Lachrimæ, Lamentos y Variaciones
De la variación a la improvisación
(1550-1780)

 

Folías antiguas

DIEGO ORTIZ (ca. 1510 – ca. 1570)

Recercada sobre Canto llano (La Spagna)

 

ANÓNIMO (CMP 121) / IMPROVISACIONES  

Folías antiguas

 

ANÓNIMO (CMP 12) / IMPROVISACIONES  

Folías : Rodrigo Martinez

 

ANÓNIMO Y FRANCESC GUERAU (s. XVII-XVIII)

El Testament d'Amèlia – Folías

(Madrid, 1694)

 

The Teares of the Muses

JOHN DOWLAND (1563-1626)  

[Pavin:] Lachrimae antiquae

 

ANTHONY HOLBORNE (1545-1602)  

[Galliard:] As it fell on a holie Eve

 

TOBIAS HUME (ca.1569-1645)

Musicall Humors: Death – Life

(Londres, 1605)

 

PEDRO GUERRERO (1501 – 1576)

Moresca

 

ANTONIO DE CABEZÓN (1510 – 1566)

Pavana con su glosa

 

ANÓNIMO

Improvisaciones sobre la “Romanesca”

ANTONIO DE CABEZÓN / LUIS VENEGAS DE HENESTROSA (ca. 1510 – 1570)

Libro de cifra nueva – Fantasía

(Alcalá de Henares, 1557)


HENRI DU BAILLY (†1637)

Passacalle La Folie

ANTONIO MARTÍN Y COLL (ca. 1660 – ca. 1734)

Flores de Música – Diferencias sobre las Folías

(Madrid, 1706)

 

Nuevas Variaciones e Improvisaciones

FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1584 – 1654)

Glosas sobre “Todo el mundo en general”

(Alcalá de Henares, 1626)

 

ANÓNIMO / IMPROVISACIONES  

Canarios

 

ANTONIO VALENTE (ca.1520-ca.1580) / ANÓNIMO JAROCHO (México)

Gallarda napolitana: Jarabe loco

(Nápoles, 1576)

 

La duración aproximada del concierto es de 80 minutos

HESPÈRION XXI
 
Xavier Díaz-Latorre

Vihuela, guitarra y tiorba

Andrew Lawrence-King

Arpa barroca española

Pedro Estevan

Percusión

Jordi Savall

Viola de gamba soprano, anónimo italiano ca. 1500
Viola de gamba baja de 6 cuerdas Pellegrino Zanetti, Venecia 1553
Viola de gamba baja de 7 cuerdas, Barak Norman, Londres 1697
Dirección

COMENTARIO

por Anna Cazurra

Durante el Renacimiento, muchas de las composiciones para instrumentos polifónicos y para grupos instrumentales fueron adaptaciones de obras vocales, o bien inspiradas en danzas. Los dos recursos más utilizados para hacer arreglos eran la coloratura u ornamentación de la melodía o el contrappunto alla mente, que consistía en improvisar líneas melódicas por encima de la melodía original. Una de las formas más comunes durante los siglos XVI y XVII fue el ricercare, una composición creada a partir de la expansión en forma de contrapunto imitativo de un tema, como es la Recercada sobre canto llano, del compositor Diego Ortiz. Otra técnica compositiva que se puso muy de moda durante este periodo consistía en el uso del bajo obstinado a cargo de un instrumento polifónico sobre el que la viola hacía variaciones melódicas de un tema. El bajo de las folías fue uno de los más utilizados para crear obras instrumentales basadas en las variaciones de un tema, como es el caso de las folías sobre la canción anónima Rodrigo Martínez. La folía (del portugués, “locura”) era un tipo de danza que se desarrolló en la península ibérica y que fue muy popular por su carácter festivo. Antoni Martín i Coll la utilizó para componer Diferencias sobre las folías, y el mallorquín Francesc Guerau para versionar una canción tradicional catalana en El testament d’Amèlia-Folías. Otras danzas que servían de bajo para crear variaciones melódicas fueron el passamezzo, la romanesca o el canario.

La técnica de la variación fue cultivada con imaginación por los compositores del Barroco. El organista Francisco Correa de Arauxo, autor de Tres glosas sobre “Todo el mundo en general” presenta una serie de variaciones sobre una canción popular religiosa que van aumentando progresivamente su dificultad. También los compositores británicos hicieron su aportación, como Tobias Hume, autor de Musicall Humors: Death-Life. John Dowland, por su parte, recupera la melodía de una pavana suya para componer Lachrimae antiquae, un ciclo en que experimenta diferentes estados de lamentos, desde la soledad hasta la lamentación, pasando por la esperanza, el amor y la alegría. Anthony Holborne utilizó la técnica de la reelaboración de motivos populares y tonadas de danza tradicionales para componer As it fell on a holie Eve. Los italianos también utilizaron la técnica de la variación, como es el caso de Antonio Valente, autor de la Gallarda napolitana, una música que podemos identificar con un son jarocho mexicano de autor anónimo titulado Jarabe loco.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.