El Museu de la Música inaugura la exposición “Granados, de París a Goya”

21-Sep-2017 – Lisi Andrés

Se recupera la obra olvidada “La nuit d’octobre” que interpretarán Albert Guinovart y Sergi Belbel

La digitalización del fondo Granados permite consultar más de 3600 documentos a través de internet


El Museu de la Música de Barcelona inaugura hoy la gran exposición conmemorativa “Granados, de París a Goya” que descubre al Enric Granados más europeo, innovador y modernista. La llegada a Barcelona de la muestra supone la culminación del Año Granados que se inició en 2016, con motivo del centenario de la muerte del compositor, y que continúa durante todo 2017, año en que se cumplen 150 años de su nacimiento.

La muestra, que se podrá ver hasta el 20 de mayo de 2018 y que en su paso por el Museu de Lleida ha cosechado un gran éxito del público, invita a entrar en un estudio de artista, el espacio donde objetos e ideas se mezclan en favor de la creación. El momento en que Granados llega a París en 1887 es el punto de partida de este viaje que se estructura en siete ámbitos: París, Teatro, Dante, Liliana, Tartana, Gesto y Goya. Cada etapa permite al público descubrir la conexión de Granados con las vanguardias culturales europeas y reivindica el vínculo del compositor con el Modernismo. A través de partituras y documentos originales del compositor como cartas, fotografías y borradores los visitantes pueden sumergirse en el ambiente de los museos que Granados solía visitar y los talleres de artistas que tanto le gustaban. Unos ambientes que se refuerzan con los olores característicos de cada bloque como la linaza del taller o los limoneros que lo acompañaban en la cabaña donde compuso parte de la ópera Goyescas. Los fondos que se pueden ver incluyen también algunas reproducciones encargadas especialmente para la muestra que se han conseguido gracias a la colaboración con instituciones de alto nivel, internacionales, nacionales y locales, como la Bibliothèque Nationale de France, los museos de Orsay y Carnavalet de París, Museo del Prado, Biblioteca de Catalunya, Filmoteca de Catalunya, Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Museu d’Art Jaume Morera de Lleida y el propio Museu de la Música de Barcelona.

Desde los años de estudio en París hasta las últimas composiciones inspiradas en Goya, la vida y la obra de Enric Granados (1867-1916) fue un recorrido literario y pictórico. Su música era poética y plástica, llena de imágenes sorprendentes y de descripciones líricas. En el 150º aniversario de su nacimiento, la exposición celebra al artista moderno, el músico que leía, el pianista que pintaba, el compositor de gestos delicados que se hizo escuchar en Barcelona y en Nueva York.

Per crear esta exposición se ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de Acción Cultural Española (AC/E).

Gran fin de semana inaugural de La Mercè y una quincena de actividades paralelas
Coincidiendo con las fiestas de La Mercè el Museu de la Música ha preparado un gran fin de semana inaugural que incluye jornadas de puertas abiertas y actividades especiales gratuitas los días 24 y 25 de septiembre. Todas aquellas personas que se acerquen al Museu durante el fin de semana encontrarán un piano instalado en el vestíbulo donde un pianista les enseñará a tocar pasajes de Granados al piano. La actividad se llama “Tienes tres motivos para tocar Granados” y no es necesario ningún conocimiento musical previo para participar. Además, se harán visitas comentadas en la exposición y se han programado dos recitales de lied en colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles en el marco del Festival Live Victoria 2017.

Además de las actividades programadas para el fin de semana inaugural, el Museu de la Música ha preparado una quincena de propuestas que complementan la exposición y permiten descubrir otras facetas de Enric Granados. La más destacada será el concierto “La nuit d’octobre” que recuperará esta obra olvidada de Granados con la complicidad de Albert Guinovart y Sergi Belbel. La pieza, con texto de Alfred de Musset, se conserva en el Museu de la Música y fue interpretada en 1904 en Barcelona por el mismo Granados al piano. Más de cien años después, se reproducirá aquella velada mágica con la complicidad de estos dos creadores actuales de renombre. También destaca el concierto “Granados plays Granados” en el que se podrán escuchar grabaciones de Granados en disco y rollo de pianola combinados con los comentarios e interpretaciones de Luca Chiantore. Además, se ha organizado un ciclo de conversaciones en torno a la figura del compositor y actividades escolares.

