COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 16 diciembre 2021

L'Auditori presenta su programación de invierno con un nuevo proyecto coral y el regreso de Ludovic Morlot, nuevo titular de la OBC a partir de la próxima temporada

Unos setenta conciertos con grandes nombres como Evgeny Kissin, Xavier Sabata, Janine Jansen, Teodor Currentzis, Núria Rial, Valery Gergiev, Matthias Pintscher, Nicola Benedetti, Ian Bostridge y Philip Sparke.

L'Auditori presenta su programación de invierno con un nuevo proyecto coral y el regreso de Ludovic Morlot, nuevo titular de la OBC a partir de la próxima temporada

Títulos de referencia del repertorio sinfónico, como Scheherezade, La Consagración de la primavera o Don Quijote, convivirán con la nueva creación de Joan Magrané, Bernat Vivancos y Kaija Saariaho y la recuperación patrimonial.

El conjunto vocal O Vos Omnes, dirigido por Xavier Pastrana, hará una residencia de tres años en L'Auditori y realizará una grabación discográfica con música de Manuel Oltra dentro del sello de L'Auditori

La OBC realizará una gira por el territorio que la llevará a Reus y Lleida durante el mes de febrero y participará en el Festival Rakhmaninov de L'Auditori con la integral de conciertos para piano interpretados por Denis Kozhuhkin.

El Festival Emergents ofrecerá un maratón de música de cámara con los nuevos grupos del momento e invitará a Alondra de la Parra para dirigir la OBC.

Presentación del nuevo trabajo de The Divine Comedy y concierto de Coros de Medianoche, un proyecto de Enric Montefusco con Albert Pla, María Arnal, Niño de Elche, Nacho Vegas y Los Hermanos Cubero en la temporada Sit Back.

L'Auditori llega al punto central de la temporada 21-22 con una programación de invierno llena de grandes nombres locales e internacionales, una nueva edición del Festival Emergents , el Festival Rakhmaninov, una gira por el territorio con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, un nuevo proyecto coral con el Ensemble O Vos Omnes y la apuesta firme por la nueva creación.

Disfrutaremos de figuras imprescindibles del circuito internacional, como Pierre-Laurent Aimard, Evgeni Kissin, Janine Jansen, Nicola Benedetti, Denis Kozhukin, Teodor Currentzis o Valery Gergiev. Con especial mención a las directoras Lina González-Granados, Stephanie Childress, Anna-Maria Helsing y Alondra de la Parra.

El pistoletazo de salida de esta programación de invierno lo dará la OBC con el nuevo director titular de la formación a partir de la próxima temporada, Ludovic Morlot, que la dirigirá por primera vez después de su nombramiento. Un programa que contará con el prestigioso pianista francés Pierre-Laurent Aimard y que estará formado por obras de Schumann, Carter, Mahler, Bach y el estreno nacional de Letters from Bachville, de la compositora Betsy Jolas.

Kazushi Ono, que encara la recta final de su titularidad con la orquesta, dirigirá un programa tan destacado como es la Sinfonía Lírica de Zemlinsky . Un lienzo sinfónico colosal de siete movimientos que contará con las voces de la extraordinaria soprano Annette Dasch y el barítono catalán Josep Ramon Olivé. La OBC, que durante este invierno hará 10 programas en 22 conciertos, interpretará también algunos de los grandes títulos del repertorio, como Scheherezade de Rimski-Korsakov, La consagración de la primavera de Stravinsky o Don Quijote de Strauss.

Mención especial requiere el Festival Rahmáninov que liderará la OBC y que tendrá al prodigioso pianista Denis Kozhukhin haciendo la proeza de interpretar los cuatro conciertos para piano de Rahnmaninov en dos fines de semana strong>. Kozhukhin será uno de los protagonistas de la temporada, ya que, en once días, le veremos haciendo los conciertos de Rakhmaninov y también realizando un concierto de música de cámara con la violinista Janine Jansen en el escenario de la Sala 1 Pau Casals.

