COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

JOSÉ R. PASCUAL-VILAPLANA
Director titular de la Banda Municipal de Barcelona

José R. Pascual-Vilaplana
Estudia piano y bombardino en la Banda de Muro y en los conservatorios de Alcoy y de Valencia; Dirección de Banda en Holanda con Jan Cober y con Eugene Corporon; Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf, y Armonía y Composición con R. Alcaraz y J. Darias.

Ha dirigido diferentes bandas y orquestas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rumania, Suiza y Uruguay, entre las cuales se encuentran las bandas nacionales juveniles de Holanda y Colombia; la Banda Nacional de Cuba; la Banda de las Fuerzas Armadas Eslovenas; las bandas municipales de Buenos Aires y Montevideo; la Orchestra Accademia del Teatro La Fenice de Venecia; la WASBE Youth Wind Band de San José (California); la AULOS Blasorchester de Suiza; las orquestas sinfónicas de Bilbao, Albacete y Murcia; la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; las bandas municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela y Vitoria; las bandas de los conservatorios superiores de Oviedo, Granada, Jaén, Canarias y Musikene (País Vasco); la Gran Canaria Wind Orchestra, y la Banda Sinfónica de La Rioja, entre otras.

Ha trabajado con solistas como los cantantes Elisabete Matos, Carmen Solís, María Hinojosa, Andeka Gorrotxategui y Mikeldi Atxalandabasso; los flautistas Juana Guillem y Claudi Arimany; los clarinetistas José Franch-Ballester, Vicent Alberola y Nuno Pinto; el trompista Juan Manuel Gómez; los trompetistas Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Luis González, Rubén Simeó, Mario Martos y Manuel Blanco; los trombonistas Ben van Dijk, Jorgen van Rijen y Ximo Vicedo; el tubista Sergio Carolino; los percusionistas Conrado Moya y Xabier Alonso; los violoncelistas Asier Polo y Josep Trescolí, y los pianistas Albert Guinovart y Juan Pérez Floristán.

Ha dirigido grupos como el Orfeón Donostiarra, la Sociedad Coral de Bilbao o el quinteto Spanish Brass y es compositor de diferentes obras para banda, coro, dulzaina, música escénica y música de cámara. También ha escrito diferentes encargos para numerosos festivales (SBALZ Alzira, Certamen de Altea, Tafalla Brass Week, Festival de Música de Castilla-La Mancha, Certamen Coral de Cocentaina...) y prestigiosos solistas (Spanish Brass, Steven Mead, Luis González, Ximo Vicedo, Carlos Gil, 2i2 Quartet...).

Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y, desde 2018, comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. También es principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto.

En 1997 gana el 1.er Premio “Batuta de Oro” del Concurso de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda) y, en el año 2000, el 1.er Premio “Batuta de Honor” del Concurso de Dirección de la EBBA en Birmingham (Inglaterra). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta y, en 2010, recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla-La Mancha.


www.pascualvilaplana.com

CARLOS RAMÓN
Subdirector de la Banda Municipal de Barcelona

Carlos Ramon
Carlos Ramón nace en Crevillente (Alicante) en 1989. Es titulado superior de trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y graduado en dirección por la Zuyd University – Conservatorium Maastricht (Países Bajos), donde también obtiene el Máster en Dirección en 2016. Maestros como José Rafael Pascual Vilaplana, Manuel Mondéjar Criado y Jan Cober son sus mentores en la dirección. Ha asistido a seminarios dirigidos por los profesores Alex Schillings, Felix Hauswirth, Eugene Corporon, Carlo Pirola, Johan de Meij, Rafael Sanz-Espert, László Marosi, Yves Segers y Douglas Bostock.

Ha actuado como director invitado con la Luxembourg Military Band “Grand Ducale”, la European Union Youth Wind Orchestra, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Alicante.

El 2017 fue ganador del 7th European Conductors Competition organizado por la European Brass Band Association en Oostende (Bélgica), y ganó también el premio especial del público. En julio del mismo año ganó el premio de dirección de banda más importante a nivel mundial, el International Conductors Competition, enmarcado en el World Music Contest de Kerkrade, donde obtuvo la Batuta de Oro.

Ha sido director titular de la Agrupación Musical do Rosal (Pontevedra), la AMCE Santa Cecilia de Elda y director artístico de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. En la actualidad es director de la Unión Musical Torrevejense y subdirector de la Banda Municipal de Barcelona.



































SALVADOR BROTONS
Principal director invitado de la Banda Municipal de Barcelona

Como compositor ha escrito más de 150 obras, mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Orquesta Nacional de España (1977), el premio Joven de Oro (1980), el Premio Ciudad de Barcelona ( 1983 y 1986), el Southeastern Composers League Award (1986), The Madison University Flute Choir Composition Award (1987) y el Premio Reina Sofía de Composición (1991). Un gran número de sus obras han sido editadas y también grabadas en varios CD, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En nuestro país ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares "Ciudad de Palma" (1997-2001 y 2009-2013), la Orquesta Sinfónica del Vallès (1997-2002) y la Banda Municipal de Barcelona (2007-2018 ). Desde 1991 dirige la Vancouver Symphony (Estados Unidos) y, actualmente, es también el principal director invitado de la Banda Municipal de Barcelona. Como invitado ha dirigido varias orquestas en Israel, Alemania, China, Bélgica, Corea, Francia, Italia, México, Estados Unidos y en nuestro país. Además, compagina una intensa agenda como director de orquesta con la composición de un buen número de encargos de obras de todo género. Es profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).

Este 2020 ha sido distinguido con el Clark County Arts Commission Lifetime Achievement Award por sus años al servicio de la comunidad artística de SW Washington.

www.salvadorbrotons.org
Ir al principio