Aleix Palau | 8 octubre 2019

Jordi Savall inaugura la temporada de Música Antiga de L'Auditori con la segunda entrega de la integral ‎de sinfonías de Beethoven

Le Concert des Nations y su fundador interpretan la Tercera y la Quinta de Beethoven con ‎técnicas e instrumentos de época. El 10 de octubre a las 20 h en la Sala 1 Pau Casals de ‎L’Auditori. La integral de las sinfonías de Beethoven se completará en L’Auditori durante la ‎temporada 2020-21.‎

El maestro Jordi Savall está dirigiendo por primera vez las nueve sinfonías de Beethoven en ‎L’Auditori, un proyecto que comenzó el pasado 7 de junio y que se extenderá hasta la ‎temporada 2020-21.‎

Después del éxito del primer concierto, el día 10 de octubre es el turno de disfrutar de la ‎Tercera y la Quinta de Beethoven. Dos obras icónicas de la historia de la música que Savall nos ‎acercará de la mano de Le Concert des Nations y con Jakob Lehmann como concertino.‎

Las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven son una de las obras capitales de la música de ‎todos los tiempos. Escritas entre 1799 y 1824, dejaron una influencia nunca vista en la música ‎de su tiempo y son la base sobre la que se fundamentaría la música sinfónica de los siglos XIX ‎y XX.‎


Savall y la sinfonía Heroica, 25 años de relación

En 1994, Jordi Savall grabó la Tercera Sinfonía, conocida como Heroica (un álbum reeditado en ‎‎2016 por Alia Vox). Después de esta versión de gran color y dramatismo, considerada una de ‎las interpretaciones más bellas que se han realizado con instrumentos de época, Beethoven ‎ha quedado ausente de la discografía del maestro catalán.‎

Este concierto se trata, pues, de un acontecimiento único para escuchar de forma pionera el ‎redescubrimiento del romanticismo que rinde homenaje a la «revolución» beethoveniana y ‎el retorno de Savall a esta sinfonía.‎

Una interpretación basada en la recuperación histórica, el tempo y el discurso musical de ‎Beethoven, que Jordi Savall y Le Concert des Nations nos proponen, para conmemorar los ‎‎250 años del nacimiento de uno de los genios más extraordinarios de la cultura musical ‎europea.‎

Academia Beethoven 250 la integral de las sinfonías de Beethoven 2019-‎‎2020


El proyecto europeo Academia Beethoven 250 para celebrar el nacimiento de uno de los ‎genios más extraordinarios de la cultura musical europea, desarrollaremos el proyecto para ‎realizar un trabajo de investigación y de interpretación sobre la integral de las 9 sinfonías ‎repartidas en 4 grandes academias.‎

2019
Primavera 1.ª Academia: Sinfonías 1, 2 y 4 (finalizada)‎
Otoño 2.ª Academia: Sinfonías 3 y 5‎

2020
Primavera 3.ª Academia: Sinfonías 6 y 7‎
Otoño 4.ª Academia: Sinfonías 8 y 9‎

Este trabajo lo desarrollará un importante equipo dirigido por mí mismo y constituido por los ‎mejores profesionales que actualmente están especializados en los instrumentos de época y ‎el repertorio: el Konzertmeister Jakob Lehmann, y la asistencia de nuestro concertino ‎Manfredo Kraemer, junto con el núcleo central de los músicos profesionales de Le Concert ‎des Nations (¡que en 2019 celebran los 30 años de existencia!), enriquecido por la ‎incorporación de los mejores jóvenes músicos profesionales de hoy, los cuales fueron ‎seleccionados en otoño de 2018 (por las Academias de 2019 ) y en primavera de 2019 (por las ‎Academias de 2020). Sobre un total de 55 participantes, tendremos entre un 60 % y un 75 % ‎de profesionales de Le Concert des Nations y entre un 25 % y un 30 % de jóvenes ‎profesionales. La convocatoria de esta prueba para las diferentes Academias se hizo antes ‎del verano de 2018.‎

Cada Academia se realizará en dos etapas de seis días:‎
‎•La primera con clases magistrales y ensayos preparatorios.‎
‎•La segunda, un mes o 3 semanas más tarde, con el trabajo de ensayos finales.‎

Todo el trabajo de las Academias y las Clases magistrales se grabará (audio y vídeo) para ‎ulteriores difusiones pedagógicas. Cada una de las Academias culminará con conciertos en ‎salas y las instituciones colaboradoras serán coproductoras del proyecto. De momento ‎contamos con: La Saline Royale d’Arc et Senans (lugar de residencia de la orquesta Le Concert ‎des Nations), la Philharmonie de París, L’Auditori de Barcelona, la Fundación Centre ‎Internacional de Música Antiga (de Barcelona), la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento ‎de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Actualmente estamos negociando ‎con otras instituciones europeas en Alemania, Austria, Portugal, Italia, Polonia y Hungría.‎

La difusión de los conciertos se hará no solo en las importantes salas mencionadas y para el ‎público habitual, sino que también queremos presentar estos conciertos en los barrios, ‎ciudades, teatros o espacios públicos a los que este tipo de música no llega nunca.‎

Estrategia y prioridades del proyecto
‎• Recuperación del Patrimonio musical europeo a través de la investigación y la ‎interpretación renovada, hecha con instrumentos originales de la Orquesta del siglo XIX.‎
‎• Transmisión de una cultura musical, intangible pero esencial para las nuevas generaciones, ‎gracias a más de 50 años de experiencia, de investigación y de reflexión musical.‎
‎• Circulación transnacional de obras maestras musicales.‎
‎• Movilidad transnacional de músicos profesionales y de jóvenes profesionales.‎
‎• Desarrollo de nuevos públicos (más jóvenes) en las salas importantes.‎
‎• Desarrollo también de otros públicos en nuevos emplazamientos marginales o poco ‎utilizados.‎
‎• El valor añadido europeo destaca por la gran diversidad nacional de los músicos que forman ‎parte de la orquesta Le Concert de Nations (franceses, españoles, italianos, alemanes, belgas, ‎portugueses, austriacos, holandeses, argentinos, etc.) y la difusión al mundo de un ‎patrimonio musical esencialmente europeo como en este caso con las Sinfonías de ‎Beethoven.‎
‎• Toda la acción pedagógica y de creación musical será difundida online y ‎grabada y publicada en CD y DVD para obtener una máxima difusión.‎
‎• Realización de la interpretación de las 9 Sinfonías de Beethoven a partir de las ‎informaciones del tempo, de la articulación, de la dinámica y del dominio de los instrumentos ‎de la época que permitirán el descubrimiento de un Beethoven realmente «revolucionario».‎

Texto de Jordi Savall
Director artístico