El Trio Pedrell recupera una obra de Robert Gerhard dintre de la temporada de Música de Cambra de L’Auditori

06-Nov-2018 – Aleix Palau

El próximo 8 de noviembre la temporada de Música de Cambra, en colaboración con el ‎Centro Robert Gerhard y FICTA Music, presentará el Trio Pedrell, que forman el violinista ‎Christian Torres, el violonchelista Ferran Bardolet y el pianista Jordi Humet, en la Sala 4 Alicia ‎de Larrocha de L’Auditori en un concierto que supondrá la recuperación del Trío n.º 1 en Si ‎mayor de Robert Gerhard. Esta cita será la presentación de Arrels, primer disco del Trio ‎Pedrell con el sello FICTA Music.‎

Para encontrar el origen de esta música tenemos que viajar hasta 1918, año en que Robert ‎Gerhard completaba dos tríos con piano. El primero se estrenaría ese mismo año en el Palau ‎de la Música Catalana y el segundo no se estrenaría hasta cuatro años más tarde, en la misma ‎sala.‎

Cien años después, el Trio Pedrell (formación camerística joven pero galardonada en ‎numerosos concursos nacionales e internacionales) ofrece en concierto este primer trío de ‎Gerhard (inédito y conservado en el Arxiu Robert Gerhard del Institut d’Estudis Vallencs) ‎junto con el célebre segundo trío y los dos Nocturn-trio del compositor y musicólogo Felip ‎Pedrell, que fue maestro , entre muchos otros, de Robert Gerhard, Enric Granados, Manuel ‎de Falla, Isaac Albéniz, Lluís Millet y Cristòfor Taltabull.‎


Compromiso con la recuperación de repertorio catalán

Este concierto es la culminación de un proyecto de recuperación integral que incluye la ‎publicación de la partitura inédita de Gerhard y la grabación del mismo programa que ‎escucharemos en el concierto, primer trabajo discográfico del Trio Pedrell, que fue grabado ‎en la Sala 4 Alicia de Larrocha de L’Auditori.‎

Además de la novedad de Gerhard, la otra gran aportación que hace este disco es la primera ‎grabación del trío nocturno de Pedrell con armónium, tal como lo había pensado el ‎compositor. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del organista Juan de la Rubia. Para ‎Jordi Humet, “incorporar el armónium hace que la obra tome un carácter diferente, aún más ‎cercano al ambiente que evoca el título”. “Nosotros mismos hemos tocado esta obra muchas ‎veces como bis de los conciertos, y escucharla ahora con el armónium hace que la percibamos ‎de manera distinta”, explica Humet.‎

Con esta música, L’Auditori continúa la línea de proyectos que permiten la recuperación y ‎divulgación del patrimonio musical catalán.‎

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.