repertorio
Ludwig van Beethoven: Christus am Ölberge (Cristo en el monte de los Olivos), oratorio, op. 85 (1803-1804)
Franz Joseph Haydn: Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze (Las siete últimas palabras de nuestro Cristo en la cruz), oratorio, Hob. XX:2 (1796)
aRTISTAS
Elionor Martínez, soprano
Lara Morgen, mezzosoprano
Ilker Arcayürek, tenor
Manuel Walser, barítono
LA CAPELLA NACIONAL DE CATALUNYA
Lluís Vilamajó, preparación del conjunto vocal
LE CONCERT DES NATIONS
Lina Tur Bonet, concertino
Luca Guglielmi, assistente de dirección
Jordi Savall, dirección
Programa
La agonía en el huerto de Getsemaní (o monte de los olivos) es el tema de partida del oratorio de Beethoven, escrito entre 1802 y 1803. Se trata de la primera de las tres grandes piezas sacras del músico, antes de la Misa en Do y de la Missa Solemnis.
Entre 1787 y 1796 Franz Joseph Haydn compuso la música para Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz: primero en una versión orquestal y por encargo del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz; después para cuarteto de cuerda, y finalmente como oratorio, además de una versión para piano de autoría ajena. Jordi Savall se encara una vez más a la versión oratorial de esta página de Haydn que pone música a las siete sentencias que, de acuerdo con los evangelios, pronunció Jesucristo clavado en la cruz y antes de morir.