JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA
Director titular

Nacido en Muro, estudia bombardino y piano en la Unió Musical de Muro (Alicante) y en los Conservatorios de Alcoy y Valencia. Se forma como director con maestros como J. Cober, E. Corporon, K. Österreicher, Y. Yuhasa y H. Graf.

Ha dirigido diversas bandas como la Banda Nacional de Cuba, la Banda de la Marina Real Holandesa de Róterdam, las juveniles de Colombia, de Holanda y de Baviera, las municipales de Buenos Aires y Montevideo, la de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, la Aulos Wind Band de Suiza, la Banda Sinfónica de MUSIKENE y la Banda y Orquesta del CONSMUPA, así como de otras bandas municipales españolas. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), la Orquesta de la Accademia La Fenice (Venecia), la Sinfónica de Castilla y León, de Murcia, de Castellón, del Vallès, la Filarmónica de Gran Canaria, la UCAM de Murcia, la de Cámara Manuel de Falla y la Camera Musicae de Tarragona, entre otras.

De 2001 a 2014 ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete y desde 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Bilbao. Es director de la Orquestra de Vents Filharmonia y principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.

Desde septiembre de 2018 es el director titular de la Banda Municipal de Barcelona.

Ganador de los premios de dirección del WMC Kerkrade 1997 (Holanda) y de la EBBA Birmingham 2000 (Inglaterra), actualmente también es profesor de dirección de banda en las Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida, profesor invitado del ISEB de Trento y director artístico de los cursos de perfeccionamiento del Istituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimbergo (Italia). Como compositor ha recibido numerosos encargos para certámenes, festivales y solistas prestigiosos.

www.pascualvilaplana.com

BEATRIZ FERNÁNDEZ,
Subdirectora

Nacida en Paiporta, es Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Titulada en Piano por el Conservatorio de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha sido titular de La Lira de Vilafamés, la Asociación Cultural Allegro de Valencia, La Artesana de Catarroja, la Unión Musical de Carlet, la Banda Sinfónica de Mujeres y la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Ha dirigido la Banda Sinfónica de Madrid, la Orquesta del Conservatorio Superior de Murcia, la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, la orquesta MendelssohnSymphonia y la del Conservatorio Cherubini de Florencia, el Coro Europa ChorAcademie, la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein y las orquestas de Valencia, del Festival Internacional de Música de Cancún, Filarmónica de la Universidad de Valencia, de la FSMCV y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, es directora titular de La Lira Castellonera, de la Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y de la Sinfónica Unión Musical de Llíria; subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

www.beatrizfernandezaucejo.com/es/

SALVADOR BROTONS
Principal director invitado

Nace en Barcelona y se forma en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde obtiene los títulos superiores de Flauta, Composición y Dirección de Orquesta. En 1985 se traslada a Estados Unidos, donde cursa el doctorado en Música en la Universidad Estatal de Florida.

Como compositor ha escrito más de 150 obras, principalmente orquestales y de cámara y ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Orquesta Nacional de España (1977), el Premio Joven de Oro (1980), el Premi Ciutat de Barcelona (1983 y 1986), el Southeastern Composers League Award (1986), el Flute Choir Composition Award de la Universidad de Madison (1987) y el Premio Reina Sofía de Composición (1991).

Un gran número de sus obras se han editado y también grabado en varios CD, tanto en Europa como en EE. UU.

En nuestro país ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma (1997-2001, 2009-2013), de la Orquesta Sinfónica del Vallès (1997-2002) y de la Banda Municipal de Barcelona ( 2008-2018). Desde 1991 es el director titular en EE. UU. de la Vancouver Symphony Orchestra (estado de Washington).

Como invitado ha dirigido varias orquestas en Israel, Alemania, China, Bélgica, Corea, Francia, Italia, México, EE. UU. y en nuestro país. Además, compagina una intensa agenda como director de orquesta con la composición de un gran número de encargos de obras de todo tipo de géneros. Es profesor de Dirección de Orquesta y Composición en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

www.salvadorbrotons.org