Un maratón de 14 horas ininterrumpidas de música da el pistoletazo de salida al Festival ‎Beethoven250‎

09-Jan-2020 – Aleix Palau

El año en que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven ‎‎(Bonn, 1770-Viena, 1827), L’Auditori presenta una temporada inspirada en el inabarcable ‎legado musical del genio alemán: el Festival Beethoven250.‎
‎ ‎
La programación arrancará con un insólito maratón dedicado a Beethoven en que destacados ‎artistas de nuestro país nos ofrecerán 14 horas ininterrumpidas con obras de música de ‎cámara del compositor alemán, que incluirán las interpretaciones integrales de tríos con ‎piano, de sonatas para violín y piano y de sonatas para violonchelo y piano, con artistas como ‎el Trio Ludwig, Vera y Claudio Martínez Mehner, Miguel Colom, Arnau Tomás, Enrique Bagaría, ‎Josep Colomer o el Trio Fortuny.‎
‎ ‎
La Marató Beethoven será el próximo sábado 11 de enero en la Sala 2 Oriol Martorell de ‎L’Auditori y la entrada será gratuita. Además, también con entrada libre, durante todo el ‎sábado se podrá ver en la Sala 3 Tete Montoliu la 9 Beet Stretch, una instalación sonora en la ‎que el artista escandinavo Leif Inge ralentiza la Novena sinfonía de Beethoven hasta 24 horas ‎de duración que se podrá seguir en streaming a través de la web de L’Auditori.‎
‎ ‎
Junto con la Marató Beethoven, la temporada de Música de Cámara acogerá, en el marco del ‎Festival Beethoven250, a los pianistas Evgeny Kissin, quien presentará un programa ‎monográfico de sonatas y variaciones de Beethoven, y Nikolai Lugansky, que volverá a ‎L’Auditori en coproducción con BCN Clàssics. Además, celebrarán Beethoven el Calidore ‎String Quartet acompañados de la oboísta Cristina Gómez Godoy y el Trío Barragán, Soltani, ‎Floristán.‎

En el Festival Beethoven250, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ‎presentará gran parte de la producción sinfónica de Beethoven bajo la dirección de Kazushi ‎Ono, Jan Willem de Vriend y Rudolf Buchbinder, incluidas sus sinfonías, el concierto para ‎violín y orquesta, el triple concierto para violín, violonchelo y piano, y la integral de los ‎conciertos para piano y orquesta. Obras interpretadas por solistas tan destacados como Alisa ‎Weilerstein, María Dueñas, Guy Braunstein o Michaela Kaune. La OBC también saldrá de ‎L’Auditori para dar un concierto especial en el Palau de la Música acompañada por el Orfeó ‎Català.‎
‎ ‎
La Banda Municipal de Barcelona interpretará la música completa que Beethoven compuso ‎para la representación teatral del drama de Goethe Egmont. Propuesta que contará con la ‎narración del actor Àlex Casanovas.‎
‎ ‎
En el apartado orquestal, recibiremos en coproducción con Ibercamera, la Royal Philharmonic ‎Orchestra dirigida por Pinchas Zukerman.‎
‎ ‎
Las Jazz Sessions se adentran en el Festival Beethoven250 de la mano de Xavi Torres, uno de ‎los músicos de jazz más destacados del panorama nacional. Con motivo de este aniversario, ‎L’Auditori le ha encargado revisitar algunas de las sonatas del maestro en formato de trío. A ‎partir de un gran respeto por la obra original, Torres la llevará a su terreno y nos la explicará ‎mediante la exuberancia rítmica, la riqueza tímbrica y la profundidad textural que caracterizan ‎su lenguaje.‎
‎ ‎
Dentro de la temporada de Música Antigua Jordi Savall culminará junto con Le Concert des ‎Nations la interpretación de la integral de las sinfonías de Beethoven, ofreciendo una ‎interpretación con criterios históricos que contrastará con la visión sinfónica moderna de la ‎producción beethoveniana por parte de la OBC. También podremos disfrutar (la próxima ‎temporada) de la ópera Fidelio en versión concierto y de la participación especial del Cuarteto ‎Casals en la temporada de la OBC.‎
‎ ‎
En las Sampler Sèries se presentarán proyectos concebidos en torno a la figura de Beethoven: ‎la ópera Prisoner of the State de David Lang, basada en el libreto original de Fidelio -‎coencargo con instituciones tan relevantes como la Orquesta Filarmónica de Nueva York- y ‎una obra estreno de la artista sonora Christine Sun Kim -quien padece sordera de ‎nacimiento- presentada por el Ensemble Contrechamps, además de la instalación de Leif Inge ‎que se verá este sábado.‎
‎ ‎
Respecto a la temporada de Escenes, las hermanas Clara y Ariadna Peya presentan SUITE TOC ‎n.º 6, una reflexión sobre el aislamiento que sufren diferentes colectivos, como las personas ‎con trastornos mentales o con problemas de sordera, y su percepción del arte y la realidad.‎
‎ ‎
El Servei Educatiu de L’Auditori también estará presente en el Festival Beethoven250 con el ‎concierto familiar ZOOM, que cuenta con los alevines de la Joven Orquesta Nacional de ‎Cataluña, la dirección de Manel Valdivieso y la coreografía y dirección escénica de Cesc ‎Gelabert. Un espectáculo con el que Gelabert desafía la técnica y la imaginación de los ‎jóvenes intérpretes con músicas de Britten, Stravinski, Toldrà, Rameau y, como no, ‎Beethoven haciendo un zoom sobre los músicos, sus movimientos y sus emociones.‎


