COVID-19. Medidas de Seguridad para acceder a L’Auditori de Barcelona. MÁS INFO

Aleix Palau | 14 octubre 2020

La Banda inaugura temporada i estrena el nuevo sello discográfico de L'Auditori de Barcelona

El titular de la formación, José R. Pascual-Vilaplana, dirige un programa dedicado al patrimonio musical catalán. El cuarteto de viento Tetra Brass Ensemble hará el estreno absoluto de una obra de Ximo Tarín.La Banda ofrece ocho programas durante la temporada de otoño de L'Auditori de Barcelona. El nuevo sello discográfico de L'Auditori de Barcelona es digital y consultable a través de la plataforma L'Auditori Digital.

La Banda Municipal de Barcelona se reencontrará con el público de L'Auditori en su primer concierto dentro de la temporada de otoño el próximo 18 de octubre. Con el título Memoria y presente y la dirección del titular de la formación, José R. Pascual-Vilaplana, el concierto servirá para presentar el nuevo disco de la formación, que es además el primero del nuevo sello discográfico digital de L'Auditori.

El sello nace de la firme apuesta por la digitalización que está llevando a cabo L'Auditori de Barcelona y está integrado dentro L'Auditori Digital (auditoridigital.cat), plataforma de vídeo bajo demanda donde, además de los discos, se pueden ver en streaming y a la carta los conciertos de L'Auditori. De esta manera, L'Auditori genera un nuevo espacio de grabaciones propias de alta calidad centradas especialmente en las dos formaciones residentes, la OBC y la Banda Municipal de Barcelona, ​​con proyectos que quieren recoger las mejores obras del legado musical de casa.


Estrenos absolutos, patrimonio musical y abonos
El disco de la Banda Municipal, Nascuts a Barcelona, ​​se centra en las figuras de los compositores barceloneses Carlos Suriñach y Miquel Asins, dos autores que desarrollaron carreras exitosas y llenas de reconocimientos; el uno, en Estados Unidos y el otro, en Valencia.

En el concierto inaugural de la Banda sonarán obras suyas, además del estreno mundial de Tres alusiones al abismo de Ximo Tarín -clarinetista, director y compositor de Barcelona- que interpretará el cuarteto de metal Tetra Brass Bcn Ensemble, integrado por músicos de la Banda Municipal. Las sardanas de Robert Gerhard, consideradas un hito para la música catalana, iniciarán la velada con una mezcla sorprendente de tradición y vanguardia, un viaje sonoro a la Barcelona más internacional de 1929. En conjunto, un concierto con autores catalanes que evocan intensamente la memoria colectiva y el presente común.

Durante la temporada de otoño de L'Auditori de Barcelona, ​​la Banda Municipal hará seis programas que tendrán una relevante presencia de obras y solistas catalanes. De este modo, podremos ver a la soprano María Hinojosa y al pianista Ignasi Cambra, además de composiciones de Salvador Brotons, el ya mencionado estreno de Ximo Tarín y también el encargo de una obra a Marco Flores, hecha en colaboración con la ESMUC.

Cabe destacar el concierto del grupo MAP, que forman Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramon Prats, y que supone un viaje a lugares insospechados. Junto a la Banda Municipal de Barcelona, ​​MAP nos mostrará cómo la escucha es una herramienta poderosa con la que hacer crecer la música.

También vuelven los conciertos Familiares y Escolares con el espectáculo Banda Ancha, con música de Joan Albert Amargós y la dirección escénica de Jordi Oriol y Martí Torras Mayneris, que es la primera Guía de Banda para Jóvenes, una obra para descubrir todos los colores y sonoridades de esta formación.

Respecto a los abonos, la Banda Municipal ha puesto a la venta unos abonos de otoño que permiten elegir un mínimo de cuatro conciertos en el precio de los que se aplicará un 20% de descuento. Los abonados podrán elegir el asiento que más les guste y se da la posibilidad de escoger zonas diferentes para cada uno de los programas.

Escucha aquí el disco de la Banda Municipal