TRADICIONAL

El cant dels ocells

Canción popular catalana de Navidad
Arreglos de Bernat Vivancos (2006)

JOSEP MARIA RUERA
(Barcelona 1900 – Granollers 1988)

Suite Catalana

EDUARDO LÓPEZ-CHÁVARRI
(Valencia 1871 – 1970)

Rondel

CHRISTOPHER TIN
(Redwood City, California, Estados Unidos 1976)

Baba Yetu

GREG GILPIN
(Missouri, Estados Unidos 1964)

Nothing gonna stumble my feet

HIDEKI CHIHARA
(Japón 1957)

Kirishitan – Imayo

(2017)

KENTARO SATO
(Los Angeles, Estados Unitdos 1981)

O lux beatissima

SUSANNA LINDMARK
(Suecia)

Song of hope

TRADICIONAL DE MALASIA

Wau Bulan

Arreglos de Tracy Wong

La duración aproximada del concierto es de 45'

Veus – Cor Infantil Amics de la Unió

Josep Vila, dirección

CANTANTES: Adriana Berruezo / Anna Bellavista / Bruna Bertrans / Anna Blanc / Cristina Blanc / Mireia Brichs / Andreu Busquets / Clara Busquets / Mar Butjosa / Julia Carreño / Aleix Chavarria / Marc Coca / Gemma Comin / Ivet Delgado / Pau Entrena / Berta Farres / Laia Flores / Vinyet Forns / Rita Gaig / Carla Gómez / Joana Llach / Artau Llobet / Jan Llobet / Sandra López / Aina Maneja / Maria Massana / Gilda Mestre / Aran Monserdà / Anna Ondé / Mar Pérez / Martí Profitós / Mar Quingles / Anna Sala / Mariona Salamero / Irvin Sánchez / Martí Tous / Martí Valverde / Judit Viaña / Berta Vila / Joan Vila / Lola Vila / Martí Vila / Pol Vila / Raimon Vila / Kiani-Meron Vilar / Joan Vives

COMENTARIO

por Alba Nogueras

La formación granollerense Veus - Cor Infantil Amics de la Unió nos propone realizar un viaje a través de este arte universal que es la música, que es el canto coral; un itinerario hecho de muchos registros diferentes que comienza aquí y ahora, con una obra contemporánea de un autor catalán. Así, arrancamos el vuelo con El cant dels ocells (El canto de los pájaros) en un arreglo de Bernat Vivancos; con una sola voz que nos presenta una melodía por todos conocida, que crece y se hace gruesa y ancha, que se asienta y se esparce con una almohada armónica para dejar a punto la atmósfera que transportará a todos los asistentes.

Desde aquí, damos un salto al pasado y a nuestra tradición con una suite de arreglos populares del compositor, también granollerense, Josep Maria Ruera –que, entre otros, fue violista de la Orquesta Pau Casals y organista de la iglesia parroquial de la capital vallesana, además de director de orquestas y conjuntos de la ciudad– y un arreglo del tradicional Rondel del valenciano Eduardo López-Chávarri.

Seguiremos con dos obras de autores norteamericanos que adoptan rasgos de procedencia africana y un cierto sentido espiritual; Baba Yetu, de Christopher Tin –una traducción al suajili del padrenuestro–, es una obra originalmente compuesta para videojuego, la primera en ser premiada en los Grammy, que forma parte del ciclo de canciones Calling all Dawns. Por otra parte, el compositor Greg Gilpin nos acerca la determinación de la espiritual Nothing Gonna Stumble my Feet; con letra de John Parker, juega con las dinámicas, la acentuación de los contratiempos y la posibilidad de percusión de la letra.

Quien también se sirve de otra oración –el avemaría– es el japonés Hideki Chihara en Kirishitan-Imayo, aunque la espectacularidad de la interpretación de esta pieza se esconde en sorpresas frenéticas, cambios de tempo y de carácter, juegos visuales y armónicos que no desvelaremos en estas líneas para que el público pueda disfrutarla. Y dejaremos atrás el vértigo para encontrar un momento de paz. O lux beatissima del compositor japonés-estadounidense Kentaro Sato viste de música un fragmento de la secuencia gregoriana de Pentecostés Veni, Sancte Spiritus; se trata de una relectura de esa luz divina que llega hasta muy adentro del pecho, al corazón.

Abordaremos la recta final del programa con Song of Hope de Susanna Lindmark, que se ha convertido en todo un himno para la formación vallesana: esta canción de esperanza ha acompañado a Veus a lo largo de los años y a través de las fronteras, en conciertos modestos y en grandes competiciones. El mensaje, claro y optimista, empodera a los protagonistas de este viaje y contagia el entusiasmo a todos los que lo escuchan. Por último, oímos un pedal armónico; el viento sopla entre las hojas, los pájaros cantan, las cañas repican y el agua corre por el río. Una melodía sencilla nos explica lo hermosa que es la estrella tradicional de Malasia (wau), que tiene forma de media luna (bulan) cuando vuela por el cielo. Acabamos el concierto con un arreglo de la compositora malasia Tracy Wong, con una melodía pentatónica y un grito de esperanza, un clamor por la universalidad de la música.

LETRAS

Descarga las letras del concierto aquí.

EL FESTIVAL EMERGENTS RECIBE EL APOYO DE

Banco Sabadell Fundación

Y LA COLABORACIÓN DE

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.