TRÀNSITS PONE EL ACENTO EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

El nuevo ciclo Trànsits, organizado por L'Auditori y el Museu de la Música de Barcelona con la colaboración de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, pone el acento en la diversidad cultural y los ritos religiosos de diversas comunidades de Barcelona. La Sinagoga de la comunidad israelita de Barcelona, la Iglesia Ortodoxa Rumana San Jorge de Barcelona, el Monasterio San Pablo del Camp y L'Auditori, entre otros, acogen las nueve citas de Trànsits.

Nueve citas que ofrecen un recorrido a través de seis ritos religiosos de diferentes comunidades de la ciudad de Barcelona en las que la música se convierte en un elemento central. El concepto de muerte y de regreso, que centra la temporada de L'Auditori, transita por todas las tradiciones religiosas. La muerte, como punto crítico y extremo del ciclo vital, incita a una multiplicidad de ritos de paso en constante transformación. La transferencia simbólica confiere sentido y vuelve soportable el peso de la ausencia: el retorno de los principios vitales a la tierra, al agua, al fuego.

Así es como Trànsits ofrece un recorrido por seis ritos religiosos de diferentes comunidades de la ciudad de Barcelona en el que la música se convierte en un elemento central. No se trata de una programación de conciertos sino de facilitar la asistencia, participación y compartición de un conjunto de prácticas vivas que invitan a acercarnos a la intersección entre música, liturgia y espiritualidad.

Todo ello se completará con tres prácticas musicales en forma de concierto que trasladarán a L'Auditori la riqueza de configuraciones culturales en las que la música toma forma en todo el mundo. De esta forma, se podrán compartir manifestaciones musicales y litúrgicas de las colectividades y expresiones más cercanas de nuestro entorno, entendiendo la ciudad de Barcelona como una ciudad diversa, híbrida y multicultural.

Músicos reconocidos por las comunidades participantes intervienen en distintas prácticas religiosas vigentes en nuestra ciudad. Cada cita del ciclo cuenta con una conversación previa que ofrece una introducción a la vivencia del hecho musical en relación al hecho cultural y religioso al que pertenece.

Foto Taghi Akhbari

El ciclo Trànsits comienza el jueves 20 de octubre con una sesión de qawwali, que tendremos ocasión de disfrutar con la comunidad paquistaní Minhaj al-Qur'ân de Barcelona: una de las expresiones más genuinas del sufismo del Punjab y que quiere hacer llegar al éxtasis a los oyentes y participantes. Esta sesión se presentará en la Sala 4 de L'Auditori de la mano del reconocido conjunto Shuaib Aftab Qawwal, formado por la familia Mushtaq, y contará con una conversación previa en el Museo de la Música a cargo del islamólogo Halil Bárcena junto a Hasnat Hashmi, abogado y practicante del sufismo de la asociación islámica Minhaj al-Qur'ân de Barcelona, parte de la cofradía (tarîqa) Qâdiriya.

Trànsits se extiende hasta mayo de 2023, con citas que acercan la celebración de la Hanukká o la Fiesta de las Luces en la sinagoga de la Comunidad Israelita de Barcelona, la Pascua con la liturgia ortodoxa rumana en la parroquia de San Jorge, el canto de la sibila de Mallorca en la iglesia de Santa Madrona, la música del gamelán balinés, el canto de caramelles de Pascua pitiuso o la música del misticismo persa en diálogo con San Juan de la Cruz, este último de la mano del reconocido cantante persa Taghi Akhbari.

La exploración de nuevos lenguajes y formas también está presente en el ciclo, con propuestas cómo Ukigumo, de Horacio Curti y Andrés Corchero a partir de los poemas japoneses a la muerte o In tabla, propuesta de Octavi Rumbau y Miquel Bernat, en el que el instrumento de percusión por excelencia de la tradición india dialoga con la electrónica inmersiva.

Consulta toda la programación de Trànsits en este enlace.

CARREGANT…

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.