COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 16 junio 2021

L’Auditori de Barcelona y el Grec dedican el ciclo Escenes a tres creadoras

Escenes lleva este año el título de Mujeres y Creación y es una coproducción de L'Auditori y el Festival Grec.
Marina Herlop, Tanit Plana y Alba Pujol firman tres propuestas que exploran la creación desde la óptica de la mujer: Pairidaeza, Part y No puc arrencar-me el cap.
Del 19 de junio al 18 de julio en L'Auditori de Barcelona.

L’Auditori de Barcelona y el Grec dedican el ciclo Escenes a tres creadoras

Escenes , la propuesta de encuentro entre disciplinas artísticas en L'Auditori, presenta, con la coproducción del Festival Grec , tres espectáculos que abordan la creación y la fertilidad con la mirada, el cuerpo y la perspectiva femenina de Marina Herlop, Tanit Plana y Alba Pujol .

Este año el ciclo Escenes lleva por título Mujeres y Creación , que, con la premisa de la interdisciplinariedad, mezcla arte, teatro o sonidos de vanguardia con la música para crear nuevas narrativas que dialogan y se confrontan entre ellas buscando el entendimiento y el equilibrio.

El estreno del ciclo lo hará Pairidaeza , de Marina Herlop, que se podrá ver los días 19 y 20 de junio . Aquí, Herlop desafía los límites de la convencionalidad estética en la música y explora el concepto de jardín como espacio abstracto destinado a la creación artística. El nombre del espectáculo proviene de la palabra con la que los persas se referían a los jardines, pairidaeza , que dio lugar a la palabra paraíso. En el jardín, la naturaleza inextricable queda limitada y ordenada por la mano humana, y este procedimiento tiene muchas concomitancias con lo que se lleva a cabo en la creación artística: lejos de subordinar la obra a su persona o voluntad, la buena jardinera y la buena creadora deben conocer bien el espacio, las especies, las estaciones, y jugar con estos conocimientos para conseguir que el espacio despliegue todas sus posibilidades estéticas.

En este concierto interdisciplinario, en diálogo con el espacio diseñado por el estudio de arquitectura Takk y que cuenta con el dúo vocal Tarta Relena , la música se fusiona con las artes escénicas o la danza, Herlop nos hablará sobre la creación artística a través de la imagen del jardín, que reivindica una visión de la creación ligada a la perseverancia, el estudio, la práctica o la entrega.

La siguiente cita será los días 9 y 10 de julio Part de la fotógrafa y artista Tanit Plana . En su espectáculo, el primero que Escenes encarga a un/a fotógrafo/a , Tanit dejará sentir su latido maternal . La artista ha llevado a cabo proyectos de investigación fotográfica que han recibido todo tipo de premios. Para el encargo de L'Auditori, ha elegido combinarse con la música y con la danza en un montaje sobre el nacimiento , sobre esta gestación y este parto al que, como nos hace notar la escritora norteamericana Siri Hustvedt en su libro Recuerdos del futuro , los pensadores de todos los tiempos han dedicado tan poca atención. Estamos convocados a celebrar la vida, a sentir la muerte perinatal, a sublevarnos contra la violencia obstétrica y a rendirnos a los poderes de los partos: el origen del mundo. Como cómplices de este viaje a los inicios de la vida, la acompañan la pianista especializada en música contemporánea experimental, Lluïsa Espigolé , y la radical y rompedora bailarina y coreógrafa gaditana Candela Capitán , que participa por primera vez en una experiencia teatral y promete no dejar a nadie indiferente. Y es que es una artista especialmente potente, creadora de unas imágenes de alto impacto.

El proyecto Part se desborda y se expande más allá de L'Auditori y, durante el mes de julio, se podrá ver en forma de exposición fotográfica en el espacio Alalimón Galería del carrer de Mèxic .

La última cita la tendremos los días 17 y 18 de julio con Alba Pujol , actriz y profesional escénica todoterreno, que presentará No puedo arrancarme la cabeza . Un espectáculo que reflexiona sobre el descanso compartido como acto revolucionario, como ritual transformador, como acto de resistencia contra este mundo acelerado, extenuante, superproductivo, sobreexplotador y destructivamente neoliberal. No puedo arrancarme la cabeza es una celebración del reposo que nos es negado y una fiesta (sobre todo, una fiesta) de los cuidados y los afectos que nos damos unas personas a otras para permitirnos este descanso .

La actriz de cine, teatro y televisión Alba Pujol, ha trabajado a menudo con el director Àlex Rigola, con quien ha hecho también de ayudante de dirección. Su cómplice musical es Xavi Losas, pianista, compositor y productor entregado sin condiciones a la exploración de cualquier fenómeno sonoro y que siempre va en busca de las fronteras de lo que entendemos como música. De ahí que él mismo se considere un "antipianista" o, incluso, un "terrorista sonoro".

Fichas artísticas
Marina Herlop: Pairidaeza
Marina Herlop: dirección musical, voz, piano y teclado
Takk (Mireia Luzárraga + Alex Murillo): diseño de espacio
Òscar Garrobé: bajo y voz
Toni Llull: percusión y voz
Marta Torrella: voz y teclado
Helena Ros: voz y pad
Laia Duran Lorena Nogal: coreografía y movimiento
Roger Vila, dirección escénica
Mariona Ibáñez: ayudantía de dirección y dramaturgia, producción
Guillem Bonfill: diseño de luces
Kiala Kanzi, Guillermo Estevan: estilismo y joyas
Anjana Berger: confección vestido de látex
Laura Viñals: producción

Tanit Plana: Part
Tanit Plana, creación y dirección
Candela Capitán, coreógrafa
Lluïsa Espigolé, piano
Adriana Aranda, soprano
Isabella Gutiérrez, dj
Candela Capitan, Blackhaine, performers
Silvia Delagneau, espacio escénico
Paula González, ayudante espacio escénico
Isabella Gutiérrez, espacio sonoro
Marina Giraldos, ayudante de dirección
Raquel García-Tomás, asesoría musical
Alalimón Galería, espacio expositivo

Alba Pujol: No puedo arrancarme la cabeza
Alba Pujol: dirección
Ferran Dordal Lalueza: dramaturgia
Xavi Losas: dirección musical
Marc Salicrú: concepción del espacio escénico e iluminación
Ariadna Montfort: movimiento
Irene Vicente: ayudantía de dirección y producción
Interpretación: María Domingo, Maria Lluïsa Baiget, Montse Garriz, Joana Niubó, Mercè Sans y el equipo artístico

Descargas
Descarga la foto de las tres artistas juntas en L'Auditori .

Descarga el teaser de los espectáculos de Tanit Plana y Alba Pujol .

Descarga las imágenes promocionales de los tres espectáculos Escenes: Mujer y Creación .

Ir al principio