Lisi Andrés | 4 abril 2016

La Temporada 2016-17 de la OBC promete emociones fuertes en L'Auditori

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña presenta una temporada que ofrecerá al público una variada selección de las páginas más importantes de la historia de la música.

Kazushi Ono inaugurará su segunda temporada como titular dirigiendo la Tercera, la única sinfonía de Tchaikovski que la OBC nunca ha interpretado

La OBC compartirá escenario con la Orquesta del Teatro Mariïnski para interpretar por primera vez la 4ª de Shostakovich dirigida por Valery Gergiev
Thomas Hampson, Leif Ove Andsnes, Thibaudet, Ray Chen, Baiba Skride, Achúcarro, Volodos, Gabriela Montero y Gil Sahan serán algunos de los grandes solistas


Barcelona, 4 de abril de 2016

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña presenta una temporada que ofrecerá al público una variada selección de las páginas más importantes de la historia de la música. El Concierto Inaugural se celebrará el 30 de septiembre en L’Auditori y permitirá al público descubrir una obra que la OBC aún no ha interpretado nunca: la Tercera de Tchaikovsky. En este concierto, dirigido por el maestro Ono, la Orquesta acompañará del prestigioso pianista Leif Ove Andsnes para abordar la última gran obra virtuosística de Rachmaninov, su Concierto para piano núm. 4 y sonará también la música de Héctor Parra, compositor residente en L'Auditori.
La Temporada 16-17 será la segunda del maestro Kazushi Ono como director titular que este año iniciará nuevas líneas de trabajo de largo recorrido que abarcarán las próximas temporadas. El maestro Ono dirigirá 7 programas en temporada en la que se podrán escuchar sinfonías de Mahler y Shostakovich, especialmente queridos por el público de L'Auditori, así como obras de Brahms, Wagner, Mendelssohn y Verdi, entre otros.

De Mahler, el maestro Kazushi Ono dirigirá la Sinfonía núm. 1, "Titán", y también los cantos y poemas Des Knaben Wunderhorn con el gran barítono Thomas Hampson. Las conocidas como "Wunderhorn Symphonies" tendrán continuidad en las próximas temporadas. Tras el éxito de la 4ª de Brahms, esta temporada llegará la Sinfonía núm. 2 y el Concierto para violín y orquesta en Re mayor con una de las violinistas de cita obligada en los grandes auditorios europeos: Baiba Skride. En los próximos años la OBC interpretará la integral de las sinfonías de Brahms que serán grabadas en directo por el sello Japonés Altus Music y se editará un disco.

Durante esta temporada se interpretarán grandes obras sinfónicas que abarcan del Clasicismo en la actualidad. Como se ha hecho en las últimas temporadas con Rachmaninov, Beethoven y Gershwin este año se celebrará un Festival Mozart con la interpretación de sus últimas sinfonías (la 39, 40 y 41), dirigidas por el principal director invitado Jan Willem de Vriend. También se podrá escuchar la Séptima de Beethoven o el Concierto para Orquesta de Bartók, además de La consagración de la primavera de Stravinsky. La música sinfónico-coral tendrá uno de sus momentos álgidos con la gran cantata romántica Lobgesang de Mendelssohn y su mágico "Canto de alabanza". La OBC se ha propuesto este año acercar a su público a Bruckner, de quien interpretará la Sinfonía núm. 7, y en Nielsen, de quien oiremos la 5ª, con el deseo de convertirse en compositores tan queridos en L’Auditori como Shostakovich y Mahler.

Proyectos singulares
Esta temporada la Orquesta ofrecerá algunos programas singulares que permitirán explorar nuevos repertorios y puestas en escena innovadoras con el objetivo de seguir creciendo artísticamente. En este sentido cabe destacar el Festival Gergiev, que unirá la OBC con la Orquesta del Teatro Mariïnski para interpretar por primera vez la Sinfonía núm. 4 de Shostakovich, bajo la batuta de Valery Gergiev. Otra experiencia única será el Réquiem de Verdi, 360o quien dirigirá Kazushi Ono en el que el público disfrutará de una de las obras sinfónico-corales de mayor envergadura de la historia mientras observa un mapping proyectado sobre las paredes de la Sala 1 de L’ Auditori. También se ha programado por primera vez un concierto dedicado al minimalismo, la corriente con más seguidores dentro de la música contemporánea. En Experiencia Minimal: Glass, Adams & Arvo Pärt, la OBC interpretará obras de los compositores más reconocidos del siglo XX y XXI de este género. Otra de las propuestas singulares de la temporada llegará de la mano de Daniel Hope, violinista y director, que ofrecerá en L’Auditori Vivaldi Recomposed de Max Richter tras cosechar un gran éxito en todo el mundo.

