aRTISTAS
Pol Roig, dirección escénica y dramaturgia
Dani Espasa, dirección musical
ESMUC ensemble
David Albet, idea original
Montserrat Seró, soprano
Mamadou Diallo, Rubén Jimenez Rosco, intérpretes
Ester Guntín, dirección de movimiento
Mireia Sintes, diseño de iluminación
Alejandro Gómez Palomo, diseño del vestuario de los protagonistas
David Aguilar, dramaturgista
Quim Palmada, ayudantía de dirección
Pol Roig, diseño de espacio y vestuario
Lucia Castro, ayudantía de espacio
Flor Violeta Sobrequés, ayudantía de vestuario
Con el apoyo de Fabra i Coats.
Programa
¿Cómo representamos el pasado? ¿Qué se esconde detrás de los encadenamientos de notas en partituras que nos llegan de otras épocas? Alejo Carpentier nos invita a mirar el reverso de la máscara de la historia, para no encontrar nada más que otra máscara.
La novela Concierto barroco (1974) narra las vivencias de dos viajeros del siglo XVIII llegados desde el otro lado del Atlántico a la Venecia de los carnavales, de Vivaldi y del Ospedale della Pietà. Un viaje que, repentinamente, os hará viajar a través de los siglos, a ritmo de músicas endiabladas, en un vertiginoso periplo en (y sobre) el tiempo.
La propuesta escénica de Pol Roig, inspirándose en el estilo de escritura de Carpentier, se despliega como un gabinete de curiosidades o archivo teatralizado, en el que las composiciones de Händel, Vivaldi o Ligeti ―interpretadas por el Ensemble de la ESMUC bajo la dirección de Dani Espasa― cohabitan con textos, objetos y sonidos de otros lugares, de otras historias. Un recorrido a partir de las máscaras y voces conservadas en el museo imaginario de una cultura hoy condenada a imitarse a sí misma.
