COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

LUDOVIC MORLOT
Director titular de la orquestra OBC

El ímpetu, la elegancia y la intensidad sobre el escenario de Ludovic Morlot le han valido el aprecio de espectadores y orquestas de todo el mundo, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. En sus ocho años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle fue más allá de la programación concertística tradicional y ganó varios Grammy.

Actualmente es director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años. Cada temporada vuelve a dirigir ambas orquestas. Recientemente ha sido nombrado nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a la que se incorporará en la temporada 22-23. Ha sido director artístico y miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de China entre 2017 y 2021; dirigió los conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017 y fue de gira por Europa en 2019. Entre 2012 y 2014 fue director titular de La Monnaie y dirigió producciones nuevas en Bruselas y en el Festival de Pascua de Eje de Provenza, como La clemencia de Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande (Pelléas y Melisenda).

Morlot ha dirigido la Filarmónica de Berlín, el Real Concertgebouw, la Filarmónica de Chequia, la Orquesta Estatal de Dresde, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, además de muchas de las principales orquestas de Estados Unidos, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Morlot tiene una conexión muy estrecha con Boston: obtuvo la Beca Seiji Ozawa de dirección en el Festival de Tanglewood y más adelante fue designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Desde entonces la ha dirigido en Tanglewood y en una gira por la costa oeste de Estados Unidos. También ha actuado muchas veces en Asia y Australasia, en concreto con la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ha actuado en los festivales de Edimburgo, de Aspen, los Proms de la BBC y el Wien Modern.

Su titularidad en Seattle supuso un periodo importantísimo en la trayectoria musical de la orquesta. Su programación innovadora incluye su elección de repertorio, además de producciones teatrales y actuaciones fuera del espacio tradicional de la sala de conciertos.

Con formación de violinista, estudió dirección en la escuela Pierre Monteux (EE.UU.) con Charles Bruck y Michael Jinbo. Continuó formándose en la Real Academia de Londres y, más adelante, en el Real Conservatorio de Música de Londres, después de obtener la Beca de Dirección Norman del Mar. Morlot es profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad de Washington, en Seattle, y artista invitado en el Conservatorio de Colburn, en Los Ángeles. En 2014 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música, en reconocimiento por su importante contribución a la música.

www.ludovicmorlot.com

MARTA GARDOLIŃSKA
Principal directora invitada de la orquesta OBC

La prometedora directora polaca atrajo la atención internacional cuando fue directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (2018-2020). La temporada 2019-2020 debutó con mucho éxito en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la que colabora con regularidad desde entonces. Además, desde la presente temporada Gardolińska es la directora musical de la Ópera Nacional de Lorena y a partir del próximo curso 2022-2023 será la principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya durante dos temporadas.

Durante la actual temporada, la directora polaca debuta con la Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y en la Ópera de Burdeos. Además, dirige por primera vez algunas de las principales formaciones británicas, como las Sinfónicas de Londres y Birmingham, la Royal Northern Orchestra, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales.

En la temporada 2020-2021, debutó con la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, la Orquesta Nacional de la Lorena y la Orquesta de Cámara de París, entre otros. También volvió a dirigir la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Orquesta Tonkünstler en el Musikverein de Viena.

El 2019, Gardolińska debutó con la Orquesta de Cámara Escocesa en el Festival de Edimburgo. Otras actuaciones recientes incluyen conciertos con la Wiener Concert-Verein en el Musikverein de Viena y su regreso a Varsovia para dirigir a los jóvenes músicos de la I, Culture Orchestra en el Philharmonic Hall.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, destaca la mención honorífica y el premio especial de la orquesta en el Concurso de Dirección de Witold Lutoslawski (Polonia, 2016), y el tercer premio y el premio especial de la orquesta en el Concurso Internacional de Dirección Felix Mendelssohn (Grecia, 2016). También fue semifinalista del Primer Concurso Internacional de Dirección de Hong Kong (2018). En 2016, Gardolińska recibió el título de Destacada Polaca en Austria y, en la temporada 2017-2018 fue nombrada miembro asociada de la Taki Alsop Conducting Fellowship, fundada por Marin Alsop.

www.martagardolinska.com














Teresa Riveiro Böhm
Directora asociada de la orquesta OBC

La directora asistente austríaco-española de la Ópera Nacional de Gales Teresa Riveiro Böhm está ganando rápidamente la atención de orquestas y compañías de ópera a nivel internacional. Ganadora del premio Neeme-Järvi en el Festival Gstaad Menuhin en 2019, Riveiro Böhm fue durante dos años Leverhulme Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica escocesa de la BBC, de 2019 a 2021. En septiembre de 2022 fue nombrada directora asistente de la Ópera Nacional de Gales en colaboración con el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres durante la temporada 2022-23. Recientemente también ha sido nombrada directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

La temporada 2022-23, Riveiro Böhm empieza su puesto en la Ópera Nacional de Gales dirigiendo un concierto orquestal con Dame Sarah Connolly dentro del 30 aniversario de Classic FM, antes de dirigir seis actuaciones con su nueva producción de La flauta mágica. Otros momentos destacados de la temporada 2022-23 incluyen su debut en Australia con la Orquesta Sinfónica de Adelaida, su debut en España con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, ​​una larga gira con la Ópera Nacional de Irlanda con su producción de Don Pasquale y su regreso a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC para un ciclo de conciertos principales en Glasgow y Ayr. Otras invitaciones orquestales anteriores y futuras incluyen compromisos con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, donde fue elogiada por su "precisión segura" y la "apertura inspiradora" (ArtsDesk), la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Stavanger, la Orquesta Nacional de Metz, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Kremerata Baltica (en el Kronberg Festival), la Orquesta de Cámara de Basilea, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, la Filarmónica de Stuttgart, la Ópera Orquesta Nacional de Montpellier y el Red Note Ensemble.

A una edad muy temprana, Riveiro Böhm se mudó de Viena a Moscú para dedicarse al violín. Después de estudiar en la Escuela Central de Música adherida al Conservatorio Chaikovski, regresó a Viena, donde adquirió experiencia como directora a través de varios coros y orquestas, incluido el coro Cappella Albertina Wien, del que fue directora artística. Ha sido directora asistente en producciones de ópera como La violación de Lucrecia de Britten en la Universidad de Música y Danza de Colonia, La flauta mágica de Mozart en la Oper Burg Gars en Austria y otras obras corales como Elías de Mendelssohn en la Catedral de Tréveris dentro del Mosel Musikfestival, y la Sinfonía nº. 9 de Bruckner en la catedral de Colonia.

Ha trabajado con directores como Manfred Honeck, Paavo Järvi, David Zinman, Martyn Brabbins, Thomas Dausgaard, Sian Edwards, Garry Walker, Donald Runnicles, Baldur Brönimann y Antony Hermus.

En temporadas anteriores, Riveiro Böhm recibió el primer premio en el Dichler Wettbewerb de Viena y el primer premio de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Savaria, y también recibió el Premio Especial por Logros Artísticos Excepcionales de la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz. Se unió al programa de mentores de Intermusica en 2019.

Actualmente está finalizando un máster especializado en dirección en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK) bajo la dirección de Johannes Schlaefli.

www.teresariveiroboehm.com
Ir al principio