L’Auditori presenta la imatge de la temporada 2019-20 creada per l’artista Perejaume i la productora Canada

06-May-2019 – Aleix Palau

L’Auditori ha presentado hoy la nueva imagen de la temporada 2019-20 en un evento matinal en el Hivernacle de Sants que ha reunido al artista Perejaume, representantes de la productora Canada, el compositor Pablo Carrascosa, el conjunto Frames Percussion y el director de L’Auditori, Robert Brufau.

El artista Perejaume es el encargado de firmar la imagen de la temporada, que lleva como título Botànica del so (Botánica del sonido) y juega con el concepto del aliento del viento haciendo música con los árboles.

La colaboración con Perejaume pone en valor el fomento del diálogo entre las artes y consolida el objetivo de L’Auditori, que es construir un proyecto artístico unificado y transversal en el que tengan cabida todas las disciplinas.

De este modo, Perejaume ha creado una imagen para la temporada y también para cada una de las ramas que conforman la programación de L’Auditori, desde la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Banda Municipal, a las temporadas de Cambra, Antiga, OBCPops, Jazz Sessions, Escenes y Samper Sèries.

El artista lo explica de esta manera:

¿Cómo plantar una imagen delante de L’Auditori y hacer que suene? ¿Cómo hacer sonar una imagen?

Desde siempre me han gustado los viveros con los árboles y las plantas amontonados, con cepellón y maceta, porque aquí no tienen todavía, y muchos de ellos se alinean con cañas y bastones para mantenerse en pie. Sobre todo en los viveros de reforestación, árboles y plantones de árbol parece que estén a punto de echar a andar, como si la plantación fuera un gesto muy largo que tiene que llevarlos desde el vivero donde se encuentran hasta el punto donde deben ir a vivir.

En los viveros los árboles se reúnen agrupados en formaciones poco o muy regulares, componiendo una especie de ensayo de bosque. Cuando el viento sopla, los árboles despliegan un sonido orquestado que crece y se eleva y se desplaza, abanicados los árboles y el sonido de los árboles de modo que con cada golpe de viento la melodía se intensifica, se alarga y se disuelve.

Más allá de los viveros está toda la botánica abanicada con el fuelle de los vientos sobre los más variados relieves y la poca o mucha vegetación que los afina: geofonías, biofonías bajo el sol, la lluvia o la noche, con el valle que abre la boca y el aire a flor de piel. La instrumentación es extraordinaria y la sonoridad, inabordable.

En cuanto a los árboles como instrumentos de viento con ramas y vuelo de ramas, pulsión de tallos y articulación de ramas y de cortezas, la imagen se enzarza con los sonidos ensalivados y la xilema como saliva, los trinos y los golpes de ala de los pájaros, las flores que atraen el zumbido de los insectos, el canto alimentado con cerezas, las palabras amargas… cosas así.

Hay, pues, esta botánica del sonido. Incluso podríamos apuntar a una casi botánica de sonido, sembrada por el viento, regada por el viento y segada por el viento. Pero hay también, en la imagen que hemos intentado hacer sonar, una botánica ancestral del sonido, del cultivo agrario y forestal del sonido y de L’Auditori como vivero.


Canada produce el vídeo de la temporada

Con el fin de dar un paso más en este diálogo entre disciplinas artísticas y aportar una mirada innovadora, L’Auditori ha encargado un audiovisual a la prestigiosa y multipremiada productora barcelonesa Canada, reconocida por su visión estética rompedora y la búsqueda de nuevos lenguajes.

Dirigido por Héctor Herce, el vídeo toma como punto de partida los conceptos de naturaleza y viento de Perejaume y desarrolla una historia de tres minutos que sale del relato habitual de la música clásica.



En palabras de su director:

El proyecto es un representación metafórica de la música como creación orgánica. Por ello partimos de una naturaleza creadora. La naturaleza es sonora y, al mismo tiempo, materia prima para fabricar los instrumentos musicales.

Por tanto, la idea de que a partir de la interpretación musical de los sonidos naturales una joven pudiera crear una temporada musical completa grabándolos y mezclándolos, surgió casi de forma «natural». Es una pieza a medio camino entre la fantasía y el realismo.

Tratando de forma poética este concepto, se puede decir que todo nace de algo primigenio como es la naturaleza, para que después el ser humano, a partir de su imaginación y talento, tome lo que nos entrega la tierra y lo transforme en su propia creación artística.


Los artistas


Perejaume

Artista y escritor catalán. Se formó frecuentando la obra de Joan Brossa, J. V. Foix y Jacint Verdaguer, autores que influyeron en el desarrollo de su mirada artística, así como la cultura popular del Maresme y el mundo rural. Entrelazando creación plástica y literaria, su obra combina pintura, escultura, palabra, acción, vídeo y sonido, cuestionando las relaciones entre naturaleza y cultura. En 2005 fue ganador del Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya por la obra Els cims pensamenters y, en 2006, del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España por la «reformulación de la relación entre arte y territorio». Algunas de sus intervenciones y exposiciones más notorias son los medallones del Gran Teatro del Liceu (1999), las retrospectivas Deixar de fer una exposició (MACBA, 1999) y Ai Perejaume, si veies la munió d’obres de t’envolten, no en faries cap de nova! (La Pedrera, 2011) o la colaboración con la exposición del CCCB La màquina de pensar con la videoinstalación La rel de l’arbre és una roda (2016). Entre sus libros, podemos destacar L’obra i la por (Galaxia Gutenberg, 2007), Pagèsiques (Ediciones 62, 2011, Premio Ciutat de Barcelona y Premio Lletra d’Or, 2012), Paraules locals (Tushita Edicions, 2015) y Treure una marededéu a ballar (Galaxia Gutenberg, 2018).

Héctor Herce

El joven realizador madrileño inició su carrera hace poco más de dos años, tiempo más que suficiente para remarcar su estilo y buen gusto en todo tipo de trabajos.

La simbiosis entre mensaje y estética que se respira en videoclips para artistas como C. Tangana, Cupido o The Parrots, también florece en sus cortometrajes (Las flores de plástico no se marchitan), fashion films (Ácrata) y trabajo comercial (Oysho – The Nature Journey).

Canada

Canada es una productora internacional nacida en Barcelona. A punto de celebrar su 10.º aniversario, son especialmente conocidos sus trabajos en el mundo del videoclip.

Sus vídeos, entre muchos otros, para Beck o Tame Impala han llegado a los Grammy o los MTV VMAs de EE. UU.

Su trabajo más reciente incluye varias colaboraciones con Rosalía, entre las que destacan los vídeos de las canciones Malamente y Pienso en tu mirá, que han contribuido decisivamente a la proyección internacional de la artista catalana.

Centrada en la producción en el sentido más amplio de la palabra, Canada desarrolla cada día sus operaciones en ámbitos que van desde la publicidad hasta la ficción cinematográfica.


Podéis descargar el vídeo y las imágenes en este enlace

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