La música de Granados se respirará en diferentes propuestas en L’Auditori. El 18 de marzo el genio del piano Lang Lang actuará en la Sala 1 con repertorio de Granados y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña también interpretará una obra suya en dos ocasiones. La primera el 4 y 5 de noviembre, dentro del programa “El amor brujo”, se podrá escuchar “Tres danzas españolas” y el día 21 de abril de 2018 la OBC ofrecerá un concierto centrado en el compositor en Lleida.

Más de 3600 documentos del fondo Granados disponibles en línea

El Museu de la Música, además, ha digitalizado el fondo Granados para ponerlo a disposición de todo el que quiera consultarlo a través de la red. Se trata de un fondo de más de 3600 documentos, de los cuales más de 1200 se pueden ver completamente digitalizados. Gran parte de la digitalización ha sido posible gracias al proyecto BCN Open Challenge, liderado por el ICUB. Con Open Challenge se han digitalizado entre 2015 y 2016 más de 4500 documentos con más de 13 000 páginas escaneadas.
El fondo contiene la documentación generada y reunida por Enric Granados y su familia entre 1862 y 2008. Se conserva documentación de diferente tipo: partituras (obra propia y ajena, manuscritos, ediciones, bocetos, etc.); recortes de prensa y programas de conciertos y eventos musicales; amplio e interesante epistolario que recoge la diversidad de relaciones que Granados mantuvo en los diversos ámbitos de la cultura y la sociedad tanto catalanas como extranjeras; numerosas fotografías personales y familiares y muchas imágenes dedicadas de personajes coetáneos del mundo de la música y la cultura; y también grabaciones sonoras del propio Granados en rollos de pianola, como el rollo Aeolian con una improvisación que grabó en Nueva York pocos días antes de morir y que se puede ver en la exposición. También destacan: la partitura manuscrita de la orquestación de Goyescas, el boceto para el poema sinfónico Dante, el reglamento de la Academia Granados, manuscritos inéditos del Método teórico práctico del pedal, o la abundante documentación relativa a la muerte del maestro y al impacto de este suceso en la familia y el mundo artístico del momento.

El Museu conserva además un fondo de instrumentos, objetos personales y obras de arte de Enric Granados, también donados por su familia, que se pueden consultar a través del catálogo del Museu en la red.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL “GRANADOS, DE PARÍS A GOYA”

FIN DE SEMANA INAUGURAL
Coincidiendo con las fiestas de la Mercè, y con motivo de la inauguración de la exposición temporal “Granados, de París a Goya”, el Museu programa jornadas de puertas abiertas y actividades especiales gratuitas los días 24 y 25 de septiembre:
Puertas abiertas
Domingo 24, de 10:00 a 19:00.
Lunes 25, de 10:00 a 18:00.
Visitas comentadas en la exposición temporal
Domingo 24, a las 11:00, 13:00, 17:00 y 18:00.
Lunes 25, a las 11:00 y 13:00.
Recital “Univers Granados”
Domingo 24, a las 12:00.
Intérpretes:
Guillermina Gallardo, mezzosoprano
Carmen Santamaría, piano
Obras de Enric Granados, Manuel de Falla y Arturo Dúo Vital
Con motivo de la exposición “Granados, de París a Goya”, la mezzosoprano Guillermina Gallardo y la pianista Carmen Santamaría ofrecerán un concierto dentro de los actos de las fiestas de la Mercè.
Este recital forma parte de la programación del Festival Life Victoria 2017.
Colabora: Fundación Victoria de los Ángeles
Recital de lied
Lunes 25, a las 12:00.
Concierto final de los participantes en las clases magistrales de Sholto Kynoch
Sholto Kynoch, pianista, fundador y director de Oxford Lieder, es un referente liederístico en Europa. En este concierto escucharemos a los alumnos de sus clases magistrales, centradas en una interpretación de lied que atribuye el mismo peso al piano que a la voz.
Este recital forma parte de la programación del Festival Life Victoria 2017.
Colaboran:
Fundación Victoria de los Ángeles

Tienes tres motivos para tocar Granados

Domingo 24 septiembre, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30.
Lunes 25 de septiembre, de 10:30 a 14:00.
Propuesta participativa para aprender a tocar varios pasajes al piano.

