La Jove Capella Reial de Catalunya dio el sábado el pistoletazo de salida del Festival Emergents Barcelona, una de las citas clave de la temporada de L’Auditori. Un festival que apuesta por el joven talento local e internacional y que pone las salas de L’Auditori al servicio de las nuevas generaciones de músicos, desde la antigua al jazz más electrónico.
Quedan aún dieciocho conciertos por delante, donde cerca de 200 músicos nos harán vibrar con su arte. Mañana será el turno del pianista Carles Marigó, de Cantoría y de Magalí Sare & Sebastià Gris.
Marigó y Cantoría son propuestas hechas por Joventuts Musicals de Catalunya y L’Auditori, que dedican la jornada de mañana a jóvenes músicos catalanes o formados en Cataluña. El cuarteto vocal Cantoría surge del Departamento de Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Bajo la dirección de Jorge Losana, el cuarteto, especializado en la Edad de Oro peninsular, ha sido seleccionado por diversos programas europeos de formación. En su concierto en L’Auditori presentará un repertorio centrado en grandes nombres del Renacimiento. El polifacético pianista Carles Marigó también se formó en la ESMUC y en el Conservatorio de Moscú. En su concierto en el Festival Emergents Barcelona interpretará Ibèrics, un viaje por la música española del siglo XVI hasta el siglo XXI, que incluye obras originales de Mudarra, Cabezón, Bruna y Soler, composiciones propias a partir de la obra de Albéniz y Falla e improvisaciones.
Mañana también disfrutaremos de los sensacionales Magalí Sare & Sebastià Gris, que nos presentan su nuevo disco titulado A boy and a girl de la mano del productor David Soler y Santi Careta. Después del primer disco en solitario Cançons d’amor i dimonis, Magalí Sare comienza una nueva etapa en la que apuesta por la experimentación y la creación de una unión entre la música clásica y la moderna, mundos que siempre han estado presentes durante su trayectoria. De ahí nace esta propuesta compuesta por un conjunto de canciones de orígenes tan diferentes como el folklore mallorquín y la música clásica de cámara, todas ellas abrazadas por los diferentes paisajes que crea la electrónica.
ECHO Rising Stars y Marc Soto en el Emergents
L’Auditori forma parte de la Organización Europea de Salas de Conciertos. Cada año, la ECHO selecciona sus Rising Stars, un grupo de jóvenes y brillantes artistas a los que ofrece una plataforma para iniciar su carrera internacional. El Festival Emergents Barcelona nos permitirá descubrir a tres de estos fenómenos emergentes.
El Festival Emergents Barcelona nos permitirá descubrir a tres de estos fenómenos emergentes. La precoz violinista Noa Wildschut, que con solo dieciocho años ya está iniciando su carrera como concertista avalada por Anne-Sophie Mutter, interpretará un programa de compositores rusos y el estreno de Sarasvati, el encargo de ECHO al compositor holandés Joey Roukens. El trompetista Simon Höfele, BBC Radio 3 New Generation Artist y habitual de algunas de las principales orquestas europeas, nos presenta un repertorio de música de los siglos XX y XXI y el encargo de ECHO al compositor checo Miroslav Srnka. El acordeonista João Barradas, ganador de prestigiosos premios internacionales como el Trofeo Mundial del Acordeón, que se mueve con la misma solidez en los mundos de la música clásica y el jazz, interpretará un programa centrado en transcripciones para acordeón de obras de Johann Sebastian Bach y el encargo de ECHO al compositor francés Yann Robin.
También el miércoles 11 disfrutaremos del batería y productor Marc Soto, que presentará Bring that Noise, donde la mezcla de estilos, el uso de samples y un directo planteado como si se tratara de una sesión de DJ con música en directo, origina este proyecto bautizado en honor al tema de Public Enemy, Bring the Noise. Soto crea aquí nuevas vías de experimentación y relación entre la música negra y la electrónica a partir del uso de muestras o samples de músicas preexistentes, utilizando un procedimiento que es imprescindible e inherente a la cultura del hip-hop. Un espectáculo en el que se mezclan el funk, el soul, el afrobeat y el jazz con la electrónica, el hip-hop, el trap y el dub.
Tarde de cuartetos de cuerda y jazz
El Festival Emergents Barcelona dedica una jornada al cuarteto de cuerda, formación emblemática de la música de cámara. El jueves 12 visitarán la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori el Aris Quartett, formado en 2009 en Frankfurt y galardonado en importantes concursos internacionales como la Joseph Joachim Chamber Music Competition o la ARD International Music Competition. El Dudok Quartet Amsterdam, que desarrolla una intensa actividad concertística en escenarios de Europa y Estados Unidos junto a artistas como Philippe Jaroussky o Kaija Saariaho. El Esmé Quartet, formado en 2016 por cuatro jóvenes músicos de Corea y que no para de recibir premios en los concursos más prestigiosos de Europa.
Además, en la Sala 3 Tete Montoliu Klaus Stroink presentará su primer concierto como líder con The Space between the Notes, un ensayo sobre el groove. Stroink disecciona teóricamente un concepto tan resbaladizo como el de groove, aquel parámetro musical que crea la sensación de movimiento, y lo aplica a la composición de una obra conceptual que nos lo muestra desde diferentes perspectivas: la convergencia y la divergencia, la repetición, las ideas de plenitud y vacío, estar dentro o fuera, y la visceralidad inseparable de toda obra de juventud.
Las grandes formaciones del país
La Joven Orquesta Nacional de Cataluña y el Coro Joven Nacional de Cataluña visitan el Emergents para demostrar el altísimo nivel de las jóvenes formaciones de nuestro país. Será el viernes 13 de marzo, día en que también podremos escuchar el Liceu Jazz Grup.
