COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

29 diciembre 2010

L’Auditori celebra los 200 años del nacimiento de Robert Schumann con una selección de sus obras incluidas en las temporadas de la OBC y de Cámara

L’Auditori celebra el bicentenario del nacimiento del compositor y poeta Robert Schumann, uno de los máximos exponentes de la música romántica, con una compilación de varios conciertos incluidos en las temporadas de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya) y de Cámara.

Robert Schumann, que se movió toda su vida entre la poesía y la música y aconteció el paradigma del músico romántico, escribió a su madre en una carta que entendía la música como “el lenguaje ideal de la alma”. Un movimiento estético, filosófico y artístico como el romanticismo, que valoraba tanto la subjetividad, a la fuerza tenía que encontrar en la música un vehículo ideal de expresión y, en Schumann, uno de sus representantes más destacados. Schumann nació el 1810, el mismo año que vieron la luz por primera vez otras dos ilustres compositores románticos, Chopin y Mendelssohn. Aquel año, Beethoven estaba en plena actividad y vio estrenada su música incidental para la Egmont de Goethe – de la cual recordamos muy especialmente su magistral apertura – y estaba escribiendo su Cuarteto de cuerda, Op. 95. Además, Walter Scott escribió entonces La dama del lago. Es decir, el romanticismo ya era algo más que un movimiento incipiente.


Entre la programación que L’Auditori dedica a Schumann, un total de 12 programas, destacan el ciclo integral que la OBC dedica a sus simfonias, todas dirigidas por el director titular de la Orquestra, Pablo González. Este ciclo empezará los días 14, 15 y 16 de enero con la Sinfonia núm. 1 y 3, con las respectivas temáticas del alma y la subjetividad romántica, dirigidas por Pablo González los días 14, 15 y 16 de enero. El primer fin de semana de febrero (4, 5 y 6) tendremos el Concierto para violín y orquesta, dirigido por Hannu Litu e interpretado por Ilya Gringolts al violín. También tomará la batuta Jean-Guihen Queyras, los días 11, 12 y 13 de febrero, intérprete conocido por el público gracias a sus grabaciones discográficas e invitado por primera vez por la OBC. Queyras dirigirá el Concierto para violonchelo y orquesta, uno de los más populares y apreciados del repertorio.


Para redondear el Año Schumann, la Temporada de Cámara nos traerá programas interesantes como por ejemplo, varios artistas Rising Stars (programa de la European Concert Hall Organitzation donde artistas jóvenes giran por diversos auditorios europeos) como Apollon Musagète Quartett y Jean-Frédéric Neuburger. En su primera visita a Barcelona, Apollon Musagète Quartett, nos presentará el Cuarteto en La menor, y el pianista Jean-Frédéric Neuburger interpretará Kreisleriana, entre otras obras de Bach y Beethoven.


A continuación podéis encontrar el resto de la programación que L’Auditori dedica al Año Schumann.

Ir al principio