CONCIERTO “LA NUIT D’OCTOBRE”
Jueves 5 de octubre a las 19:00.
Domingo 8 de octubre a las 12:00.
Intérpretes:
Albert Guinovart, piano
Sergi Belbel, voz
Tenemos el privilegio de asistir a la recuperación de “La nuit d’octobre”, una obra olvidada de Granados con texto de Alfred de Musset que se conserva en el Museu de la Música y que fue interpretada en 1904 en Barcelona por el mismo Granados al piano. Más de cien años después, reproducimos aquella velada mágica con la complicidad de dos creadores actuales de renombre.
Concierto inaugural de la exposición temporal “Granados, de París a Goya”. Incluido en el ciclo La Música del Museu.

GRANADOS, 4 DIÁLOGOS
Ciclo de conversaciones en torno a la figura de Enric Granados conducido por Joaquim Rabaseda
De la mano del comisario de la exposición “Granados, de París a Goya” y de diversos especialistas, nos acercamos a las múltiples facetas vitales y profesionales del compositor.
Jueves 25 de enero de 2018 -> Antoni Dalmau, escritor e investigador
Enric Granados y Clotilde Godó: la maja y el músico
Descubriremos todo lo que se sabe y se ha dicho sobre la relación entre el compositor y su alumna.
Jueves 1 de febrero de 2018
A cargo de Marisa Ruiz Magaldi, Jefe de Colecciones y Documentación del Museu de la Música
‘Resseguint Granados: diversos fons, un gran llegat’
Jueves 8 de febrero de 2018
A cargo de Màrius Bernadó, musicólogo y profesor de la Universitat de Lleida.
Transcripción de las memorias (1910) y escritos personales de Granados
Jueves 15 de febrero de 2018
A cargo de Josep Maria Rebés, cronista musical y biógrafo de Enric Granados
Inventariando la vida y la muerte de Granados.

GRANADOS PLAYS GRANADOS
Domingo 18 de febrero, a las 12:00.
Grabaciones de Granados en disco y en rollo de pianola, combinados con los comentarios e interpretaciones de un especialista
A cargo de Luca Chiantore, pianista y musicólogo
El Fondo Sonoro del Museu de la Música conserva grabaciones de Enric Granados en disco y en rollo de pianola que tendremos ocasión de escuchar guiados por los comentarios y las ilustraciones al piano de Luca Chiantore, figura de referencia en el estudio de la teoría y la historia de la interpretación pianística, en una aproximación a la técnica, el estilo y la pedagogía del pianista y compositor leridano.
Concierto incluido en el ciclo La Música del Museu

VISITAS COMENTADAS EN LA EXPOSICIÓN
Disponibles para grupos (con reserva)

ACTIVIDADES ESCOLARES
Enric Granados y las nuevas tecnologías… de la época
Los años de infancia y juventud de Granados coincidieron con la etapa de descubrimientos y experimentación de aparatos y técnicas de grabaciones y reproducción del sonido. En la etapa adulta él mismo grabó discos de gramófono y rollos de pianola.
Ven a encontrar tu instrumento amigo
Recorrido por los espacios del Museu que parte de un juego participativo donde los diferentes equipos en los que se habrá dividido el grupo aula, buscan, identifican y reconocen el sonido de los instrumentos propuestos ayudados por las imágenes de los instrumentos protagonistas.
¡Novedad año Granados! Haremos saltar a los títeres con la música de Granados

OTROS
Concierto de Lang Lang en L’Auditori (18 de marzo)

Concierto OBC – El amor brujo (4 y 5 de noviembre)

Concierto OBC dedicado a Granados en Lleida (21 de abril)

LOS TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN

París
Entre septiembre de 1887 y julio de 1889, Granados residió en París. Por primera vez encontró el contexto ideal para estudiar, vivir la ciudad, visitar los museos. Fue un testigo privilegiado de la Belle Époque y de los espacios emblemáticos de una capital cultural que redefinía su perfil bajo la sombra de la Torre Eiffel, construida entre enero de 1887 y marzo de 1889. Allí descubrió los talleres de los artistas, los bulevares y también la música española. Porque España era un exotismo de moda. En París, Granados se inventó como artista moderno. Y se dejó bigote.

