El Festival Emergents Barcelona omple de talent jove L’Auditori

09-Mar-2020 – Aleix Palau

La Jove Capella Reial de Catalunya dio el sábado el pistoletazo de salida del ‎‎Festival Emergents Barcelona, una de las citas clave de la temporada de ‎L’Auditori. Un festival que apuesta por el joven talento local e internacional ‎y que pone las salas de L’Auditori al servicio de las nuevas generaciones de músicos, desde la ‎antigua al jazz más electrónico.‎

Quedan aún dieciocho conciertos por delante, donde cerca de ‎‎200 músicos nos harán vibrar con su arte. Mañana será el turno del pianista ‎‎Carles Marigó, de Cantoría y de Magalí Sare & Sebastià Gris.‎

Marigó y Cantoría son propuestas hechas por Joventuts Musicals ‎de Catalunya y L’Auditori, que dedican la jornada de mañana a ‎‎jóvenes músicos catalanes o formados en Cataluña. El cuarteto vocal ‎‎Cantoría surge del Departamento de Música Antigua de la Escuela ‎Superior de Música de Cataluña. Bajo la dirección de Jorge Losana, el cuarteto, especializado ‎en la Edad de Oro peninsular, ha sido seleccionado por diversos programas europeos de ‎formación. En su concierto en L’Auditori presentará un repertorio centrado en grandes ‎nombres del Renacimiento. El polifacético pianista Carles Marigó también se formó en la ‎ESMUC y en el Conservatorio de Moscú. En su concierto en el Festival Emergents Barcelona ‎interpretará Ibèrics, un viaje por la música española del siglo XVI hasta el siglo ‎XXI, que incluye obras originales de Mudarra, Cabezón, Bruna y Soler, composiciones propias ‎a partir de la obra de Albéniz y Falla e improvisaciones.‎

Mañana también disfrutaremos de los sensacionales Magalí Sare & Sebastià ‎Gris, que nos presentan su nuevo disco titulado A boy and a ‎girl de la mano del productor David Soler y Santi Careta. Después del primer ‎disco en solitario Cançons d’amor i dimonis, Magalí Sare comienza una ‎nueva etapa en la que apuesta por la experimentación y la creación de una unión entre la ‎música clásica y la moderna, mundos que siempre han estado presentes durante ‎su trayectoria. De ahí nace esta propuesta compuesta por un conjunto de canciones de ‎orígenes tan diferentes como el folklore mallorquín y la música clásica de cámara, todas ellas ‎abrazadas por los diferentes paisajes que crea la electrónica. ‎


ECHO Rising Stars y Marc Soto en el Emergents
L’Auditori forma parte de la Organización Europea de Salas de Conciertos. ‎Cada año, la ECHO selecciona sus Rising Stars, un grupo de jóvenes y brillantes artistas a los ‎que ofrece una plataforma para iniciar su carrera internacional. El Festival Emergents ‎Barcelona nos permitirá descubrir a tres de estos fenómenos emergentes.‎

El Festival Emergents Barcelona nos permitirá descubrir a tres de estos fenómenos ‎emergentes. La precoz violinista Noa Wildschut, que con solo dieciocho ‎años ya está iniciando su carrera como concertista avalada por Anne-Sophie Mutter, ‎interpretará un programa de compositores rusos y el estreno de Sarasvati, el ‎encargo de ECHO al compositor holandés Joey Roukens. El trompetista ‎‎Simon Höfele, BBC Radio 3 New Generation Artist y habitual de algunas de ‎las principales orquestas europeas, nos presenta un repertorio de música de los ‎siglos XX y XXI y el encargo de ECHO al compositor checo Miroslav Srnka. El acordeonista João ‎Barradas, ganador de prestigiosos premios internacionales como el Trofeo Mundial ‎del Acordeón, que se mueve con la misma solidez en los mundos de la música clásica y el jazz, ‎interpretará un programa centrado en transcripciones para acordeón de obras de ‎Johann Sebastian Bach y el encargo de ECHO al compositor francés Yann Robin.‎

