COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

KAZUSHI ONO
Director titular de la orquesta OBC

La influencia y la visión musicales de Kazushi Ono abarcan y conectan diferentes continentes y culturas, ejerciendo cargos como director musical de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio (OSMT) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), así como de director artístico del Nuevo Teatro Nacional de Tokio (NTNT). En una extensa gira por Europa con la OSMT visitó en 2015 seis ciudades en once días. En 2019 llevó a la OBC a Japón con una nueva producción de Turandot para el NTNT, además de ofrecer conciertos orquestales.

Es un apasionado de la nueva creación y ha encargado muchas obras y proyectos, como Hibiki, de Mark-Anthony Turnage, que debutó en el Suntory Hall de Tokio antes de presentarse en los Proms de la BBC de 2017. A su iniciativa el NTNT dedicó un ciclo a compositores japoneses, que ha incluido hasta ahora óperas como Asters, de Akira Nishimura (2019), y A Dream of Armageddon, de Dai Fujikura (2020).

Ono se consagró internacionalmente con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de París, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Seul y la Orquesta Sinfónica de Houston, interpretando el repertorio ruso como “un concierto de primera clase repleto de emociones tormentosas, de frágil belleza y de grandeza de gran formato”, según constata el Houston Chronicle.

De 2008 a 2017, Ono fue director principal de la Ópera Nacional de Lyon, y se ganó fama internacional con interpretaciones emblemáticas de obras como El jugador, de Prokófiev; Lulú, de Berg, y Parsifal, de Wagner. Entre los últimos éxitos operísticos cabe mencionar Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, bajo la dirección de Romeo Castellucci (la última producción de Ono en Lyon, que se reestrenó después en el Teatro Real de la Monnaie de Bruselas), el estreno en 2017 de Der Mieter (El inquilino), de Arnulf Hermann, en la Ópera de Fráncfort, y El ángel de fuego, de Prokófiev, en Varsovia y en el Festival de Aix-en-Provence (dirigido por Mariusz Treliński). Recientemente ha sido nombrado nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, cargo que ocupará a partir de la temporada 22-23.

Antes de su nombramiento en Lyon, Kazushi relevó Antonio Pappano en la dirección musical del Teatro Real de la Monnaie (2002-2008), tomando la batuta de Antonio Pappano. En 2017 fue condecorado como “Officier de l’ordre des Arts et des Lettres” por la ministra de Cultura de Francia Françoise Nyssen, y en enero de 2015 recibió el prestigioso premio Asahi por su contribución al desarrollo y progreso de la sociedad nipona.

www.kazushiono.com

LUDOVIC MORLOT
Director titular de la orquestra OBC a partir temporada 22-23

El ímpetu, la elegancia y la intensidad sobre el escenario de Ludovic Morlot le han valido el aprecio de espectadores y orquestas de todo el mundo, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. En sus ocho años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle fue más allá de la programación concertística tradicional y ganó varios Grammy.

Actualmente es director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años. Cada temporada vuelve a dirigir ambas orquestas. Recientemente ha sido nombrado nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a la que se incorporará en la temporada 22-23. Ha sido director artístico y miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de China entre 2017 y 2021; dirigió los conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017 y fue de gira por Europa en 2019. Entre 2012 y 2014 fue director titular de La Monnaie y dirigió producciones nuevas en Bruselas y en el Festival de Pascua de Eje de Provenza, como La clemencia de Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande (Pelléas y Melisenda).

Morlot ha dirigido la Filarmónica de Berlín, el Real Concertgebouw, la Filarmónica de Chequia, la Orquesta Estatal de Dresde, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, además de muchas de las principales orquestas de Estados Unidos, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston. Morlot tiene una conexión muy estrecha con Boston: obtuvo la Beca Seiji Ozawa de dirección en el Festival de Tanglewood y más adelante fue designado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston. Desde entonces la ha dirigido en Tanglewood y en una gira por la costa oeste de Estados Unidos. También ha actuado muchas veces en Asia y Australasia, en concreto con la Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri y la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ha actuado en los festivales de Edimburgo, de Aspen, los Proms de la BBC y el Wien Modern.

Su titularidad en Seattle supuso un periodo importantísimo en la trayectoria musical de la orquesta. Su programación innovadora incluye su elección de repertorio, además de producciones teatrales y actuaciones fuera del espacio tradicional de la sala de conciertos.

Con formación de violinista, estudió dirección en la escuela Pierre Monteux (EE.UU.) con Charles Bruck y Michael Jinbo. Continuó formándose en la Real Academia de Londres y, más adelante, en el Real Conservatorio de Música de Londres, después de obtener la Beca de Dirección Norman del Mar. Morlot es profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad de Washington, en Seattle, y artista invitado en el Conservatorio de Colburn, en Los Ángeles. En 2014 fue nombrado miembro de la Real Academia de Música, en reconocimiento por su importante contribución a la música.

www.ludovicmorlot.com

MARTA GARDOLIŃSKA
Principal directora invitada de la orquesta OBC a partir de la temporada 22-23

La prometedora directora polaca atrajo la atención internacional cuando fue directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (2018-2020). La temporada 2019-2020 debutó con mucho éxito en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con la que colabora con regularidad desde entonces. Además, desde la presente temporada Gardolińska es la directora musical de la Ópera Nacional de Lorena y a partir del próximo curso 2022-2023 será la principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya durante dos temporadas.

Durante la actual temporada, la directora polaca debuta con la Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y en la Ópera de Burdeos. Además, dirige por primera vez algunas de las principales formaciones británicas, como las Sinfónicas de Londres y Birmingham, la Royal Northern Orchestra, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Nacional de la BBC de Gales.

En la temporada 2020-2021, debutó con la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, la Orquesta Nacional de la Lorena y la Orquesta de Cámara de París, entre otros. También volvió a dirigir la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Orquesta Tonkünstler en el Musikverein de Viena.

El 2019, Gardolińska debutó con la Orquesta de Cámara Escocesa en el Festival de Edimburgo. Otras actuaciones recientes incluyen conciertos con la Wiener Concert-Verein en el Musikverein de Viena y su regreso a Varsovia para dirigir a los jóvenes músicos de la I, Culture Orchestra en el Philharmonic Hall.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, destaca la mención honorífica y el premio especial de la orquesta en el Concurso de Dirección de Witold Lutoslawski (Polonia, 2016), y el tercer premio y el premio especial de la orquesta en el Concurso Internacional de Dirección Felix Mendelssohn (Grecia, 2016). También fue semifinalista del Primer Concurso Internacional de Dirección de Hong Kong (2018). En 2016, Gardolińska recibió el título de Destacada Polaca en Austria y, en la temporada 2017-2018 fue nombrada miembro asociada de la Taki Alsop Conducting Fellowship, fundada por Marin Alsop.

www.martagardolinska.com
Ir al principio