COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 28 mayo 2021

El Museu de la Música celebra su 75 aniversario

Juan de la Rubia, Josep Borràs, los alumnos de la ESMUC y los participantes en el Discofòrum se encontrarán mañana para celebrar las bodas de brillante de la institución.
El Museu de la Música se inauguró el 29 de mayo de 1946.

El Museu de la Música celebra su 75 aniversario

Mañana, el Museu de la Música de Barcelona celebra el 75 aniversario de su inauguración . Una fecha que la histórica institución quiere celebrar con una jornada llena de actividades.

Con el organista Juan de la Rubia y el fagotista José Borrás , los asistentes podrán disfrutar, dentro del ciclo la Música del Museu , de dos de los instrumentos icónicos de la colección: el Claviórgano Hauslaib y el órgano Pérez Molero .

También se celebrará una nueva edición del Discofòrum , un encuentro de escucha musical colectiva donde cada uno expone un tema musical que genera un pequeño debate, con las aportaciones de todo el grupo una nueva manera de escuchar música en comunidad.

Por último, disfrutaremos de una sesión de Un café amb notes d'Antiga , el ciclo de conciertos a cargo de estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña, dirigido musicalmente por la arpista Mara Galassi .

El Museu de la Música de Barcelona se inauguró el 29 de mayo de 1946 en el Conservatori Municipal de Barcelona. El Museo estuvo inicialmente dirigido por el violonchelista y musicólogo Josep Ricart i Matas , quien durante años fue reuniendo instrumentos de todo el mundo mediante compras y donaciones, por lo que amplió los fondos iniciales basados ​​especialmente en la colección de instrumentos de Orsina Baget y Joaquim Folch.

Desde entonces, la colección de instrumentos se ha incrementado por diversas vías (compras, donaciones, préstamos en comodato, etc.). Así, se ha conseguido contar con una de las mejores colecciones de guitarras del mundo, veinte salterios muy notables, flautas de cristal únicas e instrumentos tradicionales de los cinco continentes. Además de un fondo documental de referencia con autógrafos, documentos y objetos personales de Albéniz, Granados, Manén, Blanca Selva o Llobet , entre otros.

Después del Conservatori del Bruc, el Museo se instaló en 1980 en la Casa Quadras, y desde el año 2007 se encuentra en la sede actual dentro del edificio de L'Auditori.

Ir al principio