COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 10 mayo 2021

El Festival Llums d'Antiga recupera las grandes compositoras del barroco del 12 al 21 de mayo

Cinco conciertos en la Capella de Santa Àgata y el Monestir de Sant Pau del Camp con: Hathor Consort y Hana Blažíková, Qvinta esencia y Roberta Invernizzi, Ensemble Gilles Binchois, Nevermind y el Cor Cererols.
Con las entradas agotadas para todo el Festival, el concierto de Nevermind y del Cor Cererols se podrán seguir en streaming a través de L'Auditori Digital.

El Festival Llums d'Antiga recupera las grandes compositoras del barroco del 12 al 21 de mayo

El Festival Llums d'Antiga , la gran apuesta de L'Auditori de Barcelona fuera de sus salas, regresa con una tercera edición que se celebrará entre el 12 y el 21 de mayo y que reunirá cinco propuestas que nos acercarán a conjuntos locales e internacionales .

Con el objetivo de poner luz a partituras olvidadas del pasado y que son poco habituales en los grandes auditorios, el festival posibilita que estas músicas suenen los espacios que le son naturales, como es el caso de los dos escenarios históricos que acogerán la edición: la Capella de Santa Àgata y el Monestir de Sant Pau del Camp .

Entre las novedades de este año, cabe destacar que, a fin de aprovechar las condiciones climáticas de la primavera y hacer que la experiencia sea más confortable, el Festival Llums d'Antiga cambia su fecha de celebración de febrero a mayo . Además, dos de los conciertos, el de Nevermind y el del Cor Cererols, se podrán seguir en directo a través de L'Auditori Digital .

La programación que se podrá ver este año propone cinco citas con artistas de referencia en la interpretación historicista y que se construyen bajo el paraguas de la creación , que es el relato artístico que articula la presente temporada. En concreto, los programas nos harán reflexionar sobre el contexto de la creación musical . Sobre si la obra puede ser ajena a la realidad social, histórica e incluso personal de su creador. Si él legado musical que conocemos es un fiel reflejo de lo que existió o más bien una selección que no escapa paradigmas imperantes o si la investigación musicológica puede poner luz a creaciones anónimas y desconocidas.

Desde este último punto de vista, se hará un especial énfasis en la reivindicación de algunas compositoras del barroco que han sido injustamente olvidadas, como es el caso de Francesca Caccini, Isabella Leonarda, Claudia Sessa, Barbara Strozzi o Elisabeth Jacquet de la Guerre .

Del mismo modo, se pondrá el foco en el patrimonio musical catalán tardomedieval y barroco , con autores fundamentales del polifonismo ibérico, como Cererols, Joan Marc y Anselm Ferrer y la interpretación de la Misa de Barcelona .

El disparo de salida del Festival Llums d'Antiga lo dará, el miércoles 12 de mayo en la Capella de Santa Àgata, el conjunto de violas de gamba Hathor Consort , capitaneado por una de las artistas más inquietas y que más han trabajado la búsqueda en la literatura para este instrumento los últimos años, como es Romina Lischka , a quien ya pudimos descubrir como ECHO Rising Star en L'Auditori de Barcelona hace prácticamente 10 años. El ensemble se presenta, además, con una soprano de lujo, Hana Blazikova , especialista en música medieval, del renacimiento y barroca y que trabaja habitualmente con las formaciones más relevantes del mundo de la músico antigua y artistas como Masaaki Suzuki, Philippe Herreweghe, Ton Koopman, Christina Pluhar, Jordi Savall o Václav Luks, entre muchos otros.

El programa se centra sobre todo en la obra de compositoras del siglo XVII que desarrollaron su carrera gracias a unas circunstancias propicias para hacerlo en la época: como haber nacido en el contexto de una familia dedicada a la música -como es el caso de Francesca Caccini y de Barbara Strozzi-, en el seno de una familia noble -en el caso de Isabella Leonarda- o el de haber entrado en una institución religiosa -como en el caso de Claudia Sessa y también de Leonarda.

El segundo concierto es lo que nos traerá el domingo 16 al monasterio de Sant Pau del Camp al ensemble vocal Qvinta esencia , formación española que se da a conocer por sus interpretaciones en el terreno de la polifonía del renacimiento y que abarca, con una carrera exitosa a nivel europeo, repertorios hasta bien entrado el barroco.

