COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 16 octubre 2020

La música catalana centra el inicio de temporada de L'Auditori de Barcelona

Obras de nueva creación, recuperación y reivindicación del patrimonio histórico y artistas locales iluminan la programación de otoño de la OBC, la Banda Municipal, Sampler Sèries y Sessions. Partituras de Jordi Cervelló, Ferran Sor, Pablo Carrascosa, Robert Gerhard, Carles Suriñach, Miquel Asins Arbó y Carles Baguer. Intérpretes y directores como Maria Florea, Nico Roig Tetra Brass BCN Ensemble, Edmon Colomer, Frames Percussion y Barcelona Modern Ensemble. La Banda Municipal hace su primer concierto de la temporada en L’Auditori el próximo domingo y la OBC celebra el centenario de la Orquesta Pau Casals con la dirección de Nuno Coelho.

L’Auditori de Barcelona comenzó su temporada de otoño hace un mes con la Bienal de Cuartetos de Barcelona. Una propuesta que fue el preludio a una temporada que apuesta firmemente por el talento local y la interpretación de patrimonio musical catalán de todos los tiempos.

Este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña se suma a la conmemoración del centenario de la Orquesta Pau Casals, formación que fue el germen de la OBC. Y lo hace con una joven batuta que es toda una revelación, el director portugués Nuno Coelho, ganador del último Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. Coelho debutará con la OBC dirigiendo un repertorio que recrea un programa interpretado por la orquesta de Casals, formado por la Pastoral de Beethoven y Noche transfigurada de Schoenberg.

El próximo domingo día 18 será el primer concierto de la Banda Municipal de Barcelona en la temporada de otoño de L’Auditori. El programa, dirigido por José Rafael Pascual-Vilaplana, titular de la formación, estará íntegramente dedicado a la música catalana, con la recuperación de obras de los compositores Carles Suriñach y Miquel Asins Arbó, el estreno mundial de Tres al·lusions a l’abisme del barcelonés Ximo Tarín, que interpretará el cuarteto de metal Tetra Brass Bcn Ensemble, integrado por músicos de la Banda Municipal, y dos sardanas de Robert Gerhard.

El sábado 17, con las localidades agotadas, el cantante y compositor de Barcelona Nico Roig hará el primer concierto Sit Back de la temporada, donde presentará las canciones de su último disco Yo siempre sueño que sí, que se mueven entre parajes de sonoridades etéreas y conmovedoras. Y sonarán en un concierto inmersivo con sonido binaural para un público reducido y privilegiado que formará parte de este viaje.

Estas tres citas se suman a los grandes momento vividos las últimas semanas en L’Auditori con los conciertos de la OBC, que han contado con figuras como la violinista esparraguerina Maria Florea y el director Edmon Colomer, y con las músicas de dos autores fundamentales del pasado y del presente como son Carles Baguer y Jordi Cervelló. De Cervelló también escuchar una obra en la Bienal Internacional de Cuartetos de Barcelona, que bajo el cobijo del Cuarteto Casals contó con formaciones de casa como los cuartetos Dalia y Cosmos. Entre las obras, disfrutamos de estrenos de Josep Soler y Luis Codera y de un cuarteto de Raquel García-Tomás, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Música 2020.

En el ámbito de la nueva creación, el lunes 12 de octubre se hizo el primer Sampler Sèries de la temporada con el estreno absoluto de White, obra encargada por L’Auditori de Barcelona el compositor Pablo Carrascosa. La pieza reinterpreta la música tecno combinando dos formatos complementarios: música electrónica en directo ejecutada por el mismo compositor, y música interpretada con instrumentos acústicos. Contó con la participación de los conjuntos Frames Percussion y Barcelona Modern Ensemble.

El concierto de Nico Roig de mañana a las 21 h y el de la OBC del domingo 18 a las 11 h se podrán seguir en streaming a través de la plataforma L’Auditori Digital. Además, el concierto matinal de la OBC se podrá escuchar en directo en Catalunya Música.

La música no para en L’Auditori de Barcelona
En vistas de las nuevas medidas de seguridad establecidas por los órganos competentes, desde L’Auditori de Barcelona queremos recordar que nuestra programación sigue adelante tal y como estaba prevista, ya que la normativa decretada por el Departamento de Salud no afecta los próximos conciertos. Del mismo modo, queremos destacar que L’Auditori de Barcelona cumple el límite de aforo del 50%, así como el resto de medidas de prevención contenidas en los planes sectoriales que regulan la actividad de los equipamientos culturales.

De este modo, el público deberá llevar la mascarilla puesta en todo momento, tanto para acceder al edificio como durante el concierto. Además, la distancia entre personas deberá estar de acuerdo con lo indicado en las autoridades sanitarias y el uso del ascensor se limitará a una persona. Tampoco se darán programas de mano o folletos, que se podrán consultar en la web y a través de los códigos QR repartidos por diversos espacios de L’Auditori, ni estará habilitado el servicio de guardarropa. Desde este fin de semana el servicio de restauración estará cerrado. Los conciertos se harán sin pausa.

L’Auditori de Barcelona, como institución que aplica todas las directrices establecidas, garantiza que la cultura llegue a todos de forma segura.