COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 16 febrero 2022

Las exposiciones temporales del Museu de la Música reciben más de 32.000 visitantes

Las muestras 100 Años de la Orquesta Pau Casals. Excelencia musical y compromiso social y Joan Manén. Orgullo y Destino han tenido una gran acogida de visitantes y de asistentes a las actividades complementarias.
La sala de exposiciones temporales cerrará hasta septiembre para adecuarse técnicamente al nuevo proyecto artístico del Museo.

Las exposiciones temporales del Museu de la Música reciben más de 32.000 visitantes

El Museu de la Música de Barcelona ha empezado el año despidiendo dos exposiciones vinculadas al patrimonio musical catalán. Por un lado, 100 Años de la Orquesta Pau Casals. Excelencia musical y compromiso social ha reivindicado el importante legado de la histórica formación fundada y liderada por Pau Casals en su centenario. Por la otra, Joan Manén. Orgullo y Destino ha puesto en valor la figura del histórico violinista y compositor catalán en el cincuentenario de su muerte.

Las dos exposiciones han acogido a más de 32.000 personas. En concreto, la exposición de la Orquesta Pau Casals la han visitado casi 23.400 personas, mientras que la dedicada a Joan Manén ha acogido a más de 8.650 visitantes. Al interés suscitado, hay que destacar las actividades complementarias que se han llevado a cabo, tanto conciertos como conferencias o visitas comentadas, que han atraído a casi 400 personas.

Hay que destacar, en el caso de la exposición dedicada a la Orquesta Pau Casals, la tarea de investigación hecha por el musicólogo Josep Maria Codina para identificar a algunos músicos de la OPC de los que había constancia fotográfica pero se desconocía su nombre. El proceso de investigación se ha plasmado en un estudio publicado en el web del Museu de la Música.

Comisionada por Nuria Ballester, la exposición 100 Años de la Orquesta Pau Casals. Excelencia musical y compromiso social se ha podido ver entre el 24 de noviembre de 2020 y el 9 de enero de 2022 en la sala de exposiciones temporales del Museo. Un espacio que estará cerrado hasta septiembre para adecuarse técnicamente a las necesidades técnicas que exige por el nuevo proyecto artístico de la institución. Coproducida por la Fundación Pau Casals y el Museu de la Música de Barcelona, esta muestra ha hecho un importante esfuerzo para dar a conocer la historia de la Orquesta Pau Casals y a la vez reivindicar la figura de Pau Casals como uno de los mejores directores de orquesta del s. XX. La exposición ha mostrado la historia y el impacto musical que supuso la creación de la orquesta a través de los numerosos documentos, programas de conciertos y partituras que se han conservado en varios fondos.

La muestra Joan Manén. Orgullo y Destino, hecha con la colaboración de la Asociación Joan Manén, ha sido comisionada por Daniel Blanch y se ha podido ver del 4 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022. El quincuagésimo cumpleaños de la muerte del artista ha sido el pretexto para reivindicar a un músico hecho a sí mismo, de fuerte individualismo y gran intuición, que desde muy pequeño se sintió predestinado a ocupar un lugar importante en el mundo musical. Manén vivió, en muchos aspectos, una vida de novela, marcada por su talento, por las convulsiones históricas de la época y por una personalidad agobiante que, en cierto modo, representa el epígono del ideal del genio virtuoso del siglo XIX.

A partir de una compilación documental en que se han contado fotografías, pinturas y dibujos, programas, partituras, cartas, instrumentos del autor y otros objetos, la muestra ha construido un retrato que ha mostrado los puntos cardinales de su trayectoria vital y artística.​

Ir al principio