El maestro Jordi Savall está dirigiendo por primera vez las nueve sinfonías de Beethoven en L’Auditori, un proyecto que comenzó el pasado 7 de junio y que se extenderá hasta la temporada 2020-21.
Después del éxito del primer concierto, el día 10 de octubre es el turno de disfrutar de la Tercera y la Quinta de Beethoven. Dos obras icónicas de la historia de la música que Savall nos acercará de la mano de Le Concert des Nations y con Jakob Lehmann como concertino.
Las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven son una de las obras capitales de la música de todos los tiempos. Escritas entre 1799 y 1824, dejaron una influencia nunca vista en la música de su tiempo y son la base sobre la que se fundamentaría la música sinfónica de los siglos XIX y XX.
Savall y la sinfonía Heroica, 25 años de relación
En 1994, Jordi Savall grabó la Tercera Sinfonía, conocida como Heroica (un álbum reeditado en 2016 por Alia Vox). Después de esta versión de gran color y dramatismo, considerada una de las interpretaciones más bellas que se han realizado con instrumentos de época, Beethoven ha quedado ausente de la discografía del maestro catalán.
Este concierto se trata, pues, de un acontecimiento único para escuchar de forma pionera el redescubrimiento del romanticismo que rinde homenaje a la «revolución» beethoveniana y el retorno de Savall a esta sinfonía.
Una interpretación basada en la recuperación histórica, el tempo y el discurso musical de Beethoven, que Jordi Savall y Le Concert des Nations nos proponen, para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los genios más extraordinarios de la cultura musical europea.
Academia Beethoven 250 la integral de las sinfonías de Beethoven 2019-2020
El proyecto europeo Academia Beethoven 250 para celebrar el nacimiento de uno de los genios más extraordinarios de la cultura musical europea, desarrollaremos el proyecto para realizar un trabajo de investigación y de interpretación sobre la integral de las 9 sinfonías repartidas en 4 grandes academias.
2019
Primavera 1.ª Academia: Sinfonías 1, 2 y 4 (finalizada)
Otoño 2.ª Academia: Sinfonías 3 y 5
2020
Primavera 3.ª Academia: Sinfonías 6 y 7
Otoño 4.ª Academia: Sinfonías 8 y 9
Este trabajo lo desarrollará un importante equipo dirigido por mí mismo y constituido por los mejores profesionales que actualmente están especializados en los instrumentos de época y el repertorio: el Konzertmeister Jakob Lehmann, y la asistencia de nuestro concertino Manfredo Kraemer, junto con el núcleo central de los músicos profesionales de Le Concert des Nations (¡que en 2019 celebran los 30 años de existencia!), enriquecido por la incorporación de los mejores jóvenes músicos profesionales de hoy, los cuales fueron seleccionados en otoño de 2018 (por las Academias de 2019 ) y en primavera de 2019 (por las Academias de 2020). Sobre un total de 55 participantes, tendremos entre un 60 % y un 75 % de profesionales de Le Concert des Nations y entre un 25 % y un 30 % de jóvenes profesionales. La convocatoria de esta prueba para las diferentes Academias se hizo antes del verano de 2018.
Cada Academia se realizará en dos etapas de seis días:
•La primera con clases magistrales y ensayos preparatorios.
•La segunda, un mes o 3 semanas más tarde, con el trabajo de ensayos finales.
Todo el trabajo de las Academias y las Clases magistrales se grabará (audio y vídeo) para ulteriores difusiones pedagógicas. Cada una de las Academias culminará con conciertos en salas y las instituciones colaboradoras serán coproductoras del proyecto. De momento contamos con: La Saline Royale d’Arc et Senans (lugar de residencia de la orquesta Le Concert des Nations), la Philharmonie de París, L’Auditori de Barcelona, la Fundación Centre Internacional de Música Antiga (de Barcelona), la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Actualmente estamos negociando con otras instituciones europeas en Alemania, Austria, Portugal, Italia, Polonia y Hungría.
La difusión de los conciertos se hará no solo en las importantes salas mencionadas y para el público habitual, sino que también queremos presentar estos conciertos en los barrios, ciudades, teatros o espacios públicos a los que este tipo de música no llega nunca.
Estrategia y prioridades del proyecto
• Recuperación del Patrimonio musical europeo a través de la investigación y la interpretación renovada, hecha con instrumentos originales de la Orquesta del siglo XIX.
• Transmisión de una cultura musical, intangible pero esencial para las nuevas generaciones, gracias a más de 50 años de experiencia, de investigación y de reflexión musical.
• Circulación transnacional de obras maestras musicales.
• Movilidad transnacional de músicos profesionales y de jóvenes profesionales.
• Desarrollo de nuevos públicos (más jóvenes) en las salas importantes.
• Desarrollo también de otros públicos en nuevos emplazamientos marginales o poco utilizados.
• El valor añadido europeo destaca por la gran diversidad nacional de los músicos que forman parte de la orquesta Le Concert de Nations (franceses, españoles, italianos, alemanes, belgas, portugueses, austriacos, holandeses, argentinos, etc.) y la difusión al mundo de un patrimonio musical esencialmente europeo como en este caso con las Sinfonías de Beethoven.
• Toda la acción pedagógica y de creación musical será difundida online y grabada y publicada en CD y DVD para obtener una máxima difusión.
• Realización de la interpretación de las 9 Sinfonías de Beethoven a partir de las informaciones del tempo, de la articulación, de la dinámica y del dominio de los instrumentos de la época que permitirán el descubrimiento de un Beethoven realmente «revolucionario».
Texto de Jordi Savall
Director artístico
Jordi Savall inaugura la temporada de Música Antiga de L’Auditori amb la segona entrega de la integral de simfonies de Beethoven
08-Oct-2019 – Aleix Palau