COVID-19. Medidas de Seguridad en L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

De Falla: Noches en los jardines de España

Bertrand Chamayou y Ludovic Morlot

Repertorio

    Claude Debussy: La damoiselle élue (1887-1888; rev. 1902) 20'
    Camille Saint-Saëns: La muse et le poète en mi m, op. 132 (1910) 17'
    Manuel de Falla: Noches en los jardines de España (1909-1915) 23'
    Maurice Ravel: Concierto para piano para la mano izquierda (1929-1930) 19'

Intérpretes

    Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)
    Bertrand Chamayou, piano
    Vlad Stanculeasa, violín
    Charles-Antoine Archambault, violonchelo
    Marta Mathéu, soprano
    Anna Alàs i Jové, mezzosoprano
    Coro de chicas de l’Orfeó Català
    Ludovic Morlot, dirección

Programa

Tras un uso literal del canto popular en obras anteriores, Noches en los jardines de España es la obra más brillante de la etapa de madurez de Manuel de Falla, de la misma época que las Siete canciones populares españolas o El amor brujo, un periodo que cristaliza en la sublimación del material popular y la recreación de un folclore imaginario. Los Jardins d’Espanya (Jardines de España) de Santiago Rusiñol representan el origen creativo de la partitura: delante, la naturaleza ordenada por el ser humano; al fondo, la visión salvaje y descontrolada de la misma, todo envuelto en una atmósfera de intimidad y misterio. Cuatro nocturnos para piano en sus inicios, finalmente acabaron siendo tres piezas para piano y orquesta con una inagotable evocación de imágenes plásticas desde el primer jardín (“En el Generalife”) sobre una Granada soñada, que por entonces Falla solo conocía a través de la obra Granada, guía emocional de María Lejárraga.

Deseo y muerte se dan cita en La Damoiselle élue, escrita por Claude Debussy en pleno fervor wagneriano, una cantata sobre el poema de Dante Gabriel Rossetti, que recoge la atmósfera evocadora tanto del texto como del óleo homónimos.

Escrita en memoria de una amiga y admiradora, y estrenada por Eugène Ysaÿe y Joseph Hollman en un momento de gran reconocimiento de su obra, La muse et le poète ofrece un magnífico ejemplo del estilo lírico y refinado de Camille Saint-Saëns, que dota a los solistas de gran libertad expresiva.

Pocos conciertos para piano de los últimos cien años gozan de la fuerza simbólica del Concierto para la mano izquierda, una de las obras más redondas de Maurice Ravel, compuesta para el pianista Paul Wittgenstein, que había perdido el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

    • sábado 28 enero 19:00 H
    • domingo 29 enero 11:00 H
  • De 25 € a 55 €
  • Sala 1 Pau Casals
  • OBC

La obra más brillante de la etapa de madurez de Manuel de Falla. 

También te puede interesar

Chaikovski 5
OBC

Chaikovski 5

Cristina Gómez Godoy y Rebecca Tong

Representacions:
3 y 4 de febrero de 2023
Lloc:
Sala 1 Pau Casals

Comprar entradas

info

Stravinsky: El pájaro de fuego
OBC

Stravinsky: El pájaro de fuego

Festival Emergents

Representacions:
10 y 11 de febrero de 2023
Lloc:
Sala 1 Pau Casals

Comprar entradas

info

Beethoven 7
OBC

Beethoven 7

Carolin y Jörg Widmann

Representacions:
18 de febrero 2023
Lloc:
Palau de la Música Catalana
Ir al principio