La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) fue fundada por el Ayuntamiento de Barcelona en 1944, como consolidación del proyecto de la Orquesta Pau Casals (1920-1937) que la Guerra Civil interrumpió. Hoy en día, manteniendo el espíritu original de Pau Casals, abierta al mundo y comprometida con la sociedad, interpreta las grandes obras del repertorio sinfónico con especial cuidado de nuestros artistas y nuestro patrimonio musical.

Desde 1999 tiene como sede propia L’Auditori, obra del arquitecto Rafael Moneo, donde interpreta más de una veintena de programas de temporada además de otros conciertos que acercan la música de orquesta a la ciudadanía, como el ciclo OBCPops o la temporada de cámara con música de la orquesta OBC Cambra. A esta actividad hay que sumar los conciertos en lugares emblemáticos, como el Concierto de la OBC en la playa, el Concierto de la Mercè en la plaza de la Catedral y en Nou Barris o en la Sagrada Familia.

Su primer director titular fue Eduard Toldrà, y desde septiembre de 2015 lo es Kazushi Ono, que también es titular de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio. Jan Willem de Vriend es el principal director invitado. Otros titulares han sido Rafael Ferrer, Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Franz-Paul Decker, Luis Antonio García Navarro, Lawrence Foster, Ernest Martínez Izquierdo, Eiji Oue y Pablo González. Ha sido dirigida por Ataúlfo Argenta, Herbert Blomstedt, Sergiu Celibidache, Sergiu Comissiona, Christoph von Dohnányi, Rafael Frühbeck de Burgos, Valeri Guérguiev, Christopher Hogwood, Eliahu Inbal, Mariss Jansons, Clemens Krauss, Emmanuel Krivine, Jesús López Cobos, Witold Lutosławski, Peter Maag, Bruno Maderna, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Michel Plasson, Georges Prêtre, Mstislav Rostropóvich, Leonard Slatkin, Simone Young o Heitor Villa-Lobos. Entre los solistas invitados destacan Lang Lang, Janine Jansen, Daniel Barenboim, Anne-Sophie Mutter, Isaac Stern, Radu Lupu, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Alicia de Larrocha, Pinchas Zukerman, Martha Argerich, Joshua Bell, Gidon Kremer, Truls Mørk, Viktóriya Mulova, Piotr Anderszewski, Gil Shaham, Rudolf Buchbinder, Joaquín Achúcarro, Claudio Arrau y Arthur Rubinstein.

En los más de 70 años de trayectoria, la Orquesta ha programado numerosos estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas con Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS, entre otras, interpretando obras de Montsalvatge, Gerhard, Falla, D’Albert, Albéniz, Donhány, Bartók, Bizet y Rodrigo. Entre estas grabaciones encontramos el Concierto de Aranjuez, con la destacada solista de guitarra Xuefei Yang para la discográfica EMI, y las monografías de Albéniz y Garreta con el sello Tritó.

Con Naxos ha editado Carmen, de Bizet, y también otras grabaciones de obras de Meyerbeer, Montsalvatge, Massenet y Granados, de quien han grabado la integral de su obra sinfónica. Por otra parte, ha sido ganadora del Grammy latino al «mejor álbum de música clásica» en tres ocasiones: en 2000 con La Dolores, en 2004 con Carmen Symphony y en el año 2006 con Rhapsody in Blue.

La Orquesta ha mantenido una actividad artística continuada en el extranjero, con giras por diferentes países de Europa, Asia y Estados Unidos, que le han permitido actuar en salas de renombre como el Musikverein, el Wiener Konzerthaus, el Concertgebouw, el Royal Albert Hall, el Kennedy Center o el Carnegie Hall, y participar en festivales internacionales como el Proms, en el Royal Albert Hall de Londres. Además, en Barcelona y en el marco de su colaboración con el Gran Teatre del Liceu, ha tocado allí, en versión de concierto, las óperas El Jugador, Dafne, La Flauta Mágica, Rienzi, Il Tabarro, Una Voce in off y La voix humaine.
El último gran compromiso internacional de la OBC ha tenido lugar durante el mes de julio de 2019 donde, durante cinco semanas, ha llevado a cabo una gira por los principales escenarios de Japón para interpretar la ópera Turandot de Puccini en una versión escenificada firmada por Àlex Ollé (La Fura dels Baus) y varios programas sinfónicos.

La OBC está integrada en el Consorci de l’Auditori i l’Orquestra, constituido por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

------

L'OBC es miembro de:
ACOP
. Associació Catalana d’Orquestres Professionals
El objetivo es dar apoyo, promover y defender los intereses y las actividades de las orquestas de Cataluña asociadas.
AEOS. Asociación Española de Orquestas Sinfónicas
Es la plataforma que agrupa a las orquestas profesionales del Estado.
AFO. Association Française des Orchestres
A través de AFO, la OBC adquiere una dimensión europea imprescindible para su crecimiento y consolidación como formación de referencia.

L'Auditori es miembro de:
ECHO

Es la asociación que une a los principales auditorios de Europa. L'Auditori es miembro desde el año 2007 y fue la primera sala del Estado español que entró a formar parte de ella.
MUSIC UP CLOSE NETWORK
Es un proyecto de colaboración entre instituciones musicales europeas cuyo objetivo es experimentar con nuevas estrategias para conectar la música sinfónica y los nuevos públicos.
EO-LAB II
Es un proyecto de colaboración entre orquestas europeas que desea promover el acercamiento de la música clásica a públicos jóvenes.
APROPA CULTURA. UNA PUERTA A LA INCLUSIÓN
Apropa Cultura vela por el acceso de toda la ciudadanía a los equipamientos culturales. Es una iniciativa que une a teatros, auditorios y museos con las entidades del tercer sector para lograr que la cultura sea accesible a todos.