También el miércoles 11 disfrutaremos del batería y productor Marc Soto, que ‎presentará Bring that Noise, donde la mezcla de estilos, el uso de samples y un ‎directo planteado como si se tratara de una sesión de DJ con música en directo, ‎origina este proyecto bautizado en honor al tema de Public Enemy, Bring the Noise. Soto crea ‎aquí nuevas vías de experimentación y relación entre la música negra y la electrónica a partir ‎del uso de muestras o samples de músicas preexistentes, utilizando un procedimiento que es ‎imprescindible e inherente a la cultura del hip-hop. Un espectáculo en el que se mezclan el ‎funk, el soul, el afrobeat y el jazz con la electrónica, el hip-hop, el trap y el dub.‎


Tarde de cuartetos de cuerda y jazz
El Festival Emergents Barcelona dedica una jornada al cuarteto de cuerda, ‎formación emblemática de la música de cámara. El jueves 12 visitarán la Sala 2 Oriol ‎Martorell de L’Auditori el Aris Quartett, formado en 2009 en Frankfurt y ‎galardonado en importantes concursos internacionales como la Joseph Joachim Chamber ‎Music Competition o la ARD International Music Competition. El Dudok Quartet ‎Amsterdam, que desarrolla una intensa actividad concertística en escenarios de ‎Europa y Estados Unidos junto a artistas como Philippe Jaroussky o Kaija Saariaho. El ‎‎Esmé Quartet, formado en 2016 por cuatro jóvenes músicos de Corea y ‎que no para de recibir premios en los concursos más prestigiosos de Europa.‎

Además, en la Sala 3 Tete Montoliu Klaus Stroink presentará su primer ‎concierto como líder con The Space between the Notes, un ensayo sobre el groove. Stroink ‎disecciona teóricamente un concepto tan resbaladizo como el de groove, aquel parámetro ‎musical que crea la sensación de movimiento, y lo aplica a la composición de una obra ‎conceptual que nos lo muestra desde diferentes perspectivas: la convergencia y la ‎divergencia, la repetición, las ideas de plenitud y vacío, estar dentro o fuera, y la visceralidad ‎inseparable de toda obra de juventud.‎

Las grandes formaciones del país
La Joven Orquesta Nacional de Cataluña y el Coro Joven Nacional de Cataluña visitan ‎el Emergents para demostrar el altísimo nivel de las jóvenes formaciones de nuestro ‎país. Será el viernes 13 de marzo, día en que también podremos ‎escuchar el Liceu Jazz Grup.‎

La JONC y L’Auditori presentan en el marco del festival Emergents a los jóvenes ‎solistas Evgeny Konnov, pianista ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals, ‎y el trompista Carlos Chordà.‎

La Joven Orquesta Nacional de Cataluña no es solo una orquesta de ‎formación para jóvenes músicos, sino que representa un proyecto de primer nivel artístico. ‎Bajo la dirección de Manel Valdivieso, la JONC volverá a ser uno de los ‎puntales del Festival Emergents Barcelona. En su concierto, la JONC invita a dos jóvenes ‎músicos a hacer su debut como solistas en L’Auditori. El pianista ruso Evgeny Konnov, ‎el último ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals, interpretará ‎el Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Si bemol menor, op. 23 de Chaikovski.‎

El segundo solista que acompañará a la JONC proviene de la elección que hacen sus ‎miembros y antiguos miembros de músicos que han pasado por la orquesta. En esta ocasión ‎será el trompista Carles Chordà quien, con solo veinticinco años, ya es ‎miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Chordà interpretará el Concierto para ‎trompa y orquesta en Si bemol mayor, op. 91, del compositor ruso Reinhold Glière. La obra ‎toma como modelo el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski. Sobre esta ‎base, Glière explota las posibilidades técnicas y expresivas de la trompa para crear una pieza ‎llena de la épica y la grandiosidad del sinfonismo ruso.‎

El Coro Joven Nacional de Cataluña hace su debut en L’Auditori dentro del ‎Festival Emergents Barcelona con un programa consagrado a la música coral catalana e ‎internacional de los siglos XX y XXI. El CJNC surge a raíz de su hermana mayor, la Joven ‎Orquesta Nacional de Cataluña, y está integrado por una treintena de las mejores voces ‎jóvenes nacidas o que estudian en Cataluña. El trabajo que los jóvenes cantantes llevan a ‎cabo durante los diferentes encuentros une la vertiente pedagógica, con sesiones con ‎profesores de primer nivel, y la artística.‎