El ensemble, además, se presenta con una de las sopranos italianas más cotizadas del mundo de la interpretación historicista como es Roberta Invernizzi , para abordar un programa dedicado íntegramente a Isabella Leonarda .

Isabella Leonarda (1620-1704) es una de las pocas compositoras del Seicento italiano de quien nos ha llegado una producción de magnitud, en cantidad y calidad. Nacida en el seno de una familia noble y prestigiosa -donde pudo educarse sólidamente en el humanismo, y esto comprende también la música-, pasó gran parte de su vida entre los muros de un convento, donde entró a los dieciséis años, aunque bastante liberada de otras obligaciones como para centrarse casi por completo en la escritura musical.

La suya es una música eminentemente devota -de devoción mariana, sobre todo-, reflejo y metáfora del ejemplo del orden divino en el orden humano.

Y el martes 18 , en la Capella de Santa Àgata , abordaremos la autoría anónima; llega la Misa de Barcelona , fechada hacia mediados del siglo XIV. Se trata de una de las primeras composiciones de una misa completa del patrimonio europeo. Escrita para tres voces, encontramos las cinco partes habituales de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

Sabemos que estas partes no fueron escritas ni pensadas en un principio como un todo unitario y que seguro podrían haber firmado la autoría varias manos. A pesar de todo sin embargo, el grado de coherencia que alcanzan como conjunto es fascinante.

La misa nos la ofrecerá el Ensemble Gilles Binchois , fundado en 1979 por Dominique Vellard. Se trata de uno de los grupos de referencia en el campo de la música vocal medieval y renacentista: de la escuela de Notre Dame a la polifonía franco borgonyona.

El jueves 20 y aún en la Capella de Santa Àgata , llega uno de esos grupos fruto del extraordinario trabajo de la escuela francesa y la energía centrípeta de París. La unión del talento joven y sin complejos que ha dado cara a la industria de la música antigua más popular, perfectamente ejemplificada en la figura del clavecinista Jean Rondeau , que forma parte de este cuarteto de ases.

Nevermind es un conjunto dedicado sobre todo a la exploración de todos los rincones de la música de cámara escrita en el Barroco francés, una música fresca, vital y llena a rebosar de luz y riqueza, de aires de danza y de suntuosos ornamentos, pero donde también sobrevuela la melancolía.

Ofrecerá, entre otras, piezas tan célebres como la monumental sonata a trío El Apothéose de Corelli , de uno de los compositores más relevantes de este repertorio, el también organista y clavecinista parisino François Couperin . Además, interpretarán sonatas de Élisabeth Jacquet de la Guerre , famosa compositora y virtuosa del clave, entre otros.

El festival terminará el 21 de mayo con una de las más jóvenes formaciones vocales profesionales de nuestro país, una muestra de la buena salud del mundo coral de nuestro país, con nuevas generaciones que ven de la tradición y la escuela montserratina: el Cor Cererols .

El grupo, dirigido por el también organista Marco Díaz , está formado por jóvenes voces que ya cuentan con una sólida experiencia.

Los tres compositores que articulan el programa, así como el coro mismo y su director, están ligados al monasterio y a la escolanía de Montserrat: Joan Cererols , el compositor más importante e influyente del primer Barroco catalán, fue allí mismo, discípulo de Joan Marc -músico que sucedió, en el cargo de organista del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, al gran polifonista castellano Tomás Luis de Victoria. Anselm Ferrer , a pesar de haber vivido entre los siglos XIX y XX, es el autor de una música deudora de la mejor polifonía renacentista de la que bebió en abundancia durante su estancia en Roma.

L'Auditori de Barcelona: Lepant 150. 08013 Barcelona 93 247 93 00 / info@auditori.cat

© Consorci de l'Auditori i l'Orquestra

L'Auditori de Barcelona es un consorcio de:

  • Ajuntament de Barcelona
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

L’Auditori es miembro de:

  • Logo European Concert Hall Organisation
  • Logo APROPA CULTURA
  • Logo Barcelona Obertura