Kazushi Ono está convencido de que la música tiene el poder de acercar a las personas.

KAZUSHI ONO

· Director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
· Director musical de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra
· Director artístico del New National Theatre Tokyo


El estilo interpretativo de Kazushi Ono, tranquilo y pausado, emana una actitud abierta y receptiva, a la vez que le permite consolidar su dominio absoluto de la música. Cuando dirige, transmite mensajes complejos con gestos expresivos fluidos y una sabiduría nutrida por su pasión inagotable por hacer música con los demás y explorarla. Después del trabajo suele relajarse volviendo a tocar pasajes del programa de la velada al piano. En pocas palabras, la música ha sido el motor esencial de su vida desde la infancia.

Como director musical de la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Kazushi Ono, que también ocupa el cargo de director artístico del Nuevo Teatro Nacional de Tokio, disfruta de una posición privilegiada desde la que encomienda muchas obras y proyectos nuevos, cosa que ha hecho con mucho éxito. Entre estas obras y proyectos está el éxito orquestal Hibiki, de Mark-Anthony Turnage, que se estrenó en el Suntory Hall antes de participar en los Proms de la BBC, y el placer musical del japonés Akira Nishimura, la nueva ópera Asters. Como miembro del comité cultural de los Juegos Olímpicos de 2020, Kazushi Ono propuso presentar Turandot el verano del 2019 con Alex Ollé como director y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en el foso. Esta es la primera actuación de un proyecto operístico internacional de dos años de duración dirigido por Kazushi Ono y desarrollado por la Tokyo Bunka Kaikan y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio que exhibe la vida cultural japonesa en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La flexibilidad musical de Kazushi Ono hace que esté solicitado constantemente en todo el mundo. Su fama consolidada en el ámbito operístico le ha llevado a dirigir orquestas como la Hallé Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Orchestre de Paris, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre de la Suisse Romande y la Houston Symphony Orchestra, donde su aclamada actuación «se tradujo en un concierto de primer orden impregnado de emociones fuertes, de una belleza frágil y de una grandeza panorámica». Entre sus actuaciones operísticas recientes están Jeanne d’Arc au bûcher (Juana de Arco en la hoguera), de Honegger (dirigida por Castellucci); su última producción como director principal de la Opéra National de Lyon, que se recuperará esta temporada en la Monnaie; la alabada creación de Herrmann, Der Mieter (El inquilino), estrenada en la Ópera de Frankfurt, y la obra The Fiery Angel, de Prokófiev, interpretada en Varsovia y en el Festival de Aix-en-Provence (bajo la dirección de Treliński).

De 2008 al 2017, Kazushi Ono ocupó el cargo de director principal en la Opéra National de Lyon, un período durante el cual obtuvo reconocimiento internacional con interpretaciones emblemáticas de obras como The Gambler, de Prokófiev; Lulu, de Berg, y Parsifal, de Wagner. Antes de trabajar en Lyon, Kazushi Ono había sido director musical del Teatro Real de la Monnaie durante seis temporadas marcadas por un gran éxito, donde tomó el relevo del director Antonio Pappano. Después de su trayectoria como director principal en Lyon, fue condecorado con la insignia de oficial de las Artes y las Letras por la ministra de Cultura francesa Françoise Nyssen, otro título honorífico más que se añade al prestigioso Premio Asahi, que le habían concedido en enero de 2015 por su contribución a la sociedad japonesa. Este premio es un reconocimiento para las personas que han contribuido ampliamente al desarrollo y al progreso de la cultura y la sociedad japonesas.

www.kazushiono.com

JAN WILLEM DE VRIEND

· Director principal de la Residiente Orkest de la Haya
· Principal Director invitado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña


El pasado 29 de julio, Jan Willem dirigió la OBC en el Concertgebouw de Amsterdam

El holandés Jan Willem de Vriend es el principal director invitado de la OBC, además del director principal de la Residentie Orkest de La Haya. De 1982 a 2015 fue director artístico y violinista del Combattimento Consort Amsterdam, conjunto que él mismo fundó y que consiguió muchos éxitos, especialmente con obras poco conocidas de los siglos XVII y XVIII y del repertorio clásico neerlandés de vanguardia.

Entre las orquestas con las que ha colaborado se encuentran la Philharmonie Zuidnederland, la Orkest van het Oost, la Rotterdams Philharmonisch Orkest, la National Orchestra of Flanders, la Orchestre National de Lille, la Konzerthaus Orchester Berlin, la NDR Orchester , la Philharmonie Stuttgart, la WDR Orchester, la Tonhalle Orchester, la Bergen Philharmonic y la Melbourne Symphony Orchestra. Es destacable también su participación en óperas basadas en obras de Monteverdi, Händel, Telemann, Bach, Gassmann o Mozart y dirigidas por la directora escénica Eva Buchmann, con las que ha girado por toda Europa y América.