamp, los trombonistas Polina Tarasenko e Iván Plaus y las voces de la soprano Miren de Miguel y el barítono Toni Marsol , entre otros.

Ir al principio