COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 15 abril 2021

L'Auditori de Barcelona dedica un monográfico a Karlheinz Stockhausen

La pianista Lluïsa Espigolé y el conjunto Frames Percussion interpretan algunas de las obras capitales del gran referente de la música electroacústica y serial.

L'Auditori de Barcelona dedica un monográfico a Karlheinz Stockhausen

L'Auditori de Barcelona presenta, dentro del ciclo Sampler Series , que se realiza con el apoyo de la Fundació Sabadell, un concierto dedicado íntegramente a la música del compositor alemán Karlheinz Stockhausen .

La cita, que será mañana viernes 16 de abril a las 19 h , será una experiencia auditiva excepcional en la que el público sólo ocupará la platea de la Sala 2 Oriol Martorell y estará rodeado por el sonido cuadrifónico de la música de Stockhausen.

Karlheinz Stockhausen es una de las figuras clave en la historia de la música del siglo XX como ampliador, después de la Segunda Guerra Mundial, de las fronteras musicales preexistentes. Trabajador incansable en el desarrollo de la música electrónica, la "música intuitiva", la espacialización sonora y el control serial de todos los parámetros sonoros, su huella ha dejado una aproximación casi teológica al hecho compositivo.

Desde una escritura completamente individual e inconfundible, su alcance es universal a través de dos ejes rectores en el tratamiento del material sonoro: la unidad omnipresente y la neutralización de confrontaciones. Sampler Series presenta una retrospectiva con tres obras fundamentales de su producción concebidas entre los años cincuenta y sesenta, verdaderos clásicos de la música del siglo XX y precursores de un legado inalcanzable: Zyklus (1959) para percusión solo, Klavierstücke IX (1955) para piano solo y Mikrophonie y (1964) para TamTam, 2 micrófonos, 2 filtros y potenciómetros.

Unas obras que serán interpretadas por músicos especializados en este repertorio, como son Lluïsa Espigolé, una de las pianistas europeas más apreciadas en el campo de la música contemporánea , el conjunto de percusión Frames Percussion y Ángel Faraldo y Gerard Valverde con la electrónica en directo.


Consulta el programa de mano del concierto.

Ir al principio