Aleix Palau | 15 junio 2020

La OBC vuelve a L'Auditori de Barcelona para realizar su primer ensayo después del confinamiento

Interpretará un programa con músicas de Baguer, Haydn y Mozart dirigido por Dani Espasa, que será grabado el viernes por Catalunya Música.
El Cuarteto Casals estará esta tarde en el Facebook de los principales auditorios de Europa de la mano del proyecto internacional de streamings impulsado por ECHO y las principales salas de conciertos del continente.

Esta mañana la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ha vuelto al escenario de la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori de Barcelona para realizar su primer ensayo después del confinamiento.

Desde el pasado 11 de marzo, la OBC no había pisado L’Auditori y lo ha hecho hoy con músicas de Mozart, Haydn y Baguer y la dirección de Dani Espasa desde el clavicémbalo. Este concierto, que se grabará el viernes, será el primero de los seis que registrará Catalunya Música y también TV3, que hará los de julio.

Por su parte, los músicos de la Banda Municipal de Barcelona también han comenzado hoy a ensayar y grabarán cuatro conciertos durante el mes de julio que se podrán escuchar en Catalunya Música en otoño.


Medidas de seguridad para la OBC
Para garantizar la seguridad de los músicos, la OBC ha preparado unos programas articulados en varios turnos. Sin ir más lejos, las tres obras que se interpretan esta semana, contarán con músicos que se irán alternando en cada una de las obras para cumplir las medidas de seguridad establecidas. Algunas de ellas son:
•Los miembros de la OBC deberán mantener una distancia de 2 m entre ellos en el escenario.
•Durante todos los ensayos de junio y julio, los músicos utilizarán la misma silla, que llevará su nombre.
•Los atriles serán de uso individual y no se compartirán.
•Los músicos utilizarán fotocopias de las partituras para no tener que entrar en contacto con las originales.
•Los horarios se han adaptado para reducir las pausas de ensayo y el riesgo de contacto entre los instrumentistas.
•Los músicos y todo el personal de L’Auditori de Barcelona tendrán acceso reducido a los espacios comunes del edificio.
• Se medirá la temperatura corporal en la entrada de L’Auditori.


El Cuarteto Casals, esta noche en el Facebook de L’Auditori
Esta tarde a las 20:30, L’Auditori de Barcelona vuelve a ofrecer un concierto a través de su Facebook y en compañía del público de las mejores salas de conciertos de Europa gracias al proyecto Music of the day from Europe’s Concert Halls. Desde los hogares de los músicos de la OBC se compartirá de nuevo la interpretación de Confiants de Bernat Vivancos, la única obra orquestal encargada, escrita e interpretada durante el confinamiento.

Además, se estrenará mundialmente la grabación de String Quartets #3, el tercer concierto de la integral de Schubert que el Cuarteto Casals ofreció en cinco noches inolvidables en L’Auditori en el año 2013. Puedes encontrar más detalles de este proyecto en la página web de New records.