La JONC y L’Auditori presentan en el marco del festival Emergents a los jóvenes solistas Evgeny Konnov, pianista ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals, y el trompista Carlos Chordà.
La Joven Orquesta Nacional de Cataluña no es solo una orquesta de formación para jóvenes músicos, sino que representa un proyecto de primer nivel artístico. Bajo la dirección de Manel Valdivieso, la JONC volverá a ser uno de los puntales del Festival Emergents Barcelona. En su concierto, la JONC invita a dos jóvenes músicos a hacer su debut como solistas en L’Auditori. El pianista ruso Evgeny Konnov, el último ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals, interpretará el Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Si bemol menor, op. 23 de Chaikovski.
El segundo solista que acompañará a la JONC proviene de la elección que hacen sus miembros y antiguos miembros de músicos que han pasado por la orquesta. En esta ocasión será el trompista Carles Chordà quien, con solo veinticinco años, ya es miembro de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Chordà interpretará el Concierto para trompa y orquesta en Si bemol mayor, op. 91, del compositor ruso Reinhold Glière. La obra toma como modelo el Concierto para violín y orquesta de Piotr Ilich Chaikovski. Sobre esta base, Glière explota las posibilidades técnicas y expresivas de la trompa para crear una pieza llena de la épica y la grandiosidad del sinfonismo ruso.
El Coro Joven Nacional de Cataluña hace su debut en L’Auditori dentro del Festival Emergents Barcelona con un programa consagrado a la música coral catalana e internacional de los siglos XX y XXI. El CJNC surge a raíz de su hermana mayor, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y está integrado por una treintena de las mejores voces jóvenes nacidas o que estudian en Cataluña. El trabajo que los jóvenes cantantes llevan a cabo durante los diferentes encuentros une la vertiente pedagógica, con sesiones con profesores de primer nivel, y la artística.
En su concierto en L’Auditori, el Coro Joven Nacional de Cataluña cantará bajo la dirección de una de las directoras de coro más prestigiosas: la catalana Mireia Barrera, directora del Cor Madrigal hasta 2019 y especialista en el repertorio del concierto.
El Liceu Jazz Group reúne a los mejores alumnos del Conservatorio Superior del Liceu y les da la oportunidad de vivir una experiencia artística en un entorno profesional real. Este año lo hará dentro de una programación consolidada como es el Festival Emergents de L’Auditori de Barcelona y bajo la guía del saxofonista Perico Sambeat, uno de los músicos estatales de más prestigio y proyección internacionales. El proyecto del Liceu Jazz Group parte de la estructura básica de las formaciones de jazz y es una muestra del acompañamiento, en el ámbito de la emprendimiento, que la institución hace a los alumnos durante toda su formación. La unión del talento y de la energía más jóvenes con los conocimientos de músicos de reconocido prestigio crea un espacio donde las nuevas tendencias y la experiencia se potencian y multiplican.
Talento femenino al servicio de la OBC y la Banda
La directora finlandesa Dalia Stasevska, principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de la BBC, es la encargada de abrir la puerta a los jóvenes talentos que este año protagonizan el concierto «Emergents» los días 14 y 15 de marzo. La obra principal es el Doble concierto para violín y violonchelo de Brahms, una pieza única en su género que exige la máxima compenetración de ambos intérpretes y que, a pesar de que fue estrenada por el famosísimo Joseph Joachim, no disfrutó del visto bueno del público de forma inmediata. Los años, sin embargo, la han situado en el lugar que merecía y ahora está considerada una de las obras capitales del repertorio concertante sinfónico.
Debutarán con la OBC las hermanas Kristina y Margarita Balans (violín y violonchelo) y también el pianista catalán Albert Cano, ganador del Young Concert Artists International Auditions 2019.
Respecto a la Banda Municipal de Barcelona, el talento de la juventud se combina con las dos obras más famosas de Gershwin y con la música de uno de nuestros compositores más populares: Albert Guinovart. Redescubrimos la espectacular Rhapsody in blue en una versión increíble para la trompeta solista de la austriaca Selina Ott y estrenamos un concierto para marimba —inspirado en obras de arte del Renacimiento, el romanticismo y el arte naïf— en manos del alicantino Conrado Moya.
El concierto se completa con una suite del musical Gaudí que Guinovart estrenó en Barcelona en 2002 y con las inolvidables melodías de Un americano en París, la obra de Gershwin que también se convirtió en musical en las manos, los pies y el resto del cuerpo del bailarín Gene Kelly. Se llevó el Oscar a la mejor película en 1951: la mitad del premio, nadie lo dudó, gracias a la banda sonora.
Alexandra Dovgan, la niña prodigio protegida por Sokolov
Que una artista llegue apadrinada por una voz tan imponente como la del pianista Grigori Sokolov es motivo suficiente para dedicarle nuestra atención. Si además esta artista tiene solo once años, esto nos lleva a pensar que tal vez tenemos delante a un talento que marcará las próximas generaciones de intérpretes. Estamos hablando de la pianista Alexandra Dovgan. Ganadora de varios concursos para jóvenes músicos, Dovgan ya ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Valery Gerguiev y Vladimir Spivakov y ha hecho dúo con el también pianista Denis Matsuev.
Su concierto, el martes 17 de marzo, será la clausura de la presente edición del Festival Emergents Barcelona.
* Encuentra imágenes de los artistas del Festival Emergentes aquí.
El Festival Emergents Barcelona omple de talent jove L’Auditori
09-Mar-2020 – Aleix Palau