En su concierto en L’Auditori, el Coro Joven Nacional de Cataluña cantará bajo la ‎dirección de una de las directoras de coro más prestigiosas: la catalana Mireia ‎Barrera, directora del Cor Madrigal hasta 2019 y especialista en el repertorio del ‎concierto.‎

El Liceu Jazz Group reúne a los mejores alumnos del Conservatorio Superior del ‎Liceu y les da la oportunidad de vivir una experiencia artística en un entorno ‎profesional real. Este año lo hará dentro de una programación consolidada como es el Festival ‎Emergents de L’Auditori de Barcelona y bajo la guía del saxofonista Perico Sambeat, uno de ‎los músicos estatales de más prestigio y proyección internacionales. El proyecto del Liceu Jazz ‎Group parte de la estructura básica de las formaciones de jazz y es una muestra del ‎acompañamiento, en el ámbito de la emprendimiento, que la institución hace a los alumnos ‎durante toda su formación. La unión del talento y de la energía más jóvenes con los ‎conocimientos de músicos de reconocido prestigio crea un espacio donde las nuevas ‎tendencias y la experiencia se potencian y multiplican.‎


Talento femenino al servicio de la OBC y la Banda
La directora finlandesa Dalia Stasevska, principal directora invitada de la Orquesta ‎Sinfónica de la BBC, es la encargada de abrir la puerta a los jóvenes talentos que ‎este año protagonizan el concierto «Emergents» los días 14 y 15 de marzo. La obra principal ‎es el Doble concierto para violín y violonchelo de Brahms, una pieza única en su género que ‎exige la máxima compenetración de ambos intérpretes y que, a pesar de que fue estrenada ‎por el famosísimo Joseph Joachim, no disfrutó del visto bueno del público de forma ‎inmediata. Los años, sin embargo, la han situado en el lugar que merecía y ahora está ‎considerada una de las obras capitales del repertorio concertante sinfónico.‎

Debutarán con la OBC las hermanas Kristina y Margarita Balans (violín y violonchelo) ‎y también el pianista catalán Albert Cano, ganador del Young Concert Artists International ‎Auditions 2019.‎

Respecto a la Banda Municipal de Barcelona, el talento de la juventud se ‎combina con las dos obras más famosas de Gershwin y con la música de uno de nuestros ‎compositores más populares: Albert Guinovart. Redescubrimos la espectacular ‎‎Rhapsody in blue en una versión increíble para la trompeta solista de la ‎austriaca Selina Ott y estrenamos un concierto para marimba —inspirado en obras ‎de arte del Renacimiento, el romanticismo y el arte naïf— en manos del alicantino ‎Conrado Moya.‎

El concierto se completa con una suite del musical Gaudí que ‎Guinovart estrenó en Barcelona en 2002 y con las inolvidables melodías de ‎‎Un americano en París, la obra de Gershwin que también se convirtió en musical ‎en las manos, los pies y el resto del cuerpo del bailarín Gene Kelly. Se llevó el Oscar a la mejor ‎película en 1951: la mitad del premio, nadie lo dudó, gracias a la banda sonora. ‎


Alexandra Dovgan, la niña prodigio protegida por Sokolov
Que una artista llegue apadrinada por una voz tan imponente como la del pianista ‎Grigori Sokolov es motivo suficiente para dedicarle nuestra atención. Si además ‎esta artista tiene solo once años, esto nos lleva a pensar que tal vez tenemos delante a un ‎talento que marcará las próximas generaciones de intérpretes. Estamos hablando de ‎la pianista Alexandra Dovgan. Ganadora de varios concursos para jóvenes ‎músicos, Dovgan ya ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Valery Gerguiev y ‎Vladimir Spivakov y ha hecho dúo con el también pianista Denis Matsuev.‎

Su concierto, el martes 17 de marzo, será la clausura de la presente edición del Festival ‎Emergents Barcelona.‎

‎* Encuentra imágenes de los artistas del Festival Emergentes aquí.‎

CARREGANT…

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.