Repensant Beethoven: el Festival Beethoven250 en el Museu de la Música
El violinista y profesor Jonathan Brown conducirá un ciclo de serie de tres conversaciones con ‎el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, el sumiller Josep Roca y la filósofa Eulàlia Bosch.‎
Repensando Beethoven pondrá en común las tres personalidades del mundo de la cultura y ‎la creación y figura del compositor alemán. Todo ello a partir de una conversación con el ‎violinista del Cuarteto Casals en el Museu de la Música.‎
Además, el Museu de la Música prepara la exposición Muzio Clementi, the Father of the ‎Pianoforte, que recorre la vida y obra de este gran músico imprescindible en la historia del ‎piano, y también en su relación con Beethoven. Se podrá ver del 13 de febrero al 12 de abril.‎

Un Festival accesible
El Festival Beethoven250 ha hecho una apuesta para dotar de servicios de accesibilidad la ‎mayoría de propuestas del festival y adecuarlos a sus características artísticas y escénicas. ‎Esta idea parte de la sordera de Beethoven y de su particular percepción del arte.‎
‎ ‎
Durante el festival se ofrecerá subtitulación, lengua de signos y bucle magnético para las ‎personas sordas, se realizarán audiodescripciones y programas en Braille para las personas ‎ciegas y se ampliarán las zonas reservadas para sillas de ruedas. En los programas se utilizarán ‎criterios de lectura fácil y se han utilizado pictogramas para indicar qué servicios están ‎disponibles en cada concierto.‎
‎ ‎
L’Auditori quiere dar un paso más para avanzar hacia la accesibilidad universal y crear un ‎espacio de cultura para todos. Por este motivo, está trabajando, entre otros proyectos, en la ‎creación de dos áreas de relax destinadas a personas con necesidades especiales que se ‎instalarán en los vestíbulos de la Sala 1 Pau Casals y la Sala 2 Oriol Martorell.‎
‎ ‎
Este proyecto ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‎‎(FEDER) a través del Interreg V-En España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo ‎de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-‎Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ‎medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo ‎territorial sostenible.‎

Materiales de descarga
Programa de mano del Festival Beethoven

Programa de mano de Marató Beethoven

Imagen del Festival Beethoven250

CARREGANT…

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.