Cabe destacar también dos programas muy especiales que girarán en torno a las figuras de Wagner y Bach. De Wagner la OBC ofrecerá una selección de los fragmentos más apasionados, y de Bach una recopilación de versiones sinfónicas de sus obras en manos de grandes orquestadores del siglo XX.

Un año más la OBC ofrecerá su exitoso ciclo dedicado a las grandes bandas sonoras del cine. El OBCinema de esta temporada llevará al Auditorio las aclamadas Titanic, en el que se homenajeará la figura de James Horner muerto recientemente y El Señor de los Anillos. Las dos torres, que el público podrá ver en pantalla gigante mientras disfruta de su banda sonora en directo. El ciclo de cine tendrá esta temporada una visita muy especial. Alexander Desplat vendrá a dirigir la OBC interpretando una selección de los mejores fragmentos de sus bandas sonoras como La Chica de la Perla, Gran Hotel Budapest o El discurso del rey entre otros. Tras este concierto, Desplat se retirará de los escenarios para dedicarse de lleno a la spin-off de Star Wars sustituyendo el mítico John Williams.

Los grandes directores y solistas del momento con la OBC
La temporada 16-17 acompañarán la OBC los grandes directores y solistas del momento. Compartirán escenario con la Orquesta los violinistas Gil Shaham, Ray Chen, Boris Belkin o Daniel Hope; violonchelistas como Pablo Ferrández y pianistas como Arcadi Volodos, Jean-Yves Thibaudet, Leif Ove Andsnes, Joaquín Achúcarro o Gabriela Montero. La Orquesta volverá a contar con Jan Willem de Vriend como principal director invitado y también será dirigida por las batutas de Valery Gergiev, Hartmut Haenchen, Stéphane Deneve, Junichi Hirokami, Josep Caballé o Simone Young, además de los extitulares de la OBC Lawrence Foster y Salvador Mas.

La Orquesta de todos
La OBC apuesta, una temporada más, por ofrecer una programación de calidad y amplia para dar cabida a toda la ciudadanía. Se consolidan propuestas que han tenido una gran aceptación entre el público como el ciclo de cine, y se incorporan nuevos formatos como la Experiencia Minimal y el Réquiem de Verdi con mapping, para que todo tipo de públicos encuentren su espacio para disfrutar de la orquesta e incentivar su curiosidad por la música sinfónica.
En este sentido, la OBC vuelve a romper con la imagen de la orquesta reservada a unos cuantos y se muestra accesible a todos a la vez que pone en valor los músicos que la forman. La imagen, creada por el estudio de Igor Cortadellas, también refleja la montaña rusa de emociones que la programación quiere provocar en el público. Además, quiere ser una llamada para todos aquellos que aún no conocen la orquesta para que se atrevan a hacerlo bajo el lema "Atrévete a vivir emociones intensas". Pensando en ellos se ha creado el nuevo abono "Atrévete" de 4 conciertos, una selección de las obras que los pueden introducir en la música sinfónica generándoles impacto y curiosidad.

El compromiso social y educativo de la OBC es una parte fundamental de su proyecto artístico y se sigue ampliando con iniciativas como los Clubes de Música, que se hacen conjuntamente con Bibliotecas de Barcelona y los ensayos abiertos gratuitos para diferentes colectivos. Este año también se iniciará una nueva línea de trabajo para dedicar algunos programas de la Orquesta en diferentes colectivos y causas. Una temporada más la OBC seguirá ofreciendo conciertos educativos y colaborando con “Una Mañana de Orquesta” de Apropa Cultura, destinado a personas con discapacidad intelectual y enfermos de Alzheimer.


1ª Gala de presentación de temporada de la OBC
Los días 9 y 10 de abril la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña celebrará por primera vez una gala para presentar especialmente a los abonados y también al público general la Temporada 16-17. A través de las voces de los actores Pep Munné y Sílvia Bel, la OBC ofrecerá un viaje por las emociones a partir de fragmentos de las grandes obras sinfónicas que interpretará la próxima temporada. La gala cuenta con la dirección escénica de Paco Mir y parte de un encuentro excepcional: los grandes compositores de la historia de la música reunidos en una sala para intercambiar pensamientos, reflexiones, experiencias vividas y comentarios sobre sus obras. Las personas que asistan a la gala podrán disfrutar de fragmentos de más de veinte obras que se interpretarán durante la temporada.

Descargas/ Enlaces