rEPERTORIO
Matthias Pintscher: Neharot (2020) 25′
W. A. Mozart: Concierto para flauta nº 2 en Re, KV 314 (1778) 20′
Béla Bartók: El mandarín maravilloso, op. 19, Sz. 73 (1918-1924) 30′
aRTISTAS
Matthias Pintscher, dirección
Francisco López, flauta
Duda Paiva Company, títeres
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
Programa
El compositor Matthias Pintscher presenta Neharot, de 2020. El título admite una doble traducción –no solo significaría “río” sino, figuradamente, también “lágrimas”– y es, según ha explicado, una reflexión sobre «la devastación, el miedo y la esperanza de luz, que han dejado una huella emocional tan profunda en este período de nuestra existencia».
Mucho más despreocupado es el segundo concierto para flauta que Mozart creó inspirándose en un concierto para oboe suyo, actualmente extraviado. La anécdota dice que el virtuoso que se lo encargó, conocedor del precedente, solo quiso pagarle la mitad. Es esta una obra expansiva desde el primer movimiento, soñadora en el segundo y animada en el tercero con un tema sumamente cantabile que después sería empleado en El rapto en el serrallo.
Considerado como un «ballet pantomima en un acto», El mandarín maravilloso de Béla Bartók es un ejemplo de cómo la pasión del compositor húngaro por el folclore convive con la creación de nuevos lenguajes y propicia un despliegue rico en colores y ritmos. Tras el escándalo de su estreno en Colonia, en 1926, la obra sería temporalmente cancelada. La obra dialoga con los espectaculares títeres de Duda Paiva Company.