Teatro
En el cambio de siglo, la modernidad se encontraba en el teatro. Pintores, escritores y músicos querían reformar la sociedad a golpe de escenario. Pretendían desbancar los productos líricos más populares, que consideraban vulgares y tóxicos. También tenían la esperanza de encontrar una manera digna de ganarse la vida. Hijos de Wagner, su deseo de época era abrir el país a Europa. Las empresas no acabaron de funcionar y los inversores se desanimaron. Pero a pesar de todo, las ilusiones escénicas de las décadas de 1890 y 1900 fueron un faro cultural que agrupó a los creadores en un sueño de obra de arte total.

Dante
Una de las obras más importantes de Granados es el poema sinfónico que dedicó a Dante y la Divina Comedia a partir de los versos originales y una pintura de Rossetti. La composición, inicialmente pensada como una sinfonía en cuatro partes, era una demostración modernista de la voluntad de unificar las artes en un todo: poema, pintura y música. La orquesta de Dante retrataba las sombras del infierno de la misma manera que las imágenes ponían un rostro a los condenados y los versos representaban su lamento. Así el Humanismo llegó al siglo XX, como una pieza de concierto casi cinematográfica.

Liliana
Apel·les Mestres fue uno de los amigos de Granados y el escritor con quien más trabajó. El universo iconográfico del poeta acompañó a menudo la imaginación lírica del compositor. Ambos defendían los lazos íntimos entre poesía y dibujo, pintura y música, arte y creación, a partir de una apología de la naturaleza. Liliana es el libro objeto que culminó esta estética preciosista. Publicado lujosamente en 1907, Granados quiso convertir el poema en un drama lírico, estrenado el 9 de julio de 1911 en el Palacio de las Bellas Artes de Barcelona, en el marco de una Exposición de Arte.

Tartana
Para encontrar un entorno tranquilo, Gustav Mahler hizo construir una cabaña en Steinbach, donde trabajó en la segunda y tercera sinfonías. Doce años después repitió el ejercicio en Dobbiaco. Igualmente, Edvard Grieg levantó una cabaña con vistas al mar para componer en Troldhaugen. En el verano de 1915, Granados también hizo construir una cabaña en medio de un paisaje. La llamaba “la tartana” o “la tartanita”. Allí escribió parte de la ópera Goyescas. El taller del compositor había pasado a ser una arquitectura de jardín, una ventana abierta al olor fresco y evocador de las frutas y las flores.

Gesto
Granados fue siempre un músico atento a los avances tecnológicos. Su inquietud por el progreso era debida a la conciencia del valor de la proyección pública de uno mismo. En París aprendió la importancia de tener un buen retrato fotográfico para regalar a programadores y mecenas. La inquietud por editar las partituras perseguía el mismo objetivo de anunciarse, de propagarse. Igualmente lo hacían los rollos de pianola y los discos de gramófono que grabó. Lejos de la imagen de músico romántico y regional, Granados fue un ciudadano cosmopolita que hablaba francés y cruzaba Barcelona en moto.

Goya
Goya fue el último pintor de Granados. Lo descubrió en 1894, en el Museo del Prado. Pero no fue hasta el verano de 1909 que el universo goyesco pasó a ser su tema predilecto. La muerte de Albéniz y la Semana Trágica le impactaron profundamente. Entonces el compositor se refugió en el pintor, en los cartones amables y los tapices luminosos, en la crítica clara y oscura de los grabados. Primero fue Goyescas, una obra magistral para piano; después una ópera en tres actos, su gesto final. Y desde entonces, Goya encontró las melodías de su paleta, el compañero perfecto para la historia de la cultura.

Descárgate fotografías y audio

Descárgate la nota de prensa en .pdf

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.