Durante estos meses, la OBC también ofrecerá conciertos fuera de L'Auditori. La formación hará una gira por el territorio con un concierto en el Teatre Fortuny de Reus y otro en el Auditori Municipal Enric Granados de Lleida. Dos citas que contarán con el violinista Sergei Dogadin y la directora Stephanie Childress.

El 19 de febrero la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña estará en el Palau de la Música Catalana para celebrar una de las grandes compositoras de la actualidad, Kaija Saariaho, y realizar el estreno mundial de Cinco oraciones de Bernat Vivancos junto a la soprano Núria Rial.

Kaija Saariaho y la también llamada Betsy Jolas serán algunos de los nombres que se sumarán al extenso número de compositoras que podremos escuchar durante la temporada de invierno de L'Auditori, junto con Carlota Baldrís, Marie Jaëll, Lili Boulanger, Pauline Viardot, Clara Schumann, Tebogo Monnakgotla, Francesca Caccini, Lotta Wennäkoski, Sofía Gubaiduli o na Jane Vignery.

Además de la OBC, tres grandes orquestas internacionales subirán al escenario de L'Auditori durante la temporada de invierno. Hablamos de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart. Nos visitarán con sus directores titulares: Valery Gergiev, Andrés Orozco-Estrada y Teodor Currentzis. Tres citas coproducidas por L'Auditori e Ibercamera.


Banda Municipal, patrimonio y nuevo proyecto coral
2022 será el año del centenario del nacimiento de Manuel Oltra, aniversario al que L'Auditori se sumará con la grabación y concierto de su música coral. Este proyecto será el pistoletazo de salida de la residencia que, durante tres años, hará el Ensemble O Vos Omnes, que lidera Xavier Pastrana. Una residencia que esta temporada nos traerá, además del proyecto Oltra, el estreno de una obra sinfónico-coral de Joan Magrané, con la OBC, compositor invitado de la temporada, y La Peste, de Robert Gerhard.

La residencia del Ensemble O Vos Omnes abrirá una nueva etapa en cuanto a la música coral en L'Auditori que, en las próximas temporadas, nos permitirá disfrutar de grupos que se están consolidando firmemente y que están estrechamente vinculados al país, comoCantoría, o de incontestable trayectoria, como el Cor Francesc Valls, la Capella Reial de Catalunya o los coros del Palau de la Música Catalana.

En el ámbito catalán, habrá otras grandes obras del repertorio, de autores como Juli Garreta, Salvador Brotons, Joan Lamote de Grignon, Eduard Toldrà y Joaquim Serra, pero también un importante número de estrenos y obras de reciente creación de compositores como Benet Casablancas con OBC (Canti ed Estasi di Lea, basado en la ópera el Enigma di Lea ), Bernat Vivancos con la Banda (Organis Aurea) y con OBC y Núria Rial (Cinco plegarias) y Joan Magrané (Obreda).

La Banda Municipal realizará 9 conciertos entre enero y marzo, destacando la presencia del director y compositor Philip Sparke, una de las grandes figuras internacionales en el ámbito bandístico. Sparke dirigirá el estreno absoluto de su obra Hymn at Twilight, encargada por la Banda Municipal, dentro de un concierto monográfico dedicado a su música y que encabezará él mismo desde el podio.

Entre los proyectos de la Banda, también cabe destacar el concierto extraordinario que hará con Pep Butifarra, en el marco del Festival Tradicionarius, y la interpretación del Don Juan de Strauss en el arreglo de Joan Lamote de Grignon. Una versión que la Banda interpretó en 1925 en Frankfurt invitada por Strauss y de la que conservamos la partitura manuscrita con la firma del propio Strauss.

