La Banda Municipal, José R. Pascual-Vilaplana i María Hinojosa interpreten El llibre d’Urizen

23-Oct-2020 – Aleix Palau

El próximo domingo 25 de octubre la Banda Municipal de Barcelona vuelve al escenario de la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori de Barcelona para interpretar un programa con obras de Johan de Meij y James Curnow y la espectacular El libro de Urizen de Jacob de Haan.

El concierto estará dirigido por José R. Pascual-Vilaplana y contará, en esta última obra, con la aclamada soprano catalana María Hinojosa y Moisés Évora como narrador.

Comienza el concierto la obertura Spring de Johan de Meij, que narra la llegada mágica de la primavera en Suecia a partir de dos canciones populares de aquel país, y en cierra la primera parte Cántico de las criaturas de James Curnow, una suite inspirada en los textos de San Francisco de Asís a partir del amor que sentía por todas las criaturas, la expresión musical de una cosmogonía que describe el sol, la luna, las estrellas, el fuego y la madre tierra.

El libro de Urizen, un poema visionario del polifacético autor inglés William Blake (1757-1827), es el hilo conductor de la música homónima de Jacob de Haan, una mezcla entre el Génesis y el Éxodo bíblicos, por el que desfilan los personajes de una cosmogonía del mismo Blake -Enitharmon, Los y Orc-, y donde Urizen es la unidad de la sabiduría y la ley.

José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona, ​​explica el concierto de esta manera:

“Desde los inicios de los tiempos, buscar el origen de la humanidad ha sido un resorte fundamental en la creación filosófica y artística. La experiencia empírica de observar la naturaleza nos hace preguntarnos sobre la magnificencia de lo que nos rodea sin saber muy bien por qué.
Spring (2009), obertura del maestro holandés Johan de Meij (1953), nos evoca los colores y los ambientes de la primavera en Suecia. Quizás la primavera sea la época del año que invita a renacer y que nos muestra, de forma más cruda, el origen de la naturaleza. Varias melodías populares suecas, tamizadas por el lenguaje del maestro De Meij, nos describen un resurgir a la vida simbolizado con texturas de eco y con frenéticas y gozosas rítmicas. Este rito iniciático de la naturaleza y su respeto como creación divina fue la base para el famoso canto litúrgico del Cántico de las criaturas, escrito por San Francisco de Asís entre finales de 1224 y principios de 1225. Basado en algunos de los versos de esta obra poética, el maestro norteamericano James Curnow (1943) nos propone una suite ecléctica en la que cada uno de los seis movimientos se desarrolla en otros tantos estilos o estéticas, de la música textural en la modal, pasando por el dodecafonismo o la politonalidad. Realmente, la partitura es todo un compendio de técnicas de creación musical, desde el origen de las primeras formas polifónicas (cercanas a las que escucharía Francisco en Asís) hasta la actualidad. De esta guisa, los pentagramas de Curnow recrean de forma sonora la descripción que el santo italiano hace de la naturaleza, en uno de los primeros textos de reivindicación ecológica que se conocen en la historia.
Y si la naturaleza no daba respuestas fáciles para explicar lo que nos rodeaba, la mitología generaba historias entre las leyendas y el empirismo. Un intento de exploración dentro de la epistemología y de la ontología es el poemario The Book of Urizen, escrito 1794 por el poeta, pintor y grabador inglés William Blake (1757-1827). Este tipo de relectura del Génesis, en el que se mezclan y fusionan historias tanto de la Biblia como del Corán, nos habla de la historia de Ulises, un mesías particular que representa la sabiduría y la ley. Esta narración poética recibe un envoltorio musical de gran envergadura de la mano del maestro holandés Jacob de Haan (1959), uno de los autores más prolíficos e interpretados de música bandística todo el mundo.
La banda aquí se combina con música concreta grabada y con las voces de una soprano y un narrador, toda una original propuesta creativa. Además, podremos disfrutar de las imágenes de algunos de los grabados a buril que el mismo Blake crea para su libro de poemas. La música de De Haan presenta diversas influencias, desde la música incidental hasta el teatro musical o la ópera.
Tres obras que hablan del viaje al origen de quien somos, desde el empirismo de observar la naturaleza y reflexionar, de forma diversa, sobre lo que nos rodea. Y todo, para solidificar y afianzar el proyecto constante de futuro que mueve nuestra vida. En este viaje vital, la música se convierte en bagaje para el espíritu, lo nutre, lo hace reflexionar y la llene de sensaciones. Además, la creación musical de las tres partituras nos demuestra la versatilidad del idioma bandístico, un lenguaje para descubrir, reivindicar y reinventar. Buen viaje a todos “.

El concierto se podrá seguir en live streaming a través de L’Auditori Digital * este domingo a las 18 h.
* Suscripción al Auditorio Digital por sólo 1 € durante el primer mes.

La música no para en L’Auditori de Barcelona
En vistas de las nuevas medidas de seguridad establecidas por los órganos competentes, desde L’Auditori de Barcelona queremos recordar que nuestra programación sigue adelante tal y como estaba prevista, ya que la normativa decretada por el Departamento de Salud no afecta los próximos conciertos. Del mismo modo, queremos destacar que L’Auditori de Barcelona cumple el límite de aforo del 50%, así como el resto de medidas de prevención contenidas en los planes sectoriales que regulan la actividad de los equipamientos culturales.

De este modo, el público deberá llevar la mascarilla puesta en todo momento, tanto para acceder al edificio como durante el concierto. Además, la distancia entre personas deberá estar de acuerdo con lo indicado en las autoridades sanitarias y el uso del ascensor se limitará a una persona. Tampoco se darán programas de mano o folletos, que se podrán consultar en la web y a través de los códigos QR repartidos por diversos espacios de L’Auditori, ni estará habilitado el servicio de guardarropa. Desde este fin de semana el servicio de restauración estará cerrado. Los conciertos se harán sin pausa.

L’Auditori de Barcelona, como institución que aplica todas las directrices establecidas, garantiza que la cultura llegue a todos de forma segura.

CARREGANT…
Calendario sesiones
Sessions del dia

Formulario enviado correctamente!

El formulario se ha enviado correctamente. Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono.