COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 30 noviembre 2020

Jaume Ayats finaliza el contrato como director del Museu de la Música

Después de ocho años como director del Museu de la Música de Barcelona, ​​Jaume Ayats ha finalizado hoy su contrato como máximo representante de la institución. Un mandato tras el que se reincorporará a la Universitat Autònoma de Barcelona en su plaza de profesor e investigador de Etnomusicología en el departamento de Arte y Musicología. Próximamente se abrirá un concurso público para escoger la nueva dirección del Museo.

Jaume Ayats finaliza el contrato como director del Museu de la Música

Jaume Ayats asumió la dirección del Museu de la Música en octubre de 2012 y durante este tiempo ha consolidado el proyecto, con exposiciones de gran envergadura, adquisición de nuevas piezas, ampliación de la oferta de programación propia y un importante incremento del número de visitantes.

En este sentido, el número de visitantes anual a la exposición permanente ha pasado de 31.887 en 2012 a 42.486 el año pasado, lo que supone un incremento de 10.600 personas .

Este crecimiento también se ha visto en las colecciones de instrumentos , que han pasado de 1.849 a 2.850 piezas . Además, los fondos sonoros de la institución casi se han duplicado, de 7.500 grabaciones a casi 13.000 , y ha habido una importante ampliación del fondo documental. Tarea que ha venido acompañada de una catalogación, fotografía, digitalización masiva y difusión de la mayor parte del archivo. Además, el Museu de la Música ha entrado en el prestigioso catálogo internacional de instrumentos musicales MIMO con la incorporación de la lengua catalana.

El espacio expositivo se ha renovado con una intervención en la iluminación, repisas, renovación y ampliación de instrumentos mejorando el discurso museográfico y la llegada de los espacios interactivos. En este apartado, cabe destacar la creación del simulador Dirige la Orquesta, dirige la Banda , donde los visitantes pueden ponerse al frente de las dos formaciones residentes de L'Auditori de Barcelona y que es único en Europa junto con el que tiene el Museo de la Música de Viena.

También se han hecho destacadas restauraciones de instrumentos , como las de algunas piezas clave de la colección, como el Claviórgano de Lorenz Hauslaib (Nuremberg, c. 1600 ), el fortepiano Zumpe (Londres, 1776) o el clavicémbalo Zell (Hannover, 1736), entre otros. Y se ha incorporado un conjunto de Gamelan original de Bali, con la consecuente creación de una de las pocas orquestas de gamelan estables del continente, y se ha adquirido un conjunto Janggu de Corea .

A lo largo de sus ocho años de mandato, Jaume Ayats ha impulsado una veintena de exposiciones y muestras , entre las que cabe destacar esculturas musicales ( 2013-14), Las músicas de 1714 (2014), Phonos, 40 años de música electrónica en Barcelona (2014-15), Voces del Mediterráneo (2015), La gran noche del rock catalán (2016 -17), Guitar On / Off (2016), Granados, de París a Goya (2017-18 ), Eolssigú! Los sonidos de Corea (2017-18), Las guitarras de Quico Pi de la Serra (2018-19) y la recientemente inaugurada 100 Años de la Orquesta Pau Casals (2020-21).

En el campo de la investigación , se han desarrollado proyectos europeos como Woodmusick , sobre instrumentos musicales de madera, con la participación de 15 países, o el TIDE , entre el Museo de la Musique de París, el Ragna-Rock Museum de Dinamarca y el Museu de la Música de Barcelona para el desarrollo de un prototipo de exposición interactiva, itinerante en espacios abiertos, y para gran público. También cabe destacar el estudio en el ámbito de los rollos de pianola , en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona. Algunas de las investigaciones llevadas a cabo por el Museu han sido publicadas para difundir este conocimiento.

Durante estos años, y como cargo vinculado a la dirección del Museu, Jaume Ayats ha asumido la responsabilidad del Centre Robert Gerhard . En este periodo el centro ha impulsado proyectos como el portal trilingüe Patrimoni Musical Català , el apoyo a los trabajos de recuperación musicológica de obras del compositores catalanes o la edición de trabajos discográficos , entre otros.

Ir al principio