COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 1 febrero 2022

El Museu de la Música graba y pone al alcance de todos rollos de pianola de compositores como Mompou, Blancafort o Martínez Valls

Los quince rollos están disponibles, de forma gratuita, en L'Auditori Digital y revelan obras firmadas bajo seudónimo por algunos de los principales compositores de la época.

El Museu de la Música graba y pone al alcance de todos rollos de pianola de compositores como Mompou, Blancafort o Martínez Valls

El Museu de la Música sigue apostando por la ampliación y accesibilidad de su fondo y pone en marcha un espacio propio en la plataforma L'Auditori Digital. De esta manera, la institución hace visible el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo durante los últimos años en torno a los autores catalanes que publicaron música de baile para pianola.

Es así como, de forma gratuita, el Museo ha puesto al alcance de todos quince audios de rollos de pianola que han sido grabados por el pianolista Rex Lawson y que son muestra de uno de los géneros fundamentales del repertorio de este instrumento: la música de baile. El conjunto de composiciones dispone además de un aliciente especial, ya que se trata de obras firmadas bajo seudónimo por compositores bien conocidos de los que, en muchos casos, hasta ahora no sabíamos que habían producido obras de este tipo.

Si Frederic Mompou y Manuel Blancafort firmaron conjuntamente más de una veintena de obras de música de baile bajo el seudónimo de Hobby, Clifton Worsley era el seudónimo de Pere Astort y Ribas, X. Poli era Josep Maria Pla y Mateo, R. Walsmay el compositor Rafael Martínez Valls,J. DemonoMaestro Demon el nombre artístico de Llorenç Torres Nin y Harry Wilson el de Antoni Oller i Guinovart .

Como apunta Jordi Roquer, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​“estos compositores se escondieron tras seudónimos por una suma de circunstancias, sobre todo por una cierta inercia enmarcada dentro de las lógicas de mercado del momento, que se sumaba a una comprensible reticencia a incluir un repertorio de músicas bailables y populares en los respectivos catálogos oficiales”.

Las piezas que forman esta selección provienen de las colecciones de rollos de pianola del Museu de la Música de Barcelona, ​​la Biblioteca de Catalunya y Mas Roger (Arxiu Comarcal del Priorat) y fueron grabadas los días 24 y 25 de enero de 2018 en Londres por el pianolista inglés Rex Lawson, utilizando un Steck Grand Player Piano cedido por Denis Hall.

Esta grabación ha sido posible gracias a la participación del Museu de la Música de Barcelona, ​​de la Biblioteca de Catalunya y del Arxiu Comarcal del Priorat, y ha disfrutado del apoyo y patrocinio de la Association for Recorded Sound Collections (ARSC) y del Centre Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán.

Ir al principio