COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 9 febrero 2022

El Festival Emergents vuelve con una Maratón gratuita de música de cámara

OBC, Banda Municipal, Alondra de la Parra, Jove Capella Reial de Catalunya, Eric Lu, Alejandro Gómez, Polina Tarasenko, Iván Plaus, Henrie Adams, Lucie Horsch, Toni Mora, Ernest Pipó, Mireia Tarragó, Thomas Dunford, Johan Dalene, Carmen Santamaría, Eudald Buch, Ben Goldscheider, Giuseppe Guarrera, Liceu Jazz Grup, Cor Jove Nacional de Catalunya, Daumants Liepins.
14 conciertos, 200 artistas, 4 días

El Festival Emergents vuelve con una Maratón gratuita de música de cámara

El Festival Emergents Barcelona vuelve un año más para dar a conocer a los jóvenes intérpretes que comienzan a despuntar tanto internacionalmente como a nivel local.

Este año, 200 artistas se reunirán en 14 conciertos que, del 10 al 13 de febrero, nos acercarán desde la música religiosa de la Alemania luterana al jazz más puntero. Además, cabe destacar, por un lado, una Maratón gratuita de música de cámaraque, durante 7 horas, reunirá a 9 jóvenes intérpretes en 6 conciertos y, por otra parte , el debut en Barcelona de la directora mexicana Alondra de la Parra, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

El pistoletazo de salida lo dará el día 10 la Jove Capella Reial de Catalunya, capitaneada por Lluís Vilamajó, con un programa dedicado a una de las obras más importantes de los primeros años del barroco musical: las Membra Jesu Nostri (Los miembros de Nuestro Señor Jesús), de Dietrich Buxtehude .

El mismo día 10descubriremos el proyecto Big Babo, un cuarteto encabezado por el pianista mallorquín Toni Mora con un repertorio de piezas originales lleno de las diversas influencias de los cuatro miembros: jazz, música tradicional y canciones que les han marcado en su etapa de formación personal y humana. También en el ámbito de las músicas modernas, el día 11 el conjunto del guitarrista y compositor Ernest Pipó nos traerá una relectura en clave de jazz de los espirituales negros.

La OBC se sumará al Festival Emergents con la directora Alondra de la Parra, que debuta en Barcelona con un doble programa que servirá de carta de presentación para dos destacados solistas. El día 11, el pianista Eric Lu, ganador de la Leeds Piano Competition, interpretará el Concierto para piano de Schumann y el día 12 el violonchelista Alejandro Gómez hará el Concierto para violonchelo núm. 1 de Shostakovich. Dos grandes obras del repertorio solístico que estará envuelto por dos pilares del sinfonismo como son La consagración de la primavera de Stravinsky y el < strong>Preludio a la siesta de un fauno de Debussy.

La gran novedad de esta edición es la Maratón de cámara, que será gratuita y se celebrará el sábado 12 de febrero entre las 11 h y las 19 h. 7 horas de música en directo, 6 conciertos y 9 jóvenes talentos de la música tanto del panorama nacional como del internacional. Una propuesta que tendrá una importante presencia de obras de compositoras como Pauline Viardot, Sofía Gubaidulina, Francesca Caccini, Jane Vignery, Anne Danican Philidor, Alma Mahler, Matilde Salvador, Clara Schumann e Ilse Weber, además de los estrenos nacionales de obras de Tebogo Monnakgotla y Lotta Wennäkoski.

En esta Maratón participarán artistas que llegan fruto de la colaboración de L'Auditori con diferentes organizaciones musicales del país y también europeas. Si de la mano del programa ECHO Rising Stars el Konserthuset de Estocolmo nos presentará el violinista Johan Dalene, el Concertgebouw de Ámsterdam a la flautista de pico Lucie Horsch y el Barbican de Londres al trompa Ben Goldscheider, Joventuts Musicals de Catalunya nos acercará el talento de la soprano Mireia Tarragó y el pianista Eudald Buch, y el Concurso Internacional Maria Canals nos dará a conocer el ganador de la edición de 2019, el pianista Daumantes Liepiņš.

El sábado 12se cerrará con el Liceu Jazz Grup, que reúne a los mejores alumnos del Conservatori Superior del Liceu y les da la oportunidad de vivir una experiencia artística en un entorno profesional real.

El domingo 13 de febrero a las 12 h el Cor Jove Nacional de Catalunya volverá a la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori. Interpretarán música de cuatro de los compositores catalanes más destacados del panorama actual: Mariona Vila, Joan Magrané, Bernat Vivancos y Albert Guinovart con la dirección de Pere Lluís Biosca.

Por la tarde será el turno de la Banda Municipal, que contará con los trombonistas Polina Tarasenko e Iván Plaus para interpretar el Concierto para dos trombones y banda de Ricardo Mollá. Un concierto dirigido por Henrie Adams y que se completará con una selección de suites del Romeo y Julieta de Prokófiev .

Ir al principio