Música Antigua, Festival Emergents y Música de Cámara
En el campo de la Música Antigua destaca la interpretación de la ópera Amadigi di Gaula de Händel con las voces de Xavier Sabata y Núria Rial y la dirección de Dani Espasa al frente de Vespres d'Arnadí.

El Festival Emergents vuelve un año más para darnos a conocer el joven talento local e internacional. Cuatro días con 15 conciertos que reunirán a más de un centenar de artistas y que este año tendrá un hito extraordinario: un maratón de cámara. Este maratón presentará, durante 9 horas y de forma gratuita, 7 conciertos en la Sala 2 Oriol Martorell. Además, dentro del Festival Emergents la OBC recibirá a la directora mexicana Alondra de la Parra como batuta invitada.

En el marco de la temporada de Música de Cámara, L'Auditori presentará, como anunciábamos anteriormente, un programa con el pianista Denis Kohukhin y la violinista Janine Jansen con obras de < strong>Beethoven, Schubert y Brahms. Además, disfrutaremos de los grandes tríos de Schumann y Brahms con el trío con piano liderado por la violinista Nicola Benedetti. Por último, cabe destacar el regreso a L'Auditori del legendario pianista ruso Evgeny Kissin, que actuará en la Sala 1 Pau Casals gracias a la coproducción con BCN Clàssics.


Músicas modernas, Sampler Series, Escenes y proyecto educativo
En el campo de las músicas modernas, dentro del Sit Back disfrutaremos de The Divine Comedy, la banda liderada por Neil Hannon, que con coproducción del Cruïlla, estará en L'Auditori para presentar su último trabajo y celebrar su 30 aniversario.

Otra cita imperdible será el proyecto Coros de Medianoche de Enric Montefusco, que reunirá en un mismo espectáculo a Albert Pla, Maria Arnal, Niño de Elche, Nacho Vegas y a Los Hermanos Cubero.

Durante la temporada de invierno, L'Auditori dará el disparo de salida de los dos grandes ciclos de nueva creación de la casa: Sampler Series y Escenes. En las Sampler Series tendremos a tres de los improvisadores más reconocidos de la escena barcelonesa: el saxofonista Marcel·lí Bayer, el guitarrista y compositor Ferran Fages y el batería Oriol Roca. También celebraremos Stockhausen con un concierto que traerá por segunda vez a L'Auditori al Ensemble Ascolta, formación de referencia de Stuttgart.

Se realizará también el primer proyecto de nuestra programación Escenes, con Demoledora, que une a la directora y mediaturga Sara Serrano, al actor y creador David Climent (loscorderos.sc ), al músico y performer Adriano Galante (Seward) y a la arquitecta y diseñadora Alessia Schoor. Una reflexión crítica sobre el problema de la gentrificación y la indignidad del modelo de vivienda de las grandes urbes.

Una nueva creación de L'Auditori que también verá la luz durante los próximos meses es el espectáculo del Proyecto Educativo Tutti fan piu, un proyecto familiar y escolar inspirado en los sonidos y las melodías de los pájaros y que contará con la dirección musical de Marta Roma y la dirección escénica de Montse Roig. Además, volveráUllsclucs, el espectáculo patrimonial del Proyecto Educativo estrenado la temporada pasada y que revisita la Obra del Cançoner de Catalunya (1921-1936) con arreglos de Arnau Obiols.

El Museu de la Música celebra a Gerhard en el foyer de L'Auditori
Durante el mes de marzo elMuseo de la Música se sumará al Año Gerhard con la exposición Tot escoltant Gerhard, que cierra la celebración del cincuenta aniversario de la muerte del autor y que sigue, de forma divulgativa, la biografía, la obra y la personalidad del compositor vallense. La exposición, impulsada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, se distribuye en treinta paneles que incluyen distintos elementos relacionados con su música y su trayectoria vital. Se podrá ver en el Foyer de la Sala 1 de L'Auditori coincidiendo con la interpretación de La Peste.

Ir al principio