L’Auditori presenta la segunda edición del Festival Llums d’Antiga, que se desarrollará entre el 4 y el 16 de febrero de 2020 en varios espacios de Barcelona, y continúa con el espíritu de acercar al público repertorios e intérpretes más allá de las salas de conciertos.
Este año el Festival Llums d’Antiga parte de la figura de Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento para explorar la idea de libertad, personal y artística.
Conjuntos y solistas del mundo entero visitan el festival
El concierto inaugural correrá a cargo del Ensemble O Vos Omnes y lleva por título La hoguera de las vanidades, donde la agrupación catalana presentará un antes y un después del monje dominico Girolamo Savonarola en la Florencia de los Médici. Desde la iglesia de San Marcos, Savonarola predicó con vehemencia y criticó duramente la corrupción de los gobernantes, el lujo de los ricos y los pecados de la Iglesia.
La Florencia de antes de la llegada del monje era una ciudad donde las músicas para los carnavales y los cantos más descarados y atrevidos eran parte indispensable de las fiestas en los palacios florentinos. Con la rígida doctrina de Savonarola y su influencia, en Florencia se prohibieron todas estas manifestaciones festivas y las canciones fueron sustituidas por laudes y motetes de contenido religioso.
Su poder acabó con los Médici, tal y como se representó en La hoguera de las vanidades, donde se quemaron vestidos y maquillaje, espejos y pinturas, libros, partituras e instrumentos. Finalmente, el monje atacó al Papa Alejandro VI y en la lucha contra los Borgia encontró su fin: recibió la excomunión, fue torturado y condenado a muerte, víctima del mismo fuego que había atizado.
De la Florencia de Savonarola viajaremos por la música de compositores de entre los siglos XV y XVII de la mano de Graindelavoix, que nos demostrarán que la música de aquel tiempo no era tan austera como creemos. Obras de Guillaume de Machaut, Solage, Alexander Agricola, Antoine Brumel, Nicolas Gombert, Cipriano De Rore, Carlo Gesualdo y otros menos conocidos, todos ellos monstruos del arte musical de entre finales de la edad media y el nacimiento de la polifonía renacentista, que no dejarán indiferente al público del siglo XXI.
La tercera cita del Festival Llums d’Antiga nos trae a un joven conjunto de gran proyección, El Gran Teatro del Mundo, que explorará los paralelismos y las diferencias entre la literatura del Siglo de Oro español y la ópera del Grand Siècle francés. Para ello, el programa propone la reconstrucción de una pequeña ópera francesa que se articula siguiendo los modelos de las tragédies lyriques. Esta nueva versión reúne músicas de los franceses André Campra, Marc-Antoine Charpentier, Jean-Baptiste Lully y Marin Marais.
En cuanto al argumento, narra el monólogo de Segismundo al final del primer acto de La vida es sueño de Calderón de la Barca, confrontando su discurso con las temáticas francesas y la exploración del ambiente onírico de los sonidos. En cada acto de la ópera encontramos diferentes significados que el barroco ha encontrado en el sueño: desde el simple estado de descanso hasta la metáfora mística del encuentro de la vida con la muerte, pasando por los sueños y las pesadillas. Y como epílogo, el semidiós Orfeo bajando a los infiernos hace reflexionar al oyente sobre el despertar como el fin de una ilusión. O, como dice Segismundo: «Toda vida es sueño, y los sueños, sueños son.»
Tras su éxito en la primera edición del Festival Llums d’Antiga, el clavecinista Justin Taylor nos visita de nuevo con una propuesta musical sin prejuicios, un programa que reivindica el clavicémbalo como instrumento solista con un repertorio que va más allá de los habituales siglos XVII y XVIII. Si la temporada pasada demostró, con la música de la familia Forqueray, por qué fue el ganador de la prestigiosa International Musica Antiqua Harpsichord Competition de Brujas, en esta nueva cita ensancha el horizonte de su instrumento.
Taylor pone en escena un concierto con obras de Domenico Scarlatti, el Padre Antoni Soler y György Ligeti. La música de los siglos XVIII y XX se da la mano y dialoga, a veces contraponiéndose y en otros momentos complementándose. El reto es técnico y es musical, pero la interpretación del joven clavecinista no solo hace conversar las obras, sino que las ilumina, descubre propuestas estéticas y muestra recursos compositivos sorprendentemente familiares entre compositores tan lejanos en el tiempo como Scarlatti y Ligeti.
Seguiremos con el Sollazzo Ensemble, que presenta en este concierto un conjunto de canciones moralizantes de finales de la Edad Media que grabaron (Linn Records, 2017) y que les ha valido numerosos premios, como el Diapason d’Or 2018. Parle qui veut (Habla quien quiere), que es el título de una canción medieval anónima, da nombre a un programa que presenta textos de una vigencia sorprendente.
Hace 600 años los poetas y los músicos ya reflexionaban cantando acerca de la naturaleza humana y de una manera especial sobre el pensamiento crítico y la importancia de las artes. Los músicos actuales ponen voz a unas composiciones medievales de autores franceses e italianos como Andrea da Firenze, Johannes Ciconia, Francesco Landini, Niccolò da Perugia, Paolo da Firenze o Solage. De una modernidad sorprendente, el amor cortés está lleno de frases con doble sentido, donde la protesta, la ironía y el humor agridulce salpican estas canciones del siglo XIV que hacen reír y reflexionar a partes iguales.
El punto final al Festival Llums d’Antiga lo pondrá La Real Cámara dirigida por Emilio Moreno, que presentan, junto con la soprano María Espada, un programa con motivo del 350 aniversario del compositor Antonio Caldara.
El compositor italiano Antonio Caldara se estableció durante algunos meses en Barcelona, alrededor del año 1708, como compositor de cámara del Archiduque Carlos. El aspirante a la corona hispánica hacía pocos años que había llegado a Barcelona, donde también había hecho trasladar a su futura esposa y a todo un séquito real donde no faltaban compositores y cantantes, instrumentistas, pintores y arquitectos, para poner en escena un espectáculo que era nuevo en la ciudad: la ópera. Así, sobre Caldara recae el hito de haber escrito la primera ópera estrenada en España, en plena guerra de sucesión.
Cerca del Palau Reial, la Llotja de Barcelona acogió esta primera ópera, además de otros espectáculos similares del gusto de la corte austriaca. La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno y con María Espada como solista, celebra el 350 aniversario del compositor italiano interpretando arias y números instrumentales de las óperas Il più bel nome (Barcelona, 1708), Il nome più Glorioso (Barcelona, 1709), L’Atenaide (Barcelona, 1709) Scipione nelle Spagne (Viena, 1722), Don Chisciotte in corte della Duchessa (Viena, 1727) y Sancio Panza governatore de l’Isola Barattaria (Viena, 1733).
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El Festival Llums d\'Antiga propone grandes solistas y conjuntos estatales y europeos para su segunda edición
29-Jan-2020 – Aleix Palau