La visualización de los vídeos está limitada a 5 minutos. Inicia sesión o regístrate gratuitamente para ver disfrutar de la experiencia completa.
Comparte en las redes sociales:

PROGRAMA

MAURICE RAVELDaphnis et Chloé. Suite n.º 2 (1909-1912) 18′

En 1909, año en el que los Ballets Rusos llegaron a París, el empresario Serguéi Diáguilev solicitó a Ravel una partitura para la leyenda griega de Dafnis y Cloe en la adaptación del bailarín y coreógrafo Michel Fokine a partir de la fábula original del novelista clásico Longo. Este encargo dio lugar tres años después a una de las partituras más sorprendentes y evocadoras de la historia del balletDaphnis et Chloé. Según el propio Ravel, « Mi intención al escribirlo era componer un vasto fresco musical en el que me preocupaba menos el arcaísmo que la fidelidad a la Grecia de mis sueños, que es la que los artistas franceses de finales del s. XVIII imaginaban y pintaban. La obra está construida sinfónicamente, según un estricto plan tonal y a partir de un pequeño número de motivos cuyo desarrollo asegura la homogeneidad de la música».

La historia nos traslada el descubrimiento del sentimiento del amor y del fenómeno de la atracción carnal por parte de dos jóvenes, un cabrero y una pastora, abandonados de niños, pero criados juntos por dos familias campesinas. A partir de esta ‘sinfonía coreográfica’, como la denominó el propio autor, Ravel extrajo dos suites con los fragmentos más destacados. La Suite n.º 2 de Daphnis et Chloé (1913) se ha convertido en la más popular en las salas de conciertos. Procede del tercer cuadro del ballet, y consta de tres secciones sin solución de continuidad. El icónico y sensual “Amanecer” explota la luminosidad de la celesta, las arpas, las flautas y los clarinetes, en combinación con el lirismo de las cuerdas en divisi para un tema de descriptivo perfil ascendente. En la “Pantomima” se recrean los amores de Pan y Siringa, de ahí que esta sección esté protagonizada por un ornamentado solo de flauta que hace referencia a la conversión mitológica de Siringa en flauta de caña por parte de Pan. Por último, la “Danza general” es una deslumbrante bacanal en la que, rodeados de jóvenes, se produce la unión de los amantes en un galope vertiginoso. Ígor Stravinski afirmó sobre este ballet: « No es solo el mejor trabajo de Ravel, sino uno de los productos más bellos de toda la música francesa».

INTÉRPRETES

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Ludovic Morlot, dirección

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.