COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 16 febrero 2022

Marta Gardolińska será la principal directora invitada de la OBC a partir de la próxima temporada

L'Auditori de Barcelona ha nombrado a Marta Gardolinska principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña para las dos próximas temporadas a partir del mes de septiembre.

Marta Gardolińska será la principal directora invitada de la OBC a partir de la próxima temporada

El equipo artístico liderado por Robert Brufau, director de L'Auditori, da un paso más en su apuesta por las voces emergentes más destacadas del circuito internacional. “El talento, la inquietud, la honestidad y la creatividad a la hora de desarrollar propuestas artísticas son atributos de Gardolińska que le están valiendo el reconocimiento de los proyectos más ambiciosos a nivel internacional. En su última visita, Marta Gardolińska sedujo a la orquesta con una técnica y un gesto impecables y un sorprendente control del delicado encaje de las voces en una partitura tan exigente como El Cuerno Mágico de la Juventud de Mahler. Es una apuesta de L'Auditori y la OBC por una etapa de futuro comprometida con los nuevos liderazgos de artistas que están haciendo avanzar el mundo de las artes sin dejar de lado la realidad social que nos rodea”.


Marta Gardolińska
Por su parte, Gardolinska ha comentado que “tengo muchas ganas de mi viaje musical con los maravillosos músicos, el director titular, Ludovic Morlot, y todo el equipo de la OBC en la bonita ciudad de Barcelona. Desde el primer ensayo que tuve con la orquesta, sentí una atmósfera especial de mucha concentración, gran generosidad musical y fluida comunicación y estoy segura de que esto nos permitirá crear muchos momentos musicales especiales en las próximas temporadas . Una de las cosas que más agradezco de esta oportunidad es el enfoque abierto e inventivo para el cuidado de programas que comparto con el equipo de programación de la OBC. Me permite elegir un repertorio atrevido y traer música de mi Polonia natal, pero también conocer la producción de algunos compositores catalanes. Todos estos proyectos tan estimulantes se ven reforzados por la perspectiva de pasar algo más de tiempo y compartir música con la gente de Barcelona, ​​¡que es una de mis ciudades preferidas!”.

Marta Gardolińska debutó al frente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña durante la temporada 2019-20 con un programa encabezado por Desde Knaben Wunderhorn de Mahler y las voces del tenor Ian Bostridge y la soprano Dorothea Röschmann. Un concierto con el que la directora obtuvo un recibimiento entusiasta por parte del público y la crítica y que está disponible, a la carta, en L'Auditori Digital.


Marta Gardolińska al frente de la OBC durante su debut en el mes de abril de 2021.
La directora polaca Marta Gardolinska atrajo la atención internacional cuando fue directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (2018-2020). En la temporada 2019-2020 debutó con mucho éxito en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la que colabora con regularidad desde entonces. Además, desde la presente temporada Gardolinska es la directora musical de la Ópera Nacional de la Lorena.

Durante la actual temporada, la directora polaca debuta con la Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta nacional del Capitole de Toulouse y en la Ópera Nacional de Burdeos. Además, dirige por primera vez algunas de las principales formaciones británicas, como las Sinfónicas de Londres y Birmingham, Royal Northern Sinfonia, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y la BBC National Orchestra of Wales.

La temporada 2020-2021 debutó con la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, la Orquesta Nacional de la Lorena y la Orquesta de Cámara de París, entre otras. También volverá a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y a la Orquesta Tonkünstler en el Musikverein de Viena.

En 2019, Gardolinska debutó con la Orquesta de Cámara Escocesa en el Festival de Edimburgo. Otras actuaciones recientes incluyen conciertos con la Wiener Concert-Verein en el Musikverein de Viena y su regreso a Varsovia para dirigir a los músicos jóvenes de la Culture Orchestra en el Philharmonic Hall.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, hay una mención honorífica y el premio especial de la orquesta en el Concurso de Dirección de Witold Lutoslawski (Polonia, 2016), y el tercer premio y el premio especial de la orquesta en el Concurso Internacional de Dirección Felix Mendelssohn (Grecia, 2016). También fue semifinalista del Primer Concurso Internacional de Dirección de Hong Kong (2018). En 2016, Gardolińska recibió el título de Destacada Polaca en Austria y, en la temporada 2017-2018 fue nombrada miembro asociada de la Taki Alsop Conducting Fellowship, fundada por Marin Alsop.

Ir al principio