GIACOMO PUCCINI 
(Lucca, Italia 1858 – Bruselas 1924)

Corazzata Sicilia, sobre un tema de La Boheme

(1896) – 3'
Arreglos de Giorgio Cannistrà 

 

Preludio sinfónico

(1882) – 9'
Arreglos de Ton van Grevenbroek

 

 LUCIANO BERIO
(Oneglia, Italia 1925 – Roma 2003)

Cuatro versiones originales de la “Ritirata notturna di Madrid” de Luigi Boccherini

(1975) – 7'
Arreglos de Claudio Mandonico

 

MARTIN ELLERBY
(Worksop, Inglaterra 1957)

Venetian Spells

(Hechizos venecianos) – (1984) – 15'

Concertante (Antonios Allegro)
Pas de Deux (Igors Lament)
Vesters (Claudios Sunset)
Festivo (Giovannis Canon)

 

CHRISTIAAN JANSSEN
(Países Bajos 1974)

Capriccio para orquesta de vientos

(2015) – 14'

BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA
CARLOS RAMÓN, DIRECCIÓN

 

CLARINETES Ángel Errea, concertino / José Miguel Micó, solista / Natalia Zanón, solista / Juana Altadill / Eduard Betes / Valeria Conti / Joan Estellés / Victoria Gonzálvez / Montserrat Margalef / Manuel Martínez / Javier Olmeda / José Joaquín Sánchez / Antonio Santos / Joan Tormo / Javier Vilaplana, requinto / Martí Guasteví, clarinete alto / José Vicente Montesinos, clarinete bajo  SAXOFONES Mauricio Esteller, alto / Dani Molina, alto solista / Marta Romero, alto / Armand Franco, tenor / José Jaime Rivera, tenor / Joan Soler, barítono  FLAUTAS Manuel Reyes, solista / Paula Martínez / Josep Maria Llorens, flautín  OBOES Pilar Bosque, solista / David Perpiñán / Carla Suárez, corno inglés  FAGOTS  Xavier Cervera / Laura Guasteví*  TROMPAS Oleguer Bertran, solista / Manuel Montesinos / Claudia Cobos* / Jordi Guasp*  TROMPETAS Y FISCORNOS Patricio Soler, solista / Mauricio Albás / Santiago Gozálbez / Jesús Pascual / José Joaquín Salvador / Susanna Marco*  TROMBONES Emilio Almenar / Francesc Ivars / Héctor Penades / Francisco Palacios, bajo BOMBARDINOS Rubén Zuriaga, solista / David Pantín  TUBAS Antonio Chelvi, solista / Francisco Javier Molina  CONTRABAJOS Enric Boixadós / Antoni Cubedo  TIMBALES Ferran Carceller, solista  PERCUSIÓN Mateu Caballé, solista / Ferran Armengol / Alejandro Llorens / Mario Garcia* / Carme Garrigó*  ARPA Laura Boschetti *

DIRECTOR TÉCNICO Joan Xicola
COORDINADORA EJECUTIVA Susanna Gamisel 
ENCARGADO DE LA BANDA Josep Miquel Rozalén
ARCHIVERO Àlex Fernández
SERVICIOS AUXILIARES Airun Servicios Culturales

* Colaborador

COMENTARIO

por Ana María Dávila

En música, un capriccio es una pieza musical de forma libre; alegre, despreocupada y virtuosa. Trasladado al mundo de las artes plásticas, es un tipo de obra en el que prevalece la fantasía, a menudo combinada con elementos reales. Y esta, precisamente, ha sido la fuente de inspiración del compositor neerlandés Christiaan Janssen (1974) para escribir la obra que da título al concierto de hoy. Según el autor, la composición se inspira libremente en un cuadro titulado Capriccio de Roma, del italiano Giovanni Paolo Pannini (1691-1755), en el que podemos apreciar como el lenguaje contemporáneo se arraiga claramente en los románticos tardíos alemanes, especialmente Richard Strauss.

Con esta pieza se cerrará un programa que tiene en Italia y su música su denominador común, por lo que resulta de lo más acertado abrir la propuesta con uno de sus creadores más paradigmáticos. De Giacomo Puccini escucharemos Corazzata Sicilia (1896), una vibrante marcha de ordenanza escrita en honor del barco del mismo nombre, joya de la armada italiana, y el juvenil Preludio sinfónico, trabajo final de sus estudios en el Conservatorio de Milán. La obra se estrenó el 15 de julio de 1882 y se avista claramente el enorme talento del joven músico y el melodismo apasionado que impregnará sus creaciones futuras.

La siguiente pieza une las voces de dos maestros italianos: la del toscano Luigi Boccherini (1743-1805), arraigado en España, y la de una de las figuras más importantes del siglo XX, Luciano Berio (1925-2003). Fruto de un encargo de la orquesta de La Scala, Berio utilizó como punto de partida el último movimiento del célebre quinteto de cuerda Música nocturna de las calles de Madrid, en el que su compatriota describe el ambiente de las calles de la ciudad al anochecer. De este movimiento, “Ritirata” —el toque de retreta que avisaba a los soldados de que era hora de volver al cuartel—, se conocían hasta cuatro versiones diferentes, y Berio las superpuso para crear una nueva estructura musical, en forma de tema y variaciones, con una introducción lenta en la que el tambor marca el ritmo de ostinato.

Otro paradigma italiano inspiró al compositor inglés Martin Ellerby para escribir Venetian Spells (Huentas venecianas), obra original para banda dividida en cuatro movimientos, cada uno de los cuales rinde homenaje a un compositor vinculado a la ciudad. "Allegro de Antonio" evoca a uno de sus hijos más célebres, Antonio Vivaldi; “Igor's Lament” emula el estilo de Igor Stravinsky, enterrado en el cementerio de San Michele, y “Claudio's Sunset” es un delicado pasaje evocativo de Claudio Monteverdi, fallecido en Venecia en 1643. Por último, “Giovanni's Canon”, dedicado a Giovanni Gabrieli, principal compositor de la escuela veneciana, es "una gran celebración de la ciudad en tiempo de festival".

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.