COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 24 noviembre 2020

La exposición “100 anys de l’Orquestra Pau Casals. Excel·lència musical i compromís social” abre sus puertas

La muestra da a conocer la historia de la Orquesta Pau Casals y su compromiso social y reivindica también la figura de Pau Casals como uno de los mejores directores de orquesta del siglo XX.
Se distribuye en dos equipamientos: el Museo de la Música de Barcelona y el Museo Pau Casals y podrá visitarse hasta julio de 2021.
La exposición se enmarca en los actos de conmemoración del Centenario de la Orquesta Pau Casals 1920-2020 impulsada por la Fundación Pau Casals y que es una de las conmemoraciones oficiales de la Generalitat de Catalunya del año 2020.

La exposición “100 anys de l’Orquestra Pau Casals. Excel·lència musical i compromís social” abre sus puertas

Desde el 24 de noviembre de 2020 y hasta el 18 de julio Barcelona y el Vendrell acogen la exposición "100 anys de l'Orquestra Pau Casals. Excel·lència musical i compromís social" en el marco de los actos de conmemoración del Centenario de la Orquestra Pau Casals desde 1920 hasta 2020. La exposición, que ha sido coproducida por la Fundació Pau Casals y el Museu de la Música de Barcelona, ​​cuenta con una propuesta museográfica en dos partes: el Museu de la Música de Barcelona que se podrá visitar a partir del 24 de noviembre, dedicada a la historia de la Orquesta, y el Museu Pau Casals, centrada en la dimensión de Casals como director, que se podrá visitar a partir del próximo 1 de diciembre.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer la historia de la Orquestra Pau Casals y reivindicar la figura del Maestro como uno de los mejores directores de orquesta del s. XX. En este sentido, la muestra cuenta con objetos personales de Pau Casals, como su levita y batuta de director, y documentación original que se ha conservado en el Fons Pau Casals de la Fundació Pau Casals, depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya, y los fondos que se conservan en la Biblioteca de Catalunya, en el CEDOC, en el Arxiu Històric del Gran Teatre del Liceu, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, ​​entre otros, y que reflejan la intensa actividad que tuvo la orquesta durante los sus años de existencia.

Aparte de los programas de conciertos y carteles, en la exposición se podrán ver otros documentos originales como partituras del fondo de la orquesta, nóminas de los músicos, recibos de las donaciones que hizo Pau Casals para la orquesta, o el original de la propuesta presentada a la Junta de Música de Catalunya para que la Orquestra Pau Casals se convirtiera en Orquestra Nacional de Catalunya, entre otros. Para la realización de la exposición también se ha consultado documentación conservada en otros Archivos Históricos de toda Cataluña, el los fondos del Museu de la Música u otros fondos particulares, como el de la familia de Vicente Company, violinista miembro de la Orquestra Pau Casals. Además, a partir de enero, la Llanterna de L'Auditori de Barcelona acogerá la muestra al aire libre "Músics", centrada en los integrantes de la Orquestra Pau Casals.

La exposición ha sido comisariada por Nuria Ballester, directora del Museu Pau Casals, junto con un comité asesor formado por el director del Museu de la Música, Jaume Ayats, el musicólogo Bernard Meiller y el director de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo, y ha contado con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona, el Ajuntament de el Vendrell y Acción Cultural Española.


La Orquesta Pau Casals, compromiso social con la música
El 13 de octubre de 1920 se presentaba al público la Orquestra Pau Casals en el Palau de la Música Catalana. Un proyecto de éxito que, gracias a la tenacidad y al sacrificio personal de Casals, programó más de 360 ​​conciertos, con una formación sinfónica excelente y con temporada estable.

En este sentido, el recorrido de la exposición tiene como punto de partida la muestra acogida en el Museu de la Música de Barcelona, ​​donde se explica la historia de la orquesta desde su creación en 1920 hasta su desenlace con el estallido de la Guerra Civil Española que destruyó el panorama sinfónico en la Barcelona de los años 40, pasando por la época de la República en la que la figura de Pau Casals y su orquesta recibieron grandes reconocimientos. La exposición explica y expone el funcionamiento de la orquesta, el repertorio con los compositores, solistas y directores invitados, la trayectoria de los músicos que la formaron y también su fuerte compromiso social reflejado en el impulso del proyecto de la Asociació obrera de Concerts.


Pau Casals, director internacional
Como hilo continuador, en el Museu Pau Casals se muestran los conciertos que la Orquestra Pau Casals hizo todo el país: Reus, Girona, Granollers, Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Sabadell y Lleida entre otros. Aquí, la muestra pone especial énfasis en el homenaje que los músicos de la orquesta organizaron a Pau Casals en 1927 con un concierto en su pueblo natal.

El último ámbito de la exposición reivindica la figura de Pau Casals como director de orquesta internacional, sobre todo a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando desde su exilio Casals volvió a dirigir de forma regular en el Festival de Prada (1950-1966), en el Festival de Puerto Rico (1957-1973), en el Festival de Marlboro (1960-1973) y a partir de 1962 dirigiendo su oratorio El Pessebre por todo el mundo como una cruzada personal por la paz y la fraternidad entre los pueblos.


Compra de entradas
La exposición podrá visitarse a partir del 24 de noviembre en el Museu de la Música y a partir del 1 de diciembre en el Museu Pau Casals, con la entrada general de uno de los dos museos. Una vez adquirida la entrada para uno de los dos museos ésta será válida para la exposición de la otra. Las entradas pueden adquirirse a través de las páginas web de los museos o en las taquillas de los